Resumen:

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

Autor: EDUTEKA
Publicado: 2010-03-01

Etiquetas: Web 2.0 Reseñas Guías de uso

SERVICIOS PARA PUBLICACIÓN INTERACTIVA
DE DOCUMENTOS EN LÍNEA

De manera permanente, docentes, estudiantes y dependencias administrativas de las Instituciones Educativas (IE), producen documentos en gran diversidad de formatos (Microsoft Word, PowerPoint o Excel; OpenOffice Writer, Impress o Calc; Archivos PDF, de texto o Html). En ocasiones no solo es deseable sino indispensable publicar algunos de ellos en Internet y regularmente estos se alojan en un sitio Web para que los descarguen los potenciales usuarios/lectores.

Ahora es posible utilizar funcionalidades de la Web 2.0 ofrecidas por algunos portales de Internet para que al publicar en línea esos documentos, tengan una apariencia no solo atractiva sino  interactiva, que facilita leerlos o consultarlos. Entre los sitios que ofrecen estos servicios tenemos a: Calaméo, Issuu y Yudu. Esta reseña se enfoca en Calaméo, pues aparte de ofrecer excelentes características, es el único de los tres disponible en español.

En términos generales, la publicación interactiva de documentos en línea permite:
  

  • reproducir la sensación de lectura de los documentos impresos (pasar las páginas con los dedos, marcar páginas y hacer anotaciones);
  • hacer disponible, a través de Internet, su acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora;
  • organizar documentos por categoría, departamento, asignatura, tema, etc;
  • ahorrar tanto costos de impresión y distribución como tiempos asociados a estos, sin importar el número de páginas de la publicación;
  • recibir comentarios sobre cada documento;
  • hacer anotaciones privadas o públicas en cualquier página de un documento;
  • consultar estadísticas del número de visitas a cada documento y la cantidad de descargas del mismo; 

 

Por otra parte, herramientas como Calaméo permiten a las IE publicar en línea y convertir en interactivos, entre otros, los siguientes tipos de documentos:
  

  • Periódicos Escolares.
  • Proyecto Educativo Instucional (PEI)
  • Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)
  • Currículos por asignatura
  • Cronograma del año lectivo.
  • Manuales (convivencia, normas de seguridad en laboratorios, normas de comportamiento en aulas de informática, etc).
  • Anuarios.
  • Cuadernos de Trabajo para estudiantes.
  • Guías, talleres y laboratorios de clase.
  • Materiales de biblioteca.
  • Boletines de diferentes dependencias y departamentos académicos.
  • Documentos promocionales de actividades especiales (kermese, semana de la ciencia, semana cultural, etc).
  • Los mejores trabajos de los estudiantes por asignatura.
  • Documentos de la Brigada de Seguridad institucional.

Para consultar documentos previamente cargados en Calaméo, destacamos que este servicio ofrece una interfaz de lectura muy sencilla cuyas funcionalidades describimos a continuación:

1
http://es.calameo.com/read/000170621dc582e35fd10

  1. Despliega el documento en formato doble página (publicación), una sola página (diapositiva) o vistas en miniatura de todas las páginas (índice). 
  2. Permite seleccionar una página de la Tabla de Contenidos (debe estar  disponible).
  3. Muestra la lista de otros documentos disponibles en la misma suscripción (categoría, tema, asignatura, etc).
  4. Posibilita agregar anotaciones a la página actual o ver tanto estas  anotaciones como las de todo el documento.
  5. Permite buscar cualquier palabra o texto dentro del documento. Los resultados de la búsqueda se muestran indicando la página en la que se encuentran.
  6. cerca o aleja la página. La rueda de desplazamiento central del mouse cumple esta misma función (hacia adelante acerca y hacia atrás aleja). Al acercar (zoom), la página se desplaza automáticamente por la pantalla con el movimiento del mouse.Si desea desplazarla manualmente, debe hacer clic sobre el ícono de lupa (6) y repetirlo luego sobre la mano que aparece a la derecha (2)
  7. Vista en modo pantalla completa. Para salir de este modo de visualización se debe presionar la tecla “Esc”.
  8. Cuando el autor lo permite, se puede descargar el archivo original de la publicación. 
  9. También si  el autor lo permite, se puede imprimir el documento total o parcialmente. Basta con hacer clic sobre este ícono para abrir la ventana de configuración de impresión. En dicha ventana se pueden seleccionar las páginas a imprimir y el diseño de estas (una o dos páginas por hoja).
  10.  Al hacer clic sostenido sobre este ícono, se lo puede arrastrar a la derecha para avanzar páginas o hacia la izquierda para retrocederlas. También se pueden utilizar las teclas izquierda y derecha para avanzar o retroceder páginas de una en una.
  11.  Ir a la página anterior.
  12.  Ir a la primera página.
  13.  Ir a la página siguiente.
  14.  Ir a la última página.
  15.  Aumenta o disminuye el volumen del audio de fondo. Esta opción permite silenciar temporalmente el sonido mientras el archivo de audio está en modo reproducción.
  16.  Número de la página actual que se muestra en pantalla.
  17.  Hacer clic en cualquiera de las esquinas del documento permite pasar a la página siguiente (derecha) o devolverse a la anterior (izquierda). También se puede hacer clic sostenido en cualquiera de las esquinas y arrastrar la página para crear un efecto similar al de pasar las páginas en una publicación impresa. Vea un ejemplo haciendo clic aquí.

 

EJEMPLOS DE DOCEMUENTOS PUBLICADOS EN CALAMEO

 

3

Programación de Computadores, Guía para Docentes
Dada la acogida muy positiva reflejada en cerca de 500.000 descargas de este documento, se decidió actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch.
http://es.calameo.com/read/000170621716489806b76

4

Cuaderno de Trabajo para Programación con Scratch
Ayuda didáctica que sirve de guía para enseñar Scratch en el aula mediante una serie de actividades cuyo grado de dificultad es incremental. Se acompañan de ejercicios adicionales, algunos de ellos para realizarse antes de las actividades y los otros para trabajarse a su término; estos últimos sirven de refuerzo.
http://es.calameo.com/read/000170621dc582e35fd10

6

Scratch, Guía de Referencia versión 1.4
Guía de Referencia que ofrece una visión completa del entorno de programación Scratch. Incluye pantallazo de la interfaz gráfica y descripción de los elementos con los que se arma un proyecto en Scratch (escenario, objetos, áreas de programas, disfraces y sonidos, editor de pinturas, etc). Además, aporta explicación sobre el uso de cada uno de los bloques de programación.
http://es.calameo.com/read/000170621471d60a68787

 

Por último, es muy sencillo crear una cuenta gratuita en Calaméo, basta con diligencias y enviar el formulario que encontrará a continuación. Inmediatamente, se pueden empezar a cargar documentos digitales, para que puedan accederse a través de la Web.

 

6
http://es.calameo.com/register.php

 

Una cuenta, con las características básicas que ofrece Calaméo, es gratuita. Las cuentas “Premium” tienen un costo mensual de 12 Euros y ofrecen, además de lo básico: a) gestión de suscriptores mediante un sistema de administración de derechos digitales (DRM) [1], b) personalización avanzada de diseño con CSML [2] y c) acceso directo al API [3]. Las Cuentas “Platinum” cuestan 49 Euros al  mes y permiten, además de todas las características Premium, a) visualizar los documentos sin la marca Calaméo (Powered by Calaméo) y b) admitir descarga directa de los documentos.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] DRM (sigla en inglés de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a tecnologías de control de acceso que utilizan editoriales y propietarios de derechos de autor para limitar el uso de recursos digitales (música, video, documentos, libros, etc).
[2] CSML es una pequeña clase (requiere PHP5) que permite generar etiquetas de HTML utilizando selectores de CSS sin tener que salir de sus bloques de código.
[3] Una interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o los llamados métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece un software (biblioteca) para que lo invoque  otro software.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con material proveniente de Calaméo.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento: EDUTEKA

Si desea referenciar está página use: http://edtk.co/YJBvN


DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Alfabetismo en el Siglo XXI
El Cuestionamiento de los Medios
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios (PDF)
Hojas Volantes que acompañan la Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
Preguntas Ampliadas
Estándares para Alfabetismo en Medios de la NCA
Cinco conceptos básicos y preguntas clave
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química
Estudio: Tras la excelencia docente
Cómo alcanzan el éxito los niños
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Puntos de vista encontrados: multitarea, ¿beneficio o perjuicio?
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Encuesta de satisfacción con el servicio de Eduteka
Informe PISA 2012
Currículo INSA de Informática 2014
TIC y nuevas prácticas educativas
¿Debe responsabilizarse a las IE por el ciberacoso?

Web 2.0

La Escritura con Weblogs
Lectura y Escritura con Blogs
Periódicos Escolares Digitales
Software para elaborar Mapas de Ideas
Blogging y el especialista en medios

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Guías de uso

Sáquele mayor provecho a Google
La Aplicación de Access de Microsoft: Preguntas y Respuestas
Google Earth en la Clase de Geografía
Tutor Gestor de Proyectos de Clase
Manual del Currículo Interactivo 2.0 para el área de Informática

blog comments powered by Disqus








Comentarios Recientes