Artículos Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

Imprimir

Guardar

Compartir

Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath2

Reseña de Software de Matemáticas - Geometría

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath2

RESEÑA DE SOFTWARE PARA MATEMÁTICAS

Números | Geometría | Medidas | Estadística | Álgebra | Calculadoras


2- PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

El componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),
Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php
 

Geogebra

http://www.geogebra.org

http://www.geogebra.org/download/install.htm

Gratuito - Archivo a descargar: 2.5MB (sin Java) - Formato: EXE

Este software interactivo, diseñado para el nivel de educación básica secundaria, permite realizar construcciones de geometría, álgebra y cálculo, tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.
Por otra parte, se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Con GeoGebra se pueden utilizar variables relacionadas a números, vectores y puntos; hallar derivadas e integrales de funciones y utilizar un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos particulares de una función, como raíces o extremos.
El entorno de trabajo es muy sencillo: ofrece dos ventanas, una algebraica y otra geométrica que se corresponden la una a la otra. Esto es, una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.

Disponible para Windows, Mac OS X, Linux/Unix..

 

Áreas
http://usuarios.lycos.es/jdsa
http://www.eduteka.org/descargas/InstallAreas.exe
http://www.eduteka.org/descargas/NewButton.zip (control)
http://www.eduteka.org/descargas/TABCTL32.OCX (control)

Gratuito - Archivo a descargar: 65 KB Formato: EXE

Este programa puede utilizarse como repaso para averiguar el área de hasta ocho figuras geométricas, indicando la fórmula usada y un gráfico explicativo. Las figuras disponibles son: círculo, rombo, polígono regular, triángulo, trapecio, cuadrado, rectángulo y romboide. El programa necesita dos controles OCX: NewButton (el de los botones) y TabCtrl32 (el de la ficha de cada figura). Ambos controles se deben copiar en el directorio donde se instale el programa.

 

 

Cabri Géomètre
http://www.cabri.com/
http://www.cabri.net/cabri/index-e.html
http://www.ti.com/calc/latinoamerica/baje.htm
http://www.eduteka.org/descargas/wcabries.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 2.6 MB - Formato: EXE
Plataforma: Win95/98/ME

Programa para geometría interactiva más utilizado en el mundo. Incluye geometría analítica, transformacional y Euclidiana. Sus funciones abarcan la construcción de puntos, líneas, triángulos, polígonos, círculos y otros objetos geométricos básicos. Permite traslación, dilación y rotación de objetos geométricos alrededor de centros geométricos o puntos específicos; además de reflexión, simetría e inversión. Posibilita el manejo de coordenadas cartesianas y polares. Muy adecuado para la exploración de conceptos avanzados en geometría proyectiva e hiperbólica. La versión de prueba es totalmente funcional, pero solo trabaja 15 minutos en cada sesión.

También te podría interesar

Reseña de Software de Matemáticas - Medidas
Ver artículo
La Integración de las TIC en Matemáticas
Ver artículo
Reseña de Software de Matemáticas - Números
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC
Ver artículo

 

 

Geometer's Sketchpad
http://www.keypress.com/sketchpad/
http://www.eduteka.org/descargas/jsp4.ZIP*

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 2.6 MB - Formato: EXE
Plataforma: Win95/98/ME

Herramienta muy útil para explorar geometría. Se puede utilizar para hacer construcciones geométricas, con la ventaja de que a diferencia de las que se hacen con lápiz y papel, estas se pueden cambiar interactivamente. Esto provee miles de ejemplos basados en la misma construcción, sobre los cuales, el estudiante puede hacer suposiciones.

 

 

Poly Pro
http://www.peda.com/polypro/
ftp://ftp.peda.com/plypro32.exe
http://www.eduteka.org/descargas/plypro32.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 284 KB - Formato: ZIP*

Herramienta para visualizar una inmensa variedad de poliedros: platónicos, de Arquímedes, prismas y antiprismas, sólidos de Johnson y Catalán, entre otros. Además, posibilita la impresión de plantillas para construirlos con papel.

 

 

Dr Geo
http://www.ofset.org/drgeo
http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/ofset/drgeo-0.9.11.tar.gz
http://www.eduteka.org/descargas/drgeo-0.9.11.tar.gz.tar

Gratuito - Archivo a descargar: 1.3 MB - Formato: EXE
Plataforma: Linux

Programa para plataforma LINUX que permite construir figuras geométricas en forma similar a Cabri. Tiene diversas herramientas para construcción de: puntos, rectas, circunferencias, puntos medios, y medición de longitudes y ángulos.

 

*Nota: para descomprimir archivos en formato ZIP, debe descargar e instalar el programa Winzip en http://www.winzip.com/ddchomea.htm

Más sobre Reseña de Software de Matemáticas - Geometría