Modulos Aprendizaje Visual Introducción Definición de Telarañas + Ejemplo

ORGANIZADORES GRÁFICOS - TELARAÑAS

Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.


Telaraña que plasma el análisis de una historia.

También te podría interesar

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Ver artículo
Introducción Mapas Conceptuales
Ver artículo
Aprendizaje Visual, Metaestudio
Ver artículo
Aprendizaje Visual, Metaestudio
Ver artículo

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de Telarañas + Ejemplo

Articulo
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

Novak (1984), con base en la obra de Ausubel (1968, 2000) y de Toulmin (1972), define un Concepto como una regularidad o patrón percibido en los acontecimiento u objetos, o registros de acontecimiento u objetos, designados por una etiqueta. Comprender qué son los conceptos constituye un paso básico para entender los mapas conceptuales y cómo elaborarlos y usarlos. En este documento se describe lo que es un Concepto desde una perspectiva de los mapas conceptuales.

#OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales #OrganizadoresGraficos #MapasConceptuales
Articulo
Trucos de fotografía con celulares y tabletas

Trucos de fotografía con celulares y tabletas

El 31% o más de los teléfonos celulares activos hoy en el mundo son inteligentes ya que permiten no solo conectarse a Internet sino que, entre otras funcionalidades, traen una cámara digital. Haciendo buen uso de esta característica, la fotografía digital puede impactar positivamente los ambientes de aprendizaje escolares. Encuentre aquí consejos para tomar mejores fotos tanto con teléfonos celulares como con tabletas, así como la reseña de aplicaciones para editarlas en estos dispositivos y publicarlas en la Web.

#ArteDigital #Fotografia #Aprendizaje-visual #ArteDigital #Fotografia #Aprendizaje-visual
Articulo
Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula

Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula

Nuevo Módulo Temático sobre Aprendizaje Visual que agrupa y clasifica todos los recursos disponibles en Eduteka sobre este tema con el objeto de facilitar su consulta y utilización. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de Organizadores Gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones. El recurso incluye definiciones, investigaciones, currículos, contenidos, artículos y software que facilitan usar ocho Organizadores Gráficos.

#OrganizadoresGraficos #Formacion #AprendizajeVisual #OrganizadoresGraficos #Formacion #AprendizajeVisual