Artículos IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

Imprimir

Guardar

Compartir

IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Ribie2008

IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Ribie2008

EDUTEKA LOGRA POR SEGUNDA VEZ EL
PREMIO COLOMBIANO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

ribie

 

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ganó este premio en el 2004 con su portal Eduteka, ahora Eduteka lo gana con la herramienta “Gestor de Proyectos de Clase”.

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se alzó con el primer puesto del Premio Colombiano de Informática Educativa, en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”. Esta distinción le fue otorgada por el nodo Colombia de la “Red Iberoamericana de Informática Educativa” (RibieCol) [1] por la herramienta, con características Web 2.0, publicada en Eduteka bajo el nombre Gestor de Proyectos de Clase”. 

Este premio, entregado en el marco del IX Congreso Nacional de Informática Educativa realizado los días 9 al 11 de Julio de 2008 en la sede de la Universidad del Norte de Barranquilla [2], cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y busca reconocer y estimular proyectos que promuevan la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo.

Entre las consideraciones del jurado para otorgar el premio, se valoraron muy positivamente las características tecnológicas del Gestor de Proyectos, el contenido, la innovación que aporta, la forma de implementación y la proyección social. Estos dos últimos criterios evaluados con base en la cantidad de docentes que han utilizado la herramienta; pues desde diciembre de 2007, cuando se publicó esta aplicación, 729 docentes de diferentes países Iberoamericanos han construido 1215 Productos entre Proyectos de Clase, WebQuests y Actividades de Informática. Además, se destacaron la pertinencia pedagógica y la integralidad del recurso (posibilidad de producir, apoyar, compartir, transformar y evaluar los productos, lo que contribuye significativamente a conformar redes de práctica entre maestros de las diferentes áreas académicas).

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe desarrolló la aplicación galardonada en respuesta tanto a la urgencia de facilitar a los docentes la utilización efectiva de las TIC para enriquecer sus procesos de aula, como a la carencia de herramientas que permitan poner en práctica los enfoques pedagógicos activos que soportan dichos procesos. Este recurso educativo digital gratuito, permite no solamente crear, editar, visualizar y almacenar en la Red proyectos de clase, “WebQuests”, actividades para enseñar informática o reseñas, sino, además, interactuar con proyectos de otros maestros y participar en redes de docentes establecidas para diferentes áreas académicas.

El Gestor de Proyectos de Clase es una aplicación en línea, personal y colaborativa, de fácil manejo, que apoya a los docentes en el planteamiento de Proyectos de Aula mediados por las TIC, que estimulan en los estudiantes la comprensión mediante el Aprendizaje Activo. Esta herramienta se enmarca dentro del concepto de Web 2.0 con facilidades para publicar, evaluar, comentar, copiar, colaborar, almacenar en línea y brindar seguridad a los datos; además de posibilitar la participación del docente en una red social de aprendizaje, con miras a enriquecer su quehacer profesional. Otra de sus ventajas consiste en guiar al docente en el diligenciamiento sistemático de los principales componentes de un proyecto de aula.

Al igual que las aplicaciones más exitosas en Internet, el Gestor de Proyectos de Clase está sujeto a desarrollos permanentes. Entre los más recientes tenemos: Cambió del editor de texto por uno más liviano que además incluye opciones de limpieza tanto de código, como de formato; posibilidad de adicionar recursos en algunas secciones: fotos, documentos y códigos embebidos como los de YouTube o SlideShare; facilidad, en la modalidad de visualización, para imprimir, recomendar, agregar a favoritos, comentar y ver la ficha técnica de cada proyecto; y, simplificación de la sección “configuración del usuario”.

“Este es un reconocimiento que valoramos al esfuerzo permanente que realiza la Fundación para poner de manera gratuita al alcance de los educadores de habla hispana, herramientas con características Web 2.0 que faciliten la labor docente y la conformación de redes de práctica”, expreso Claudia Uribe de Piedrahita, directora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. “Confiamos que con el respaldo que significa este reconocimiento, muchos más docentes hagan uso de este y de los otros recursos que para mejorar y actualizar la práctica educativa ponemos a disposición en Eduteka”, puntualizó la directora de la Fundación.

