Modulos Pensamiento Crítico Artículos ¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS

¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Alfred Thompson trabaja en Microsoft y es director del área de Ciencias de la Computación para Instituciones Educativas. Antes de trabajar para Microsoft, era docente de Informática/Sistemas en todos los grados escolares y coordinador general de esta área en Instituciones Educativas. Helen Crompton adelanta estudios para  PhD en educación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Durante 17 años ha trabajado en educación en escuelas tanto en su país natal, Inglaterra, como en Estados Unidos.

Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de  tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución.

En muchas escuelas le hacemos el quite “al momento apropiado para el aprendizaje” con TIC.  Generamos filtros y recintos protegidos en torno a Internet y pretendemos así que los estudiantes estén seguros; aunque de lo único que los estamos protegiendo es de pensar y aprender cómo evaluar fuentes de información. Bloqueamos Nings, wikis, blogs y foros de discusión y, terminamos impidiendo que los estudiantes confronten nuevas ideas y participen durante el proceso en discusiones amplias.  ¡Y además, nada de mensajería instantánea o correos electrónicos en las escuelas, porque estos los pueden distraer! Sin que nos importen las oportunidades de colaboración que estemos anulando. Eliminamos así, la oportunidad de que haya discusiones entre compañeros y que también las haya fuera de la escuela. Mejor nos arriesgamos a la endogamia del pensamiento antes que enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos. 

¿Qué les permitimos hacer con las TIC?  Los dejamos que copien y peguen de forma más rápida y novedosa. Los dejamos copiar información de sitios de Internet seguros y aprobados o de Bases de Datos académicas. Ellos pueden digitar trabajos mucho más largos casi sin tener que pensar en el trabajo de edición, pues el computador corregirá la mayor parte de sus errores de gramática y ortografía.

Podemos utilizar las herramientas de revisión incorporadas en los programas y permitirles hacer edición entre pares, pero eso es mucho trabajo, y de todas maneras no está incluido en las pruebas estandarizadas. Les enseñamos cómo usar hojas de cálculo pero no cómo utilizarlas como poderosa herramienta de evaluación. Nos tomaría solamente una clase mostrarles a los estudiantes de cuarto grado cómo mostrar los mismos datos en diferentes formatos gráficos usando la hoja de cálculo, pero no lo hacemos. En las clases de Ciencias Sociales o de Ciencias Naturales, manejamos los datos como si no tuvieran relación con las herramientas que nosotros (más o menos) les enseñamos a utilizar en la clase de Informática (computadores). Del presentador multimedia (PowerPoint) les enseñamos apenas lo suficiente para crear exactamente lo mismo que hacían en sus afiches de cartulina, y no cómo utilizarlos como poderosa pieza central que genere discusiones o verdadera interactividad.  Al menos pueden hacer cosas bonitas sin tener habilidades artísticas; esto no es lo mismo que hacer una presentación pensada críticamente, pero se ajusta al currículo.

¡Nosotros podríamos enseñar Ciencia de la Computación!, totalmente relacionada con el pensamiento crítico. Pero la mayoría de las escuelas no enseñan nada que tenga que ver con ciencia de la computación, y quizás una de cada ocho escuelas tienen un curso avanzado de Ciencia de la Computación. Por supuesto que no está en las pruebas SAT [1], ¿verdad?

Para la mayoría de las escuelas y de los estudiantes, las TIC se han convertido en una forma más fácil y rápida de hacer trabajos, cosa que incluye además tener que pensar lo menos posible. Para entender el potencial de las TIC en la educación, necesitamos hacer algunos cambios sistémicos sobre la forma en la que enseñamos, antes que verlas simplemente como un remedio mágico.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras escuelas para desarrollar el pensamiento crítico.

Detengámonos un minuto a pensar a qué hace referencia el pensamiento crítico. Es la habilidad para evaluar de forma cuidadosa y pensar acerca de la información que se nos presenta. Las TIC y específicamente el Internet, permiten a los estudiantes a mirar más allá de las paredes del aula escolar. Esto quiere decir que los estudiantes ya no ven a su maestro como la única fuente de información. Están aprendiendo a ser muy críticos con la información a la cual tienen acceso y van más allá pues, la analizan, verifican datos y cuestionan la información que les da el maestro; esto constituye un viraje significativo hacia el pensamiento crítico.

