Reseña de herramientas para aprender mecanografía

Las empresas de alta tecnología permanentemente están mejorando las interfaces que permiten ingresar información mediante voz o escritura manuscrita, tanto en computadores como en dispositivos móviles. Aunque son impresionantes los adelantos en este campo, todavía, para muchos trabajos académicos, el teclado continúa siendo imprescindible. Es deber de las Instituciones Educativas asegurar que sus estudiantes desarrollen habilidad para su uso efectivo y eficiente.

Autor: EDUTEKA | Publicado: 2013-03-01

Etiquetas: Reseñas Teclado Informática



RESEÑA DE HERRAMIENTAS

PARA APRENDER MECANOGRAFÍA

Las empresas de alta tecnología están trabajando a marcha forzada para mejorar las interfaces que permitan ingresar información, tanto a computadores como a dispositivos móviles, utilizando la voz o la escritura manuscrita. Aunque los adelantos en este campo tecnológico son impresionantes,  por ahora, la mayoría de estos desarrollos apuntan a mejorar la experiencia de entretenimiento y la realización de tareas básicas con tabletas y teléfonos móviles inteligentes.

Consideremos por un momento lo que se requiere para elaborar ensayos u otros trabajos académicos en un computador. Esta tarea implica un proceso que, en palabras del maestro Carlos Vasco, comprende “reflexionar, escribir, discutir, reescribir, leer, escribir, borrar, reescribir, documentarse, escribir, encontrar quien lea, volver a escribir y no quedar nunca satisfecho” [1]. Mientras no aparezca en el horizonte una opción muy eficiente y efectiva para facilitar por otros medios la realización de este proceso en los equipos electrónicos, el teclado seguirá siendo elemento esencial para ingresar información textual en un computador.

Por lo tanto, las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de asegurar que los estudiantes adquieran idoneidad en la utilización del Teclado, tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software del computador. Ellos deben aprender a digitar mecánicamente en el teclado, utilizando todos los dedos, sin mirarlo y con velocidad adecuada, para que puedan dedicar más tiempo a realizar el proceso de elaboración descrito por el maestro Vasco.

Pensando en lo anterior, ofrecemos a continuación una reseña de herramientas que ayudan a mejorar la competencia en el manejo del teclado, clasificada en tres categorías: a) software descargable; b) extensiones para los navegadores Chrome y Mozila; y, c) herramientas en línea. Todos los programas que se valoraron para construir esta reseña ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Currículo Interactivo de Informática 2.0.

 

PROGRAMAS DESCARGABLES

Mecanet
http://mecanet.softonic.com/
Se comienza con la práctica de movimientos que combinan pulsaciones de teclas hasta asimilarlos completamente. Después, cuando se ha adquirido destreza con los dedos, se pasa a digitar primero palabras y luego textos. MecaNet incluye veinte lecciones que progresivamente incrementan  su grado de dificultad.
Gratuito; en español; Windows.

Mecanografía 10
http://mecanografia-10.softonic.com/
Los ejercicios de Mecanografía 10 tienen 36 niveles que van aumentando en complejidad. Se inicia con letras, se pasa luego a palabras y finalmente se escriben textos enteros. Permite crear varios usuarios que tengan diferente nivel de habilidad con el teclado. También le da a los docentes la posibilidad de crear nuevos ejercicios.
Gratuito; en español; Windows.

Curso Mecanografía
http://curso-de-mecanografia.softonic.com/
Consta de 17 lecciones que van aumentando progresivamente su dificultad. Ofrece información sobre el número de errores, cantidad de aciertos, tiempo transcurrido en el ejercicio (posibilidad de hacer pausas), pulsaciones correctas por minuto y porcentaje de errores por ejercicio (incluye una barra gráfica). También permite cargar archivos de texto con prácticas propias.
Gratuito; en español; Windows.

Bodies Typing
http://bodie-s-typing.softonic.com/
Ofrece 40 lecciones estructuradas por grupos que atienden temas concretos. Estos van desde lecciones básicas en las que se trabaja la disposición correcta de los dedos en cada tecla, hasta clases enfocadas en velocidad de escritura. También cuenta con ejercicios para practicar y mejorar la escritura de palabras acentuadas, palabras en mayúscula, símbolos y signos alternativos.
Gratuito; en español; Windows.

Rapid typing
http://rapidtyping.softonic.com/
Las lecciones empiezan con la pulsación de combinaciones de teclas (ddff, kkjj y similares), después con sílabas, más tarde se practican mayúsculas/minúsculas, luego se escriben palabras (en inglés, pero esto no es impedimento si no se habla ese idioma); casi al final, se abordan las teclas numéricas y los símbolos menos habituales y, finalmente, se trabaja un texto de un autor conocido como Julio Verne. Permite además, crear lecciones propias.
Gratuito; en inglés; Windows.

Klavaro
http://klavaro-touch-typing-tutor.softonic.com/
Herramienta que ofrece ejercicios básicos que van complejizándose a medida que avanzan las lecciones. Una vez se domina el teclado, la herramienta propone mejorar la velocidad y la fluidez, mediante la  escritura de frases y párrafos completos.
Gratuito; en español; Windows.

Word Meca
http://wordmeca.softonic.com/
WordMeca combina en un solo programa un editor de textos y un curso de mecanografía. Muestra la posición correcta de los dedos, marca en un gráfico las teclas que se van pulsando e incluye un cronómetro con el que se puede controlar la velocidad de la escritura.
Gratuito; en español; Windows.

