Reseña crítica de periódicos escolares digitales

Entre los cientos de periódicos escolares digitales publicados en Internet seleccionamos los que encontrará en esta reseña.Fueron evaluados siguiendo las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se exponen en el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2006-04-01

Etiquetas: Periódicos Escolares Escritura Reseñas Lenguaje


RESEÑA CRÍTICA DE
PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

Antes de entrar en materia, recordemos que la Web 2.0 facilitó muchas de las iniciativas escolares que contemplan el uso de las TIC y transformó la publicación de Periódicos Escolares. Con el uso de Blogs y de servicios de publicación interactiva en línea, las Instituciones Educativas pueden ahora publicar en Internet su Periódico Escolar con beneficios como: a) llegar a una audiencia más amplia, b) hacerlo más atractivo para los estudiantes, c) fortalecer procesos de escritura en sus estudiantes, d) trabajar temas de varias asignaturas y e) reducir costos respecto a ediciones impresas con las ventajas para el medio ambiente que esto trae.

Los periódicos escolares digitales se pueden publicar en Internet bajo dos estructuras básicas: en forma de blog/página Web (dinámico) o en forma similar a la de un periódico impreso (estático). Para comprender mejor esta diferencia de estructura y enterarse de otros aspectos importantes de atender en publicaciones digitales, recomendamos consultar el documento “Periódicos Escolares Web 2.0”. Para cada estructura, se sugieren diferentes herramientas de publicación de la Web 2.0:

 

1

 

A continuación presentamos una reseña crítica de algunos periódicos escolares digitales publicados en Internet. Los criterios utilizados para evaluar cada una de estas experiencias se basaron en las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se atienden en los documentos “Elaboración de Periódicos Escolares” y “Periódicos Escolares Web 2.0”.

 

2
DE PERIÓDICOS DIGITALES DINÁMICOS2

 

c1

“PRISMA” 
INSTITUTO SAN AGUSTÍN

Ciudad: 
Remedios de Escalada
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/prisma/

Propuesta de periódico escolar digital del Instituto San Agustín que también hace parte del “Proyecto de Periodismo Escolar” promovido por Educared. Este Proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, RedCom y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.
Tanto la portada como la estructura, las secciones y la funcionalidad de este medio, son similares a las de “La Otra Palabra”, pues son sitios dinámicos [3] que utilizan las plantillas de un gestor de contenido [2] con el que se administran varios periódicos escolares (ver la sección “otros periódicos escolares digitales” al final de esta reseña).

Los estudiantes pertenecientes a grados de EGB (Educación Básica) y Polimodal (Media), publican poesías, entrevistas y notas sobre temas variados. Por el estilo se advierte un buen trabajo de redacción y de revisión de los textos. Las imágenes que acompañan las reseñas de las notas son desproporcionadas (muy grandes) respecto al espacio destinado para título, autor y sumario. 
El periódico no define ni asume una posición editorial.

3

 

c2

“LA OTRA PALABRA”
COLEGIO CALASANZ.

Ciudad
:Buenos Aires
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/laotrapalabra/
Propuesta de periódico escolar en línea con la que se pretende que los estudiantes del colegio Calasanz mejoren sus habilidades de escritura. La portada está bien organizada, todas las notas cuentan con: imagen, sección a la que pertenecen, título, autor(es) y un sumario que orienta al lector. Cuenta con una barra lateral desde la cual se acceden las diferentes secciones de cada edición (Portada, Interés General, Deportes, Ciencia y Tecnología, Música, Historia y Política, Espectáculos, Literatura, Arte, Diseño y moda, Viajes y Salidas). La consulta de ediciones anteriores se hace por el “Archivo”.

El diseño del periódico es ordenado  y agradable a la vista; las notas, escritas en estilo informativo, se complementan con material gráfico y e incluso, algunas de ellas son presentaciones multimediales que pueden visualizarse en el navegador de Internet. Las páginas, en formato php, están alojadas en el servidor del “Proyecto de Periodismo Escolar” de Educared. La plataforma tecnológica que se utiliza permite interactividad con el lector mediante realización de encuestas en línea y ofreciéndole además, la posibilidad de estar al tanto de las nuevas ediciones mediante sindicación automática, “RSS” [1].
El periódico publicita a Educared con “banners”; no asume una posición editorial y no dice a qué grado escolar pertenecen los estudiantes que elaboran las notas.

