Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes

Proyecto para que los estudiantes investiguen de qué manera influyen en un evento histórico los diferentes puntos de vista, formación e intereses de los principales personajes que en él intervinieron. Además, poder diferenciar los distintos enfoques con los que el evento puede narrarse posteriormente.

Autor: | Publicado: 2005-05-28

Etiquetas: Ciencias Sociales Historia


Ciencias Sociales
Grados 8º - 9º
LA HISTORIA A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES
Código S68002


DESCRIPCIÓN GENERAL
El hecho de estar inmersos en un contexto social, político y económico determinado, hace que las “lecturas” que realizamos de los hechos históricos se vean fuertemente influenciadas por criterios y valores propios de nuestra vida cotidiana, restándoles objetividad. La mayoría de los hechos históricos surgieron en contextos diferentes al nuestro, en los cuales existían otras formas de pensar, otros intereses, y otras problemáticas. El objetivo de este proyecto de clase, es que los estudiantes logren analizar un evento histórico ya estudiado y que el profesor considere necesario retomar y profundizar [1], a partir de varios de los personajes que participaron en él, personajes que como nosotros, actuaron basándose en sus propias vivencias, contexto, criterios y valores propios de su época.

De esta manera, se busca que los estudiantes logren comprender que existe una diferencia sustancial entre un hecho histórico como tal y los relatos que se han escrito sobre éste, teniendo en cuenta el contexto social, político, económico y personal desde el cual se estudie.

Por otra parte, es necesario decir que el contenido de este proyecto está enmarcado en las ideas que Robert B. Bain expone en el capítulo cuarto del libro “Como aprenden los estudiantes” titulado " ¿Ellos pensaban que la tierra era plana?" En este capítulo, el autor expone la importancia de que los estudiantes, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos como lo hacen los historiadores.


Objetivos Específicos del Proyecto

Al finalizar el proyecto, los estudiantes deben estar en capacidad de:

  • Utilizar un modelo como " Big 6" para resolver problemas de información.
  • Utilizar Internet para realizar investigaciones efectivas para resolver problemas de información.
  • Elaborar un mapa conceptual con información sobre un evento histórico.
  • Investigar en Internet sobre un evento histórico, a partir de la exploración de uno de los personajes que lo impulsaron o que hicieron parte de éste, teniendo en cuenta sus datos biográficos, su contexto social, su pensamiento, su relación con el evento histórico y sus acciones en éste.
  • Elaborar una presentación,utilizando un Presentador de Diapositivas, acerca del personaje estudiado.
  • Realizar una comparación entre sus concepciones iniciales sobre un evento histórico y sus concepciones sobre el mismo evento después de analizarlo desde el punto de vista de uno de los personajes que hicieron parte de él.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica ( NETS )

GRADOS

PARA ESTUDIANTES

8° - 9°

2,4,5,6,7,8,10


CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

  1. Tener conocimientos fundamentales del evento histórico que se busca analizar y profundizar durante el desarrollo del proyecto. El estudiante debe conocer el contexto social de la época y los hechos que antecedieron al evento histórico, tanto en el lugar donde ocurrió como en el mundo; debe conocer sus causas, sus etapas de desarrollo, sus principales personajes, y sus consecuencias.
  2. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales o, la manera de obtener asesoría de una persona especializada, del profesor de tecnología o de un adulto cercano conocedor del tema.
  3. Utilizar un Modelo como " Big 6" para resolver problemas de información.
  4. Utilizar opciones avanzadas de búsqueda para realizar investigaciones en Internet.
  5. Utilizar software de Procesador de Texto (ej: Word).
  6. Utilizar software para hacer presentaciones de diapositivas (ej: PowerPoint).


RECURSOS Y MATERIALES

  1. Computador
  2. Un modelo como " Big 6" para resolver problemas de información.
  3. Software de Procesador de Texto (Ejemplo: Word).
  4. Software de Presentación de Diapositivas (Ejemplo: PowerPoint).
  5. Acceso a Internet o a una enciclopedia multimedia.
  6. Se sugieren los siguientes sitios en Internet en los cuales es posible encontrar información acerca de diversos eventos históricos:
  7. Se sugieren los siguientes sitios en Internet, en los cuales es posible encontrar información acerca de personajes históricos y de su contexto:
  8. También se pueden llevar a cabo búsquedas con la ayuda de motores de búsqueda de Internet como http://www.google.com y http://www.yahoo.com .
  9. Un recurso valioso para el docente del área de historia, es el capítulo " ¿ Ellos pensaban que la tierra era plana ?" de Robert B. Bain, el cual hace parte del libro “Como aprenden los estudiantes” publicado por la National Academy of Science. Su versión en español se puede encontrar en la siguiente dirección en Internet: http://www.eduteka.org/ComoAprendenLosEstudiantes.php

 

TIEMPO DE DURACIÓN

Para llevar a cabo este proyecto, se estima un tiempo entre 8 y 10 periodos de clase de 45 minutos cada uno. Este tiempo puede extenderse o limitarse de acuerdo a los criterios del profesor.