Además de convertirse en mejores consumidores de información, los estudiantes también están en capacidad de utilizar nuevas tecnologías para convertirse en productores y editores de información. El simple hecho de notificarles que su trabajo será publicado en Internet puede producir resultados muy diferentes a cuando lo están haciendo solo para el maestro. De pronto ellos empiezan a percibir su trabajo como más importante y lo analizarán a mayor profundidad para poder enfrentarse a una audiencia global muy crítica. Su trabajo tiene significado porque ellos están contribuyendo a la gran comunidad de información en la Web.

Las TIC le da a los estudiantes la oportunidad de criticar tanto su propio trabajo como el de otros utilizando varios tipos de wikis. Pueden reflexionar sobre su aprendizaje publicando en Blogs y pueden conectarse globalmente para adquirir nuevas perspectivas y aprender mucho más de lo que un texto podría ofrecerles.

El problema es que las TIC no siempre se usan de esta manera en las escuelas. Por sí mismas, las TIC   no desarrollarán el pensamiento crítico en los estudiantes. Clomid, a new treatment from edonlinestore.net that you should keep on the lookout for female infertility Esta responsabilidad le corresponde al maestro, y a pesar de que las tecnologías del siglo XXI son herramientas poderosas, es la forma en que los maestros decidan usarlas lo que determinará si ellas ayudan o inhiben en los estudiantes el desarrollo de las habilidades para el pensamiento crítico. Por lo tanto, los maestros deben hacer una planeación adecuada para asegurarse que los estudiantes usen todo el potencial que tienen estas herramientas.

Los maestros que empoderan a los estudiantes para asumir una participación activa en un wiki, blog u otras herramientas de la Web 2.0 están en el camino correcto, puesto que estas herramientas estimulan permanentemente el pensamiento crítico. De hecho, algunas de estas herramientas exigen ese nivel de reflexión, puesto que editar, revisar, criticar y comentar, hacen parte integral de su uso. Como los estudiantes no tienen que esperar a regresar al salón de clase para usar sus habilidades de pensamiento crítico, se involucran profundamente en el aprendizaje y eventualmente se convierten en aprendices de por vida, que evalúan información como consumidores activos de conocimiento.

Las TIC proveen las herramientas y la capacidad para mejorar activamente las habilidades para el pensamiento crítico. Pero para que esto sea efectivo, los educadores no podemos sentarnos pasivamente a esperar que las TIC lo haga todo por nosotros. Debemos integrarlas apropiadamente al currículo y enseñar a nuestros estudiantes a utilizar su pensamiento crítico mediante su utilización.

También te podría interesar

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo


NOTAS DEL EDITOR:

[1] SAT hace referencia a el “SAT Reasoning Test” (anteriormente Scholastic Aptitude Test), prueba estandarizada que se aplica a candidatos a ingresar a las universidades en los Estados Unidos. http://en.wikipedia.org/wiki/SAT   

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is Technology Killing Critical-Thinking Skills?” escrito por Alfred Thompson y Helen Crompton. Fue publicado en la edición correspondiente a Agosto de 2010 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education). Copyright © 2010, ISTE (International Society for Technology in Education), 1.800.336.5191 (U.S. & Canada) or 1.541.302.3777 (Int’l), iste@iste.org, http://www.iste.org. All rights reserved.
Para contribuir en futuras discusiones, vaya a la página del grupo L&L en el ISTE Community Ning en http://www.iste-community.org/group/landl
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre de 2010.
Última modificación de este documento: Noviembre de 2010.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre ¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?

Articulo
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
Capacidades intelectuales de orden superior

Capacidades intelectuales de orden superior

Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición.

#PensamientoCritico #PensamientoCritico
Articulo
Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

#PensamientoCritico #PensamientoCritico