 

1

 

c3“ECOS JUVENILES” 
COLEGIO VALLE SOL

Ciudad: 
Piura
País: Perú
http://concursoeducared.org.pe/periodismoescolar/vallesol/
Periódico escolar en línea elaborado por estudiantes de 1° y 2° grado de secundaria del Colegio Valle Sol. Contiene las siguientes secciones: Editorial, Ahora comienzo, El poder de la palabra, La economía nos enseña, Por un mundo mejor, Promocionando lo nuestro, Ventana de actualidad.
Está montado sobre la plataforma para Blogs de WordPress, por lo tanto, las notas quedan publicadas una  a continuación de la otra. Las estudiantes a cargo de esta publicación son muy activas y publican notas informativas, reportajes, artículos de opinión y textos literarios. Vale la pena destacar la labor de reporteria cumplida para describir en algunas notas las actividades que realizan estudiantes de diferentes grados de la institución. Estas notas se ilustran con materiales gráficos digitalizados.
Este periódico también hace parte del Proyecto Periodismo Escolar de Educared y en este caso si se asume una posición editorial.

 

1

 

c4

“ÚLTIMA PALABRA ESTUDIANTÍL”
COLEGIO SAN JORGE

Ciudad
: Miraflores.
País: Perú.
http://concursoeducared.org.pe/periodismoescolar/sandracv13/

Periódico digital trimestral, publicado por el Club de Periodismo del Colegio San Jorge de Miraflores. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de comunicación, alfabetismo en medios, lectura y escritura críticas y trabajo en equipo. Como plataforma se utiliza WordPress, software de publicación de Blogs, instalado en el servidor de Educared.
Ofrece al lector secciones como noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con cultura, deporte, ecología, tecnología; además de artículos de opinión sobre temas de interés general. Cada sección, según su temática, presenta pequeñas notas de estilo informativo, anuncios de actividades deportivas, culturales y académicas como también, creaciones artísticas de los estudiantes.
En cuanto al diseño, el índice de secciones se ubica en la barra lateral derecha bajo el título “Categorías” y los contenidos se despliegan en el centro de la página. El periódico no asume una posición editorial, no explicita cual es la audiencia objetivo y no tiene publicidad propia ni externa. Las notas de publicaciones anteriores se pueden consultar haciendo clic al final de la página en el enlace “Entradas antiguas”. Utiliza muy pocos recursos multimedia, solo fotografías.

 

1

 

c5“CONEXIÓN ESTUDIANTIL”
I.E MANUEL SEGUNDO DEL ÁGUILA VELÁSQUEZ

Ciudad: San Martín.
País: Perú.
http://concursoeducared.org.pe/periodismoescolar/ponazapa/

Periódico en línea escrito por un equipo de Periodistas Escolares de la Institución Educativa Manuel Segundo del Águila. Este periódico escolar ganó en el año 2008 el primer puesto en el concurso de periódicos escolares de Educared. Sus páginas, en formato de Blog, se encuentran alojadas en un servidor de la seccional Perú de Educared. Cada uno de los estudiantes cumple dentro de la publicación un papel específico como diseñador, camarógrafo, editor de video y contenidos, revisor  ortográfico, etc.
La plantilla utilizada en el Blog es sencilla, muestra solo dos notas por página y se puede acceder a las notas anteriores por el enlace “Entradas antiguas” que aparece al final de cada página. Las secciones Celebraciones, Deportes, EcoTurismo, Editorial, Humor gráfico y Noticias se manejan a través de la opción “Categorías” que ofrece WordPress.El periódico no explicita la audiencia a la cual está dirigido, pero el estilo informativo y el lenguaje informal de las notas indican que está pensado para los estudiantes de la IE. Aunque tiene formato de Blog, que permite utilizar video, códigos embebidos y audio, entre otros recursos, aparte de fotografías y texto, no utiliza ninguno de estos recursos multimedia. No tiene publicidad ni del colegio ni externa y no tiene una posición editorial.

 

1
EJEMPLOS DE PERIÓDICOS DIGITALES ESTÁTICOS1

 


6
“LA VENDIMIA”
C.E.I.P. TORRE DEL CASTILLO

Ciudad
: Monturque 
País: España
http://issuu.com/torredelcastillo09/docs/peri_dico__escolar_
_la_vendimia_diciembre_2009

Periódico digital escrito por profesores, padres de familia y alumnos del Centro educativo Torre del Castillo. El lector encuentra notas de interés para toda la comunidad educativa: Consejos para padres, nuevos estudiantes, reseña de actividades culturales, temas de ciudadanía, poesías, entrevistas a docentes y pasatiempos.
El diseño es agradable, ordenado y las notas se ilustran con fotografías e imágenes (cliparts); las páginas son similares a las de un periódico impreso y se encuentran alojadas en el servicio de publicaciones interactivas en línea de Issuu.
El periódico asume una posición editorial a cargo del director del Centro. Las ediciones anteriores se pueden consultar haciendo clic en la pestaña “Autor” ubicada en la esquina superior derecha de la página. No tiene publicidad ni del colegio ni de terceros.