Ses Type
http://ses-type.softonic.com/
SES Type ofrece un conjunto de más de 1.000 ejercicios breves, especialmente diseñados para familiarizarse con la posición de las letras en el teclado. Gradualmente aumenta el nivel de dificultad. A diferencia de otros programas, este hace énfasis en la precisión del resultado más que en la velocidad de mecanografiado.
Gratuito; en español; Windows.

Pacwriter
http://pacwriter.softonic.com/
PacWriter une el mundo de la mecanografía con el juego clásico “PacMan”. Incluye dos personajes y 20 niveles de dificultad.
Gratuito; en español; Windows.

Tux Typing
http://tux-typing.softonic.com/
Tux Typing es un sencillo juego que, bajo la agradable apariencia del pingüino Tux, conseguirá que los niños más pequeños aprendan mecanografía de manera divertida.
Gratuito; en español; Windows.

 

EXTENSIONES PARA NAVEGADORES [2]

Typing Test
http://bit.ly/X8DOn0
Examen en línea para determinar el número de palabras que se digitan por minuto. En promedio, se debe alcanzar una velocidad de 60 palabras por minuto.
Gratuito; en inglés; navegador Google Chrome

Tutor de tipeo
http://bit.ly/XzSj2R
Tutor en español para aprender a escribir con todos los dedos en un teclado latinoamericano. Una vez se instala en el navegador, funciona sin estar conectado a Internet. La dificultad es variable y se puede modificar a voluntad.
Gratuito; en español; navegador Google Chrome

TypingClub
http://bit.ly/XZ9s55
Esta herramienta ayuda a desarrollar habilidad para utilizar el teclado y escribir con buena velocidad (40 a 90 palabras por minuto). Para pasar de una lección a la siguiente se debe alcanzar una calificación de por lo menos tres estrellas en la lección actual.
Gratuito; en inglés; navegador Google Chrome

Typing Speed
http://bit.ly/X92ifU
Complemento para el navegador Mozila Firefox que permite determinar qué tan rápido se escribe con el teclado.
Gratuito; en inglés; navegador Mozila Firefox

Numpad Typing Drills
http://creativetom2001.com/numpad_typing_drills.html
Complemento para el navegador Mozila Firefox que permite determinar la velocidad con la que se trabaja en la sección numérica del teclado.
Gratuito; en inglés; navegador Mozila Firefox


 

EJERCICIOS Y CURSOS EN LÍNEA

Es importante destacar que si la Institución Educativa cuenta con un buen acceso a Internet, ya no necesita descargar e instalar los programas de mecanografía en los equipos, pues existen ahora una serie de herramientas en línea con las que pueden trabajar los estudiantes. Algunas de ellas se describen a continuación:

SENSE-Lang
http://bit.ly/cgBFeO
Tutorial de mecanografía en línea que incluye varios juegos para desarrollar habilidad en el manejo del teclado, tanto en precisión como en velocidad. Incluye indicaciones de cómo ubicar los dedos sobre el teclado.
Gratuito; en español; En Línea.

Mecanografía online
http://bit.ly/fq0apL
Conjunto de ejercicios que permiten mejorar la precisión y velocidad al digitar textos. Permite utilizar textos propios para practicar.
Gratuito; en español; En Línea.

Artypist
http://bit.ly/V6pNWQ
Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. Este curso de mecanografía en línea tiene como propósito desarrollar habilidad en el manejo del teclado con todos los dedos de ambas manos.
Gratuito; en español; En Línea.

Velocidactil
http://www.velocidactil.es
Juego en línea para aprender mecanografía de forma entretenida. Permite a varios “jugadores” enfrentarse en “competiciones” multijugador. En ellas, gana el jugador que copie más rápido el texto que aparezca en pantalla.
Gratuito; en español; En Línea.

TypingWeb
http://es.typingweb.com/
Tutor de mecanografía en línea con niveles básico y avanzado. Mediante juegos que presentan dificultad incremental, el usuario desarrolla habilidad con el uso del teclado.
Gratuito; en español; En Línea.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Vasco, C. “Sistematizar o no, he ahí el problema” en: Revista  Internacional Magisterio, número 33. Bogotá: Magisterio Editorial, 2008. 

[2] Las extensiones o complementos son programas que se integran a los navegadores. De los navegadores existentes, Chrome y Firefox son los que más extensiones ofrecen. Estas extensiones pueden ser un conversor de moneda, una calculadora, un diccionario o un programa para aprender mecanografía.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los fabricantes de las herramientas para desarrollar habilidad en Mecanografía.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 26 de 2003.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2013.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php


Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Técnica Práctica para Aprender a Digitar
¿Hay beneficios o no en aprender a usar el teclado?
Recorrido oficial por Eduteka
¿Es hora de que las IE detengan el filtrado de contenidos de Internet?
Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía
Observador de clases de ISTE (ICOT)
Use Google Voice para mejorar la comunicación escolar
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Cómo alcanzan el éxito los niños, guía de discusión
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)
Reseña de recursos digitales para Química

Reseñas

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Teclado

Reseña de herramientas para aprender mecanografía
¿Hay beneficios o no en aprender a usar el teclado?
Técnica Práctica para Aprender a Digitar
Proyectos por Herramienta - Manejo del Teclado

Informática

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Chile: Informática en el Currículo de Lenguaje y Comunicación (PDF)
Reseña de herramientas para aprender mecanografía
Procesador de Texto: Edición Electrónica

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes