Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 4 4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

4b - Más de lo que se ve a simple vista:
valores “incorporados” en las noticias

Es importante que los estudiantes no confundan el encomiable propósito de imparcialidad y balancecon la imposibilidad de objetividad. Si bien es cierto que los periodistas quisieran representar todo objetivamente, la realidad del periodismo es que se tienen que tomar decisiones y que estas decisiones trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. Al comparar y contrastar fotografías de noticias sobre dos grupos étnicos, los estudiantes pueden descubrir valores “incorporados” que a menudo pasan desapercibidos y que, si no se examinan cuidadosamente, pueden crear y perpetuar estereotipos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer valores subjetivos inherentes en las fotografías.
  2. Comparar y contrastar fotografías de noticias con respecto a imparcialidad y balance.
  3. Analizar valores, estilos de vida y puntos de vista en los medios noticiosos.

Preparación / Materiales:

  1. Dos copias de la misma edición de un periódico que tenga muchas secciones como: Deportes, Negocios, Sociales, Noticias Internacionales, Nacionales, Entretenimiento etc. Evite la sección de Clasificados que tiene muy pocas fotografías. La solicitud de dos copias del periódico se hace previendo el caso de que dos fotografías aparezcan una detrás de la otra y no puedan recortarse independientemente.
  2. Cartulina para afiches, tijeras, cinta y marcadores

Estrategias de enseñanza:

También te podría interesar

El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ver artículo
Uso de imágenes digitales en el aula
Ver artículo
Cinco reglas para escribir WebQuests
Ver artículo
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Ver artículo

I. Revisión del Periódico

  • Divida la clase en grupos. Pase una sección del periódico a cada grupo, solicítele revisarla y anotar los temas principales que encuentren repetidos. Pregunte:
  • ¿Qué tipo de información se encontró con más frecuencia en su sección?
  • ¿Cuáles piensa usted que son los temas principales de su sección?
  • Elija una persona de cada grupo para compartir la información encontrada y explicar a toda la clase la sección asignada.
  • Explique la diferencia entre las fotografías de la edición y las imágenes utilizadas en la publicidad. Usualmente la publicidad se separa del resto del contenido mediante un marco, aunque a veces es difícil notarlo. La razón para diferenciar las fotografías de la edición de las imágenes publicitarias, obedece a que los editores del periódico tienen control sobre las primeras pero no sobre las segundas. Por la razón anterior para evaluar las decisiones que toman los editores, nos concentraremos solamente en las fotografías de la edición.

II. Búsqueda de Fotografías

  • El profesor escoge dos grupos étnicos, uno mayoritario y otro minoritario. Debe explicar que el propósito de esta actividad es investigar cómo el periódico representa las dos etnias. Por ejemplo:
      • En la mayor parte de los Estados Unidos, los Blancos (Caucásicos) son el grupo mayoritario, en tanto que los Negros (Afroamericanos) son la minoría. Dependiendo de la composición demográfica de su región, escoja el grupo mayoritario y el minoritario en los que se va a enfocar el ejercicio.
  • Un segundo propósito de esta investigación es descubrir patrones en la escogencia de fotografías para las ediciones del periódico. Los estudiantes deben recortar todas las fotografías de personas pertenecientes a los dos grupos étnicos que se van a trabajar y que se encuentren enlasección que les correspondió. Cada equipo debe tener dos copias iguales de la sección del periódico.
  • Cuando hayan recortado todas las fotografías deben separarlas en dos pilas: Una con las fotografías en las que aparece una mayor cantidad de personas pertenecientes al grupo étnico mayoritario y la otra con las fotografías en las que aparezcan más personas del grupo étnico minoritario. Cualquier foto que tenga igual número de personas pertenecientes a los dos grupos debe contarse en ambas categorías.
  • Cuando terminen de clasificar las fotografías pida a los estudiantes que tracen una línea que divida el afiche en dos mitades y que peguen de un lado las fotografías del grupo mayoritario y del otro las del grupo minoritario. Titule el afiche con el nombre de la sección del periódico de la que provienen las fotografías. Luego deben contar y graficar el número de personas representadas en cada grupo.

III. Análisis de los datos

  • Indague sobre los resultados de toda la clase. Pregunte:
  • ¿Qué patrones se observan?
  • ¿Se encuentran, en las diferentes secciones, más fotografías de una etnia que de la otra?¿Cuáles son las posibles razones que puedan explicar esto?
  • ¿Que estilos de vida, valores y puntos de vista están representados en estas fotografías?
  • ¿Qué se ha omitido? ¿Es esto imparcial? ¿Por qué si o por qué no?

IV. Extensiones

  • Los estudiantes mayores pueden desarrollar esta actividad varias veces analizando diferentes aspectos cada vez (género, edad, clase etc.)
  • Puede ser interesante repetir esta actividad en días diferentes para ver si las gráficas muestran patrones recurrentes.
  • Una vez los estudiantes hayan discutido las diferencias cuantitativas con el conteo de las fotografías, pueden profundizar su aprendizaje mediante un análisis cualitativo. Pídales mirar nuevamente las fotografías que pegaron en los afiches y pensar en las palabras que mejor describen tanto las fotografías como las acciones que están realizando las personas que aparecen en ellas. Genere dos listados de adjetivos y verbos, uno que describa las fotografías del grupo mayoritario y otro para las fotografías del grupo minoritario.
  • Discuta los listados y pregunte qué valores están representados o están ausentes en las fotografías de cada grupo étnico. Apoye a los estudiantes para que reflexionen con mayor profundidad sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se representan de manera diferente personas de distintos grupos étnicos?
  • ¿Por qué se representan estas personas de manera diferente?
  • ¿Qué representaciones se omiten respecto a cada etnia?
  • Enviar cartas al editor puede ser una forma de obtener respuestas a sus preguntas. Los estudiantes pueden enviar al editor la información recolectada y pedir explicaciones al periódico sobre los patrones recurrentes que se han encontrado o sobre las preguntas que ha generado el ejercicio.
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Articulo
4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

El respeto y la armonía en una sociedad multicultural dependen de la habilidad de las personas para entender y reconocer la diferencia existente entre una generalización (observación flexible) y un estereotipo (conclusión rígida). El objetivo de esta actividad consiste en que los estudiantes aprendan a reconocer el papel que juegan los medios en generar y perpetuar estereotipos, recolectando y analizando fotografías de hombres y mujeres que aparecen en revistas, para escribir luego, una generalización y un estereotipo para cada imagen.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
1e: Los mapas y las imágenes mentales

1e: Los mapas y las imágenes mentales

Los mapas, como reproducciones masivas, son ideales para examinar más detenidamente el carácter de construidos que tienen los Medios. Ejemplo, que los mensajes mediáticos contienen simultáneamente verdades y distorsiones, que la escogencia de lo que se incluye o excluye puede tener consecuencias políticas y sociales y que los Medios, recubiertos de una cierta aura de credibilidad científica pocas veces se cuestionan.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes; d) La importancia creciente de la comunicación visual y de la información; y, e) La importancia tanto de la información en la sociedad como del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa