Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 4 4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

4d - Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

La importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están “incorporados” en estos sino observar también cómo refuerzan, y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes. Actualmente, para los niños pequeños, las muñecas, los juguetes y las figuras de acción proveen patrones de comportamiento significativos que moldean sus ideas sobre quienes son y quienes quieren ser. A medida que crecen estos jóvenes sus modelos de comportamiento se desplazan hacia personajes de la televisión, estrellas de cine, cantantes de moda y otras celebridades.

En esta actividad los estudiantes trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las características de un héroe o heroína.
  2. Comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real.
  3. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicación masivos.

Preparación / Materiales:

También te podría interesar

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Ver artículo
Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo
Cómo somos nosotros - Correo electrónico #1 todo sobre mí
Ver artículo

  1. Pida a los estudiantes más jóvenes que traigan a la clase muñecos y figuras de acción
  2. Cartulina y marcadores.

Estrategias de enseñanza:

I. Discutir sobre Héroes y Heroínas

  • Muchos de los patrones de comportamiento y de los héroes de hoy, provienen de personajes que los estudiantes ven en televisión o en películas. Solicíteles ayuda para generar un listado de personajes del cine o la televisión que ellos conocen o admiran. Pueden ser personajes ficticios como el actor de un drama, de una comedia o la presentadora de un programa o una estrella de los deportes.
  • Solicite los estudiantes analizar cuidadosa e individualmente la lista elaborada y seleccionar dos nombres de los que ellos denominarían “héroe” o “heroína”.

II. Análisis Cuidadoso de Héroes o Heroínas de los Medios

  • Distribuya los estudiantes en parejas para que discutan su lista combinada de héroes y heroínas. Después de escucharse mutuamente deben escoger un héroe o heroína de los medios, de su lista combinada, y dibujar su imagen en la cartulina (aquí las habilidades artísticas no son importantes; incluso, podrían utilizar una figura estática y adicionarle algunas características externas). Deben analizar cuidadosamente el héroe o la heroína consignando junto a su dibujo las respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son sus principales rasgos físicos? (ojos, pelo, estatura, peso, etc.)
  • ¿Qué tipo de personalidad tiene? (divertido, sencillo, amable, rudo, hosco, generoso, etc.)
  • ¿Cuáles son sus objetivos? (salvar vidas, hacer dinero, ganar juegos, hacer amigos, etc.)
  • ¿Qué valores personifica, ya sea explícitamente por las palabras y el lenguaje que utiliza o implícitamente por su aparienciatipo de comportamiento?
  • Los más pequeños pueden responder están preguntas refiriéndose a los muñecos y figuras de acción que hayan traído a la clase.
  • Las parejas de estudiantes deben presentar y discutir con el resto de la clase el afiche y los valores de su héroe o heroína.

III. Verificar la Realidad

  • Pida a los estudiantes repetir el ejercicio anterior pero incluyendo esta vez en la lista nombres de personas reales del colegio, la familia o la comunidad que ellos consideren héroes o heroínas. Pídales que elaboren, con ellos y con sus características, afiches similares a los anteriormente descritos.
  • Como análisis final pídales que comparen a su héroe o heroína de medios con su héroe o heroína de la vida real. Esta comparación puede hacerse mediante un Diagrama de Venn, un trabajo escrito o una discusión oral.
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

Articulo
Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)

Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)

Por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML), Eduteka ofrece este documento curricular valiosísimo para formar estudiantes alfabetas en medios, capaces de hacer escogencias sensatas. Esta formación incluye acceder a gran variedad de fuentes, expresarse mediante herramientas diversas, comprender cómo y para qué se construyen los mensajes y, evaluar los significados explícitos e implícitos de estos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

#GuiasUso #Resenas #Web2 #GuiasUso #Resenas #Web2
Articulo
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario Libros Digitales: leyendo en el futuro" a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscripción. Entre los conferencistas invitados estarán Lizardo Carvajal, Juan Saab, Catalina Holguín, Juan Camilo Zúñiga y Silvia Valencia."

# #Eventos #Bibliotecas # #Eventos #Bibliotecas