 

1

 

8“REVISTA ESCOLAR”
C.E.I.P. CAMINO DE LA VILLA

Ciudad
: San Cristóbal de la Laguna 
País: España
http://issuu.com/rauldiaz/docs/revista_cole
Periódico digital escrito por alumnos de los grados 5° y 6º de Educación Primaria, dirigido a la comunidad educativa. Su formato es similar al de uno impreso y está disponible a través del servicio de publicaciones interactivas en línea de Issuu. Contiene secciones variadas: Noticias del Cole, Información de interés, Cuenta cuentos, Dibujos, Medio ambiente, Proyectos en inglés, Cajón del sastre y Enlaces de interés. La diagramación contiene abundantes imágenes y fotografías. Algunas de las primeras son trabajos de estudiantes escaneados, lo cual desde el punto de vista educativo le agrega valor al periódico.
Algunas de las notas están dirigidas a la comunidad educativa y son escritas por una de las profesoras. Los artículos además de narrar diversas experiencias en el colegio ofrecen al lector: informaciones de eventos realizados en el plantel, producciones artísticas de los niños, fotos de actividades y enlaces a páginas educativas.
El periódico no asume una posición editorial, no tiene archivo de ediciones anteriores, no tiene publicidad ni del colegio ni de terceros y tampoco especifica la periodicidad de las ediciones.

 

1

 

8
“PERIÓDICO ESCOLAR”
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Ciudad
: Ronda 
País: España
http://issuu.com/aderan/docs/peri_dico_enero_2010

Periódico digital escrito por estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Paz. Sus secciones son abundantes y variadas: Pitusadas (experiencias de los grados inferiores), Buzón del Cole (entrevistas a exalumnos), Buenos Amigos (notas sobre estudiantes de colegios de otras ciudades o países), Rincón de poesía, Estrujasesos (pasatiempos), Sácale Punta (preguntas a la directora del colegio), EnREDados (información sobre las TIC en el colegio), A la Par (información sobre igualdad de género), Noticias del Cole, Cuenta Cuentos, La Caja Mágica y ¡Participas! (encuesta en el colegio).
El formato es similar al de un periódico impreso; tiene una diagramación simple pero las secciones, bien definidas, le dan orden. Lo publican en el servicio de publicaciones en línea de Issuu.
El periódico no asume una posición editorial, no cuenta con archivo de ediciones anteriores, no tiene publicidad ni del colegio ni de terceros y tampoco especifica la periodicidad de las ediciones.

 

1

 

9LETRAS Y MONOS
COLEGIO FERVAN 

Ciudad: 
Bogotá
País: 
Colombia
http://es.calameo.com/books/000081122d7ef71cecd7b
El periódico digital “Letras y Monos” busca, de manera directa y permanente, la interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia. Está elaborado de manera conjunta entre varios docentes y los estudiantes del Taller de Comunicación. Reseña especialmente actividades propias del entorno de la Institución Educativa (editorial, olimpiadas matemáticas, feria de la ciencia, graduaciones, primeras comuniones, etc).
En este periódico la mayoría de las notas están escritas en estilo informativo.
En cuanto al diseño, la estructura es similar a la de un periódico impreso y se publica en Calameo. Ediciones anteriores del periódico se pueden consultar en la cuenta del Colegio Fervan en Cálameo.

OTROS PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES:


NOTAS DEL EDITOR:

[1] RSS es un formato desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.
[2] Un “Gestor de Contenidos” es una aplicación transparente para los visitantes de una página Web que permite, a quien la publica, administrar la página, incluir nuevos contenidos (informaciones), editar y actualizar los ya existentes o eliminarlos definitivamente. Ver la sección “Recursos” del artículo “Periódicos Escolares Digitales
[3] Un periódico dinámico puede tener estructura en forma de blog o de página Web. En el primer caso, las notas se publican de manera lineal, una detrás de otra, por lo regular, en orden cronológico; las ediciones se pueden agrupar mediante etiquetas (Edición_1, Edición_2, etc) y las secciones mediante categorías (Editorial, Eventos, Sociales, etc). Cuando se estructura en forma de página Web se puede elaborar una “primera página” en la cual se publican las reseñas de las notas (título, imagen y descripción) y desde la cual se pueda acceder a las notas completas. Tanto para Blogs como para Páginas Web,  recomendamos WordPress que permite ambas opciones. A la hora de decidirse por una publicación dinámica no olvidar que en ella se puede incluir textos, fotografías, imágenes, videos, animaciones, audios, códigos embebidos; además de ofrecer posibilidad de interacción con los lectores mediante comentarios a cada una de las notas.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los periódicos escolares evaluados.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2006.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2010.

Autor de este documento: EDUTEKA

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarEjemplos.php


¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
¿Qué es lo que hace el autor?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
Periódicos Escolares Digitales
Reseña crítica de periódicos escolares digitales
Elaboración de Periódicos Escolares
Lectura y Escritura con Blogs
La Escritura con Weblogs
Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios digitales
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar

Periódicos Escolares

Reseña crítica de periódicos escolares digitales

Escritura

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Lenguaje

Lenguaje: Consúltale a la Real Academia de la Lengua (Grados 6° a 8°)
Cinco reglas para escribir WebQuests
Comunicación y Educación
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes