logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Explorar Para Conocer Las Unidades Funcionales Y Estructurales De Los Seres Vivos

Explorar Para Conocer Las Unidades Funcionales Y Estructurales De Los Seres Vivos

Publicado el 22 Noviembre de 2013

Autor: Rafael Augusto Paternina Pineda

Introducción

El proyecto WebQuest se realizará con el fin que los estudiantes comprendan, analicen cual es el origen de la vida de los seres de la naturaleza y la funcionalidad de cada uno de los organelos celulares. Ya que los referentes celulares es uno de los temas evaluados por el ICFES. y nuestros estudiantes muestran muchas falencias en este referente evaluativo, se hace necesario la utilizacion de las TIC, como medio de investigación.

Teniendo en cuenta que los estudiantes de hoy son poco motivados por los métodos tradicionales de enseñanza y sus intereses giran en torno a los atractivos que la sociedad les ofrece como los vídeo juegos, el Internet y la televisión, creemos necesario cambiar los métodos de enseñanza, aprovechando las habilidades de los estudiantes en el manejo de las herramientas TIC, y a la vez mostrarles que se puede construir aprendizaje significativo en las áreas del conocimiento. La integración entre las TIC y la educación trae consigo ventajas adicionales, tales como el fortalecimiento del trabajo en equipo, la participación activa, la capacidad de establecer relaciones, la realización de comparaciones, el desarrollo de interpretaciones, logrando de esta manera un mejor desempeño a nivel cognitivo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Estimados estudiantes al conocer sus condiciones de la responsabilidad compartida entre estudiante - profesor  en el proceso aprendizaje – enseñanza, me han convencido para aplicar una nueva metodología aplicando las TIC para que sean ustedes los encargados de consultar  e interpretar los contenidos para construir significados, es por esto que a continuación les muestro una serie de aspectos que espero desarrollen, cabe destacar que a partir del día de hoy tienen una semana para ser entregada.

Trabajaras con tu grupo cooperativo. El trabajo consta de cinco tareas separadas en las que investigarán los siguientes temas:

¿Qué es la célula?

¿Qué tipos de células existen?

¿Cuáles son las partes de las células?

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la célula animal y la célula vegetal?

¿Cuáles son los niveles de organización de las células?

Cada tarea te provee enlaces a otras páginas que te permitirán completar las hojas de trabajo fotocopiadas que te entrega el educador para cada tarea: Con tu grupo cooperativo realizaras un diagrama en una cartulina de las células y sus partes, deciden en vez de un diagrama deseas crear un modelo de una célula usando material comestible ejemplo. gelatina y dulces.

Procesos

Paso 1: sigue el enlace de recurso para que definas el concepto de célula e identifiques sus partes.

Paso 2: leer el siguiente material de apoyo para que conozcas que clases de células existen

CLASES DE CÉLULAS

Paso 3: En los  enlaces que encuentres en los recursos estudiaras sobre los organelos de la célula. Crearas con tu grupo cooperativo  un modelo de una célula animal.

  • Las partes de la célula
  • Función de cada organelo
  • Diagrama de las partes de la célula
  • Juego para ubicar los organelos de la célula

Paso 4: debes esquematizar y ser puntual entre las diferencias y similitudes de la célula animal y célula vegetal.

Paso 5: niveles de organización de las células. Prepara los diagramas en tu libreta sobre cómo se organizan las células hasta formar sistemas.

  • Esquema de organización de los tejidos del cuerpo humano. 
  • Tipos de células en nuestro cuerpo.
  • Como se organizan las células para formar tejidos.

Cada tarea te provee enlaces a otras páginas que te permitirán completar las hojas de trabajo fotocopiadas que te entrega el educador para cada tarea. Con tu equipo cooperativo realizarás un diagrama en una cartulina de la célula y sus partes. Con tu equipo podrás decidir en vez de un diagrama si deseas crear un modelo de una célula usando materiales comestibles. Ejemplo gelatina y dulces.
Utiliza los recursos que puedes encontrar en el material de apoyo y los apuntes de  clase.

Visita los enlaces Web que se encuentran en los recursos.

Realiza en grupo una lámina con un dibujo de una célula animal, otra vegetal y una célula procariota, señalando sus organelos.

Realiza con el grupo un trabajo escrito contestando a las cuestiones que se pregunta en el apartado de la tarea.

Los trabajos se socializaran  en clase en diapositiva y en forma oral.

Recursos

Evaluación

Las evaluaciones se formularan de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Se realizaran practicas de laboratorio paralelamente al trabajar las temáticas, ya que estas sirven para confrontar los conocimientos teoricos practicos. Las evaluaciones se harán de manera continua, integrales y cualitativas las cuales se expresaran con informes descriptivos. 

La evaluación se basa en ser un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

La evaluación se realizará en forma permanente en el desarrollo de las distintas actividades, donde el alumno demuestra su grado de
responsabilidad al participar en cada una de las actividades y hacer entrega oportuna y completa de informes y trabajo final.

Notas

Este trabajo va dirigido a los estudiantes de séptimo grado de educación básica y y como apoyo a los docentes que imparten esta área en dicho grado

 

Link para que puedas ver el trabajo publicado en la web http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7248

Creditos

Proyecto Creado Por Rafael Augusto Paternina Pineda - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí