Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 3 Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

NOTA SOBRE LECTURA CRÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

En la actualidad, nos rebasa la abundancia de información disponible, sobre prácticamente todos los temas del conocimiento humano.

Una investigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba la capacidad del investigador para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero.
Por este motivo, cuando un estudiante se enfrenta a una investigación, es extremadamente importante que lea y piense críticamente.

A continuación presentamos algunas definiciones tanto de Lectura Crítica como de Pensamiento Crítico, seguidas de un interesante artículo que establece la relación existente entre ambos términos y la apremiante necesidad de desarrollar conscientemente estas habilidades.

Una definición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del “Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "(1) el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2) un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario” [1].

En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.

Por otra parte, el Pensamiento Crítico hace parte del conjunto de Capacidades Intelectuales de Orden Superior [2] que se deben fortalecer en los estudiantes: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejo de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Meta Cognición [3]. La definición actual más autorizada sobre Pensamiento Crítico es posiblemente la desarrollada por el Profesor Peter Facione [4], quién utilizó para ella el sofisticado Proceso Delphi en el que intervinieron 46 expertos provenientes de un amplio rango de disciplinas, y que dice:

“Entendemos el Pensamiento Crítico como un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia; así como a la explicación de la evidencia, concepto, metodología, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio.
El Pensador Crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como lo permitan el tema, la materia y las circunstancias de la investigación” [5].

Maurice A. Finocchiaro ofrece en su libro “Galileo on the World Systems” [6] unas reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento crítico. La importancia del libro de Finocchiaro para el asunto que nos ocupa, esto es, para buscar una mayor precisión en el significado y en el alcance de pensar críticamente, se basa en su introducción del concepto de reflexión metodológica. Este concepto nos conduce directamente a precisar el concepto de “marcos de referencia”.

Finocchiaro agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la evaluación y, por el otro, la reflexión consciente. Veamos sus planteamientos [7]:

Razonamiento: Actividad de la mente humana, que consiste en dar razones para sacar conclusiones; en llegar a conclusiones basándose en razones; o en deducir consecuencias a partir de premisas. Más exactamente, es la interrelación de pensamientos en tal forma que unos dependen de otros. Dicha interdependencia puede tomar la forma de pensamientos que se basan en otros, o de pensamientos que fluyen de otros. Razonamiento, entonces, es una forma especial de pensamiento. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Finocchiaro (1997:309)

Reflexión Metodológica: Pensamiento encaminado a comprender y evaluar los propósitos, supuestos y procedimientos utilizados en la búsqueda de la verdad o del conocimiento. Finocchiaro (1997:335).

Pensamiento Crítico: Pensamiento que simultáneamente hace uso del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica. Finocchiaro (1997:336).

También te podría interesar

No coma entero, piense críticamente
Ver artículo
Capacidades intelectuales de orden superior
Ver artículo
Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional
Ver artículo
Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0
Ver artículo

Para complementar este tema puede leer un interesante artículo en el que Daniel Kurland precisa como la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico están íntimamente ligados: http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Definición de lectura Crítica de Harris y Hodges reportada por Barbara Fowler. Longview Community College, Critical Thinking Across the Curriculum Project, Critical Thinking Definitions. http://www.mcckc.edu/longview/ctac/toc.htm

[2] Ver el documento publicado por EDUTEKA sobre las Capacidades Mentales de Orden Superior. Debido a la importancia de fortalecer estas capacidades en los estudiantes, ofrecemos este documento con una descripción puntual de cada una de las ocho capacidades. http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php

[3] Ver también un interesante artículo de Linda Elder y Richard Paul sobre los siete Estándares Intelectuales Universales que se deben aplicar al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un tema, un problema o una situación. El pensar críticamente implica dominar estos estándares: Claridad, Veracidad, Precisión, Pertinencia, Profundidad, Amplitud y Lógica. 

[4] Peter Facione, “Critical Thinking: What It Is and Why It Counts”, (en ingles, formato PDF. 

[5] Austhink, “Pensamiento Crítico” (en inglés).

[6] Finocchiaro, M.A., “Galileo on the World Systems” (en ingles), University of California Press, Berkeley, California, 1997. El propósito principal de este libro es la presentación y el análisis de las ideas de Galileo expuestas en su diálogo sobre las teorías de Tolomeo y Copérnico. 

[7] Maurice A. Finocchiaro citado por Hipólito González Zamora en la Cartilla Docente “La Capacidad de Pensamiento Crítico y el Proyecto educativo de la Universidad Icesi”, http://www.icesi.edu.co Ver además, la entrevista “No trague entero, piense críticamente” concedida a EDUTEKA por el profesor Hipólito González.


CRÉDITOS:
Documento realizado por EDUTEKA con información proveniente de varias fuentes (reseñadas en las Notas del Editor 1, 4, 5 y 7).


Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003.
Última modificación de este documento: Abril 8 de 2006.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

Articulo
Lectura digital en la primera infancia

Lectura digital en la primera infancia

Con el objetivo de ampliar el conocimiento de agentes educativos de primera infancia, maestros, mediadores y padres de familia sobre el uso de las nuevas tecnologías como herramientas lúdicas, educativas y de lectura en la primera infancia, este documento de CERLALC presenta diferentes perspectivas disciplinares acerca de las potencialidades, los posibles riesgos y los aspectos que deben considerarse para emplear las tecnologías digitales en las prácticas de acceso de los niños más pequeños a la cultura escrita.

#Lenguaje #Escritura #Lectura #EdadTemprana #PrimeraInfancia #Lenguaje #Escritura #Lectura #EdadTemprana #PrimeraInfancia
Articulo
Elaboración de Periódicos Escolares

Elaboración de Periódicos Escolares

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta que fortalece en los estudiantes, mediante trabajo cooperativo: el albafetismo en medios, la competencia comunicativa y el desempeño como ciudadanos participativos, entre otros. Este documento se enfoca en aspectos fundamentales para la creación de este tipo de medio, como son, la definición del propósito, el formato y la organización. Además de, las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes.

#Lenguaje #Escritura #Lectura #Lenguaje #Escritura #Lectura
Articulo
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?

¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?

Alfabetismo Transmedia se define como la habilidad para leer, escribir e interactuar, a través de un rango de plataformas, herramientas y medios. Estos comprenden signos y oralidad, escritura manual e impresa, televisión, radio, cine y más recientemente las redes sociales digitales. Lea esta interesante controversia, entre dos experimentadas profesoras, sobre la conveniencia o no de que el Alfabetismo Transmedia reemplace en los ambientes educativos las clases de Lenguaje.

#Literatura #Libros #Escritura #Lectura #Lenguaje #SigloXXI #Mitica #Iste #Literatura #Libros #Escritura #Lectura #Lenguaje #SigloXXI #Mitica #Iste