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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Animación En Scratch Como Comprensión De Lectura

Animación En Scratch Como Comprensión De Lectura

Publicado el 27 Febrero de 2012

Autor: Constanza Smith de Martnez

Descripción

El proyecto, liderado por las profesoras Ximena Ovalle Muñoz (Informática) y María Constanza Smith de Martínez (Castellano),  está orientado a desarrollar las competencias de los estudiantes en el área de lectura, producción de textos y utilización de Scratch y otras TIC's para la comunicación de sus trabajos.
Durante el proyecto tendrán objetivos claros, como leer en forma comprensiva una novela completa, producir textos argumentativos sobre el tema de la novela, elaborar un guión teatral a partir de uno de los capítulos de la misma, y finalmente, partiendo del guión, programar un video en Scratch para presentar ante el grupo su visión sobre la obra trabajada.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto está orientado a estudiantes de Quinto grado - Primaria.

Sus objetivos son:

Leer en forma comprensiva una novela completa
Producir textos argumentativos sobre el tema de la novela
Elaborar un guión teatral a partir de uno de los capítulos de la misma.
Programar un video en Scratch para presentar ante el grupo su visión sobre la obra trabajada.
Se espera que al terminar el proyecto sean capaces de producir
  • Un cronograma para llevar a cabo un proyecto.
  • Un texto argumentativo, utilizando en forma adecuada las categorías gramaticales y los signos de puntuación.
  • Un guión teatral corto, con las acotaciones pertinentes.
  • Una animación en Scratch, con secuencia lógica, movimiento y sonido.

Los objetivos de acuerdo a los estándares de Tecnología e Informática son:

  • Distingue problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y propone opciones al respecto.
  • Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basado en una metodología de diseño.
  • Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.
  • Obtiene información proveniente de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos.
  • Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.
  • Establece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.

Recursos

Material disponible en el aula de clase:

  • Novela: "La historia de Iqbal" de Francesco D'Adamo, Editorial Barco de Vapor, 2007.
  • Papel de borrador para escribir planes iniciales

Sala de Sistemas de Primaria (Con 40 computadores)

  • Lenguaje de programación Scratch Ver. 1.4 http://info.scratch.mit.ed/es/Scratch_1.4_Download
  • Un computador por estudiante con acceso a internet y el programa Scratch instalado.
  • Prezi, instalado en todos los computadores.


Requisitos

Material disponible en el aula de clase:

  • Novela: "La historia de Iqbal" de Francesco D'Adamo, Editorial Barco de Vapor, 2007.
  • Papel de borrador para escribir planes iniciales

Sala de Sistemas de Primaria (Con 40 computadores)

  • Lenguaje de programación Scratch Ver. 1.4 http://info.scratch.mit.ed/es/Scratch_1.4_Download
  • Un computador por estudiante con acceso a internet y el programa Scratch instalado.
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Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Se evaluará la planeación, el proceso y los resultados, teniendo en cuenta los criterios de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

En todos los casos se incluirán rúbricas, teniendo en cuenta los aspectos que la animación debe contener:

  • Tema
  • Escenario y objetos
  • Secuencia lógica
  • Movimiento
  • Sonidos

Se trabaja con 113 estudiantes. Durante el proceso se irán evaluando los aprendizajes y se irá valorando la forma como cumplen los objetivos.

Notas

Este proyecto a sido posible gracias al apoyo incondicional que nos ha dado el Colegio San Carlos, Bogotá D.C., Colombia  y  el Rev. Francis Wehri O.S.B. Rector  del Colegio.

Creditos

Proyecto Creado Por Constanza Smith De MartÍNez Y Ximena Ovalle MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

Colegio San Carlos. BogotÁ, Colombia.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Mapas Conceptuales

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