En esta versión del Congreso Nacional de Informática Educativa, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe presentó además la ponencia titulada Algoritmos y Programación en Educación Escolar y realizó tres talleres; dos de ellos sobre el Gestor de Proyectos de Clase” y otro sobre la herramienta Currículo Interactivo 2.0”.

Entre los docentes asistentes a los talleres sobre la herramienta ganadora, se escucharon opiniones como “es una propuesta super innovadora que facilita la labor docente”, “es una herramienta que puede respaldar y complementar cualquier temática” o “es importante encontrar los medios para lograr dar a conocer nuestros propios proyectos de clase y buscar la forma de actualizarnos mediante la consulta de otros proyectos de diferentes áreas y contextos”.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Descripción del cargo de Coordinador Informático
Ver artículo

 

foto
Taller sobre el Gestor de Proyectos realizado por la FGPU en el Congreso.

 

A continuación podrá encontrar y descargar los documentos y presentaciones de los trabajos que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe presentó en el IX Congreso Colombiano de Informática Educativa realizado en la ciudad de Barranquilla:

GESTOR DE PROYECTOS DE EDUTEKA

Trabajo presentado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe para el Premio Nacional de Informática Educativa en la categoría “Producción de recursos educativos digitales”.
http://www.eduteka.org/pdfdir/FGPUGestorProyectosPremio.pdf   (PDF; 970KB)
Exposición de la ponencia por parte de Boris Sánchez Molano, WebMaster Eduteka y Juan Carlos López García, Editor Eduteka y Coordinador de Materiales Educativos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
http://www.eduteka.org/pdfdir/RIBIE2008_GestorProyectos.ppt (PowerPoint; 1.4MB)

TALLER HERRAMIENTAS WEB 2.0
En este taller se capacitaron 40 docentes de Informática en el uso efectivo tanto del Gestor de Proyectos como del Currículo Interactivo de Informática (CI 2.0). Estas dos nuevas herramientas de Eduteka, con características Web 2.0, manejadas adecuadamente pueden hacer aportes importantes para optimizar el desempeño de los docentes y mejorar la calidad de su trabajo de aula.
Taller dirigido por Juan Carlos López García, con la colaboración de Boris Sánchez Molano.
http://www.eduteka.org/pdfdir/RIBIE2008TallerFGPU.ppt   (PowerPoint; 2.6MB)

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN ESCOLAR

Ponencia presentada por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
http://www.eduteka.org/pdfdir/FGPUPonenciaAlgoritmos.pdf  (PDF; 230KB)
Exposición de la ponencia por parte de Juan Carlos López García, Editor de Eduteka y Coordinador de Materiales Educativos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.
http://www.eduteka.org/pdfdir/RIBIEAlgoritmos.ppt   (PowerPoint; 1.4MB)

 

NOTAS DEL EDITOR

[1] RIBIE-Col es el capítulo colombiano de la Red Iberoamericana de Informática Educativa. Se constituyó en 1991 y ha contado con el compromiso de las instituciones líderes tanto en investigación como en aplicaciones de la informática al campo educativo y de los profesionales más reconocidos en está área en el País. Ha desarrollado varios foros de investigadores y nueve congresos a nivel nacional. En cada uno de los congresos y, gracias al apoyo decidido del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se lleva a cabo el Premio Colombiano de Informática Educativa que reconoce, en algunos casos, los proyectos de investigadores profesionales, en otros, los proyectos de jóvenes investigadores, o bien, las innovaciones de los profesores en sus instituciones, o iniciativas de niños y jóvenes de educación básica y media de todo el país. http://www.ribiecol.org

[2] Otros Congresos realizados por RibieCol:

  1. IV Congreso – 1998 (Manizales)
  2. V Congreso – 2000 (Bucaramanga)
  3. VI Congreso - 2002 (Medellín)
  4. VII Congreso - 2004 (Bogotá)
  5. VIII Congreso - 2006 (Cali)
  6. (IX Congreso -2008 Barranquilla)

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2008.

Más sobre IX Congreso Colombiano de Informática Educativa

Similares

En este momento, lamentablemente no podemos recomendarte artículos.