Modulos Alfabetismo en Medios Definición Definición de alfabetismo en medios

DEFINICIÓN DE ALFABETISMO EN MEDIOS


El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia (CML MediaLit Kit ).

El objetivo de trabajar en la escuela el Alfabetismo en Medios, es ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediáticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.

En la base del Alfabetismo en Medios está la indagación informada que tiene estas características:

También te podría interesar

Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Ver artículo
Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°
Ver artículo
Blogging y el especialista en medios
Ver artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículo

  • Acceder a información desde fuentes diversas
  • Analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales
  • Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales.
  • Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas mediáticas
  • Participar en una cultura mediática global.

 NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS

  • Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este alfabetismo incluya analizarlos críticamente.
  • La simple producción de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.
  • Enseñar con videos, CdRoms u otra forma de contenido mediático no es Alfabetismo en Medios; se debe además enseñar sobre los medios.
  • Tampoco lo es la simple búsqueda de agendas políticas, estereotipos o interpretaciones erróneas; deben explorarse además los sistemas que hacen que estos parezcan “normales”.
  • Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un mensaje o experiencia mediática, ya que los medios deben examinarse desde múltiples perspectivas.
  • El Alfabetismo en Medios no quiere decir “no mire”; quiere decir “mire cuidadosamente, piense críticamente”.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 13 de 2008.
Última modificación de este documento: Mayo 13 de 2008.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Definición de alfabetismo en medios

Articulo
Cómo está organizado este material

Cómo está organizado este material

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Entre los medios que llevan incorporados valores y puntos de vista están las Noticias, a pesar de la conocida premisa de que el reportaje noticioso es objetivo, pues aunque los periodistas quisieran representar todo objetivamente, en su oficio se deben tomar decisiones y estas trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. En esta actividad, los estudiantes al comparar y contrastar fotografías de dos grupos étnicos, descubren valores incorporados que pasan desapercibidos y que pueden crear y perpetuar estereotipos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios