FORTALECIMIENTO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC

  1. Creación de bancos de objetos de aprendizaje virtuales y repositorios de actividades de aula y aprendizajes altamente interactivos, con una oferta de contenidos para todos los niveles y áreas del conocimiento, vinculados al portal educativo de Colombia.
  2. Elaboración de un diagnóstico permanente a nivel nacional relacionado con las necesidades de renovación pedagógica y las TIC.
  3. Hacer uso de diversidad de medios de última generación para el aprendizaje incluyendo las TIC.
  4. Respetar el derecho de autor en el uso de las TIC que se realiza al interior de las instituciones y centros educativos.
  5. Implementación y socialización de proyectos colaborativos en todas las instituciones y centros educativos, en las instituciones de educación superior con sus diferentes opciones y modalidades que generen experiencias significativas.
  6. Sistematización y difusión de las experiencias significativas identificadas en la línea de base construida.
  7. Socializar experiencias innovadoras en el uso de TIC que retroalimenten y evidencien la participación activa del docente mediante foros educativos presenciales o virtuales de orden local departamental y nacional.
  8. Promover encuentros periódicos presénciales y virtuales a nivel regional y nacional para la divulgación de actividades del uso de la TIC y la innovación educativa.
  9. Implementación de mecanismos de acompañamiento para apoyar los procesos de renovación pedagógica y uso de TIC con calidad y pertinencia, por parte de las entidades de vigilancia de orden municipal, departamental y nacional.
  10. Entrega periódica de información de carácter público sobre el estado de desarrollo de los planes de uso de TIC y renovación pedagógica, por parte de los entes territoriales.
  11. Multiplicar las redes virtuales para los diferentes actores del sistema de tal manera que podamos generar procesos de interacción y comunicación significativa en situaciones de aprendizaje y apropiación de conocimiento.
  12. Promover el uso de las TIC para favorecer la interacción entre los miembros de las comunidades educativas (locales y virtuales).
  13. Construcción de cultura en la comunidad educativa alrededor de los beneficios y consecuencias del uso de las TIC.
  14. Formular las orientaciones pedagógicas que propicien la creación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.
  15. Diseñar y poner en marcha modelos pedagógicos y educativos con la participación del sector productivo.
  16. Fortalecer las comunidades virtuales de cada grupo étnico administradas por ellas mismas