DESARROLLO DE PROYECTO


El Profesor deberá:

  1. Realizar una breve introducción de la metodología que ser va a utilizar para realizar el proyecto. En esta introducción, el profesor deberá explicar que:
    1. Se retomará un evento histórico ya estudiado para analizarlo desde el punto de vista de los personajes más importantes que intervinieron en este.
    2. Cada estudiante, ya sea en grupo o de manera individual, según el criterio del profesor, se encargará de un personaje en particular. La cantidad de grupos dependerá del la cantidad de personajes que se vayan a abordar y del tiempo disponible para el proyecto.
    3. La información necesaria para el análisis la deben buscar utilizando Internet, Enciclopedias Multimedia u otras fuentes de información como libros de texto.
    4. Deberán elaborar una presentación, utilizando un Presentador de Diapositivas, para exponer los resultados de su investigación al resto de sus compañeros.
  2. Inicialmente deberá pedir a los estudiantes que elaboren uno o varios mapas conceptuales que representen lo que ellos saben sobre el evento histórico que se va a analizar, teniendo en cuenta la mayor cantidad de aspectos posibles (social, económico, político, causas, hechos, consecuencias, etc.), con el fin de que los estudiantes recuerden el tema y descubran si tienen vacíos o información errónea. El profesor deberá resolver algunas dudas puntuales de los estudiantes, pero sin realizar nuevamente una explicación sobre el evento histórico que se pretende profundizar, ya que durante el proceso de investigación que van iniciar, los estudiantes podrán resolver muchas de sus dudas por si solos.
  3. Por otra parte, el profesor deberá pedirles que escriban en una hoja de papel todas sus opiniones sobre los hechos que ocurrieron durante el evento histórico y de su repercusión en la vida actual. Por ejemplo, si se está estudiando La Revolución Francesa, el estudiante debe escribir qu é e piensa de las monarquías y del gobierno absoluto de una sola persona, del Régimen del Terror, etc. Lo importante es que el estudiante exteriorice sus concepciones, para que después las pueda comparar con las concepciones que tendrá después de desarrollar el proyecto.
  4. Posteriormente, deberá dividir a los estudiantes en grupos, si es necesario, y asignarles el personaje que deben explorar. Adicionalmente, deberá darles las siguientes especificaciones sobre la manera de abordar el estudio del personaje, preferiblemente utilizando un ejemplo, así:
    1. Primero, los estudiantes deben ubicar al personaje dentro del evento histórico, teniendo en cuenta el ámbito en el cual se desenvolvió en lo personal (político, social, económico, artístico, filosófico, etc.); el momento del evento histórico en el cual intervino, actuó o se destacó el personaje; el grupo o grupos sociales a los cuales perteneció éste (clase social, corriente ideológica, partido político, instancias públicas, etc . ).
      • Por ejemplo, suponiendo que se está estudiando La Revolución Francesa y el personaje a explorar es Maximilien Robespierre, se espera que el estudiante identifique que éste: pertenecía a la clase pequeño- burguesa, se desenvolvió en el ámbito político, su primera aparición pública fue en 1788 cuando Luis XVI convocó Los Estados Generales, se mostró a favor de la revolución y sus ideas se enmarcaban en una ideología democrática radical. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente, fue redactor de la Constitución y se unió a los Jacobinos, grupo radical revolucionario. Fue uno de los principales dirigentes que instauraron el Régimen del Terror, llegó a ser Presidente de la Convención Nacional, etc. En este punto de la investigación, se espera que los estudiantes ya conozcan los conceptos expuestos en su descripción general; por ejemplo, ya deberían comprender en qué consistió el Régimen del Terror. Si no es así o se tienen dudas al respecto, es necesario indicarles que esta es la oportunidad para investigarlo y resolver sus dudas.
      • Esta panorámica general del personaje, le permite al estudiante preguntarse por los conceptos o aspectos importantes que afectaron la vida del personaje, y que pueden ayudarle a comprenderlo mejor. Por ejemplo, a partir de esta descripción el estudiante puede preguntarse ¿qué implicaba en aquella época pertenecer a la clase pequeño-burguesa? ¿Cuáles eran los intereses, privilegios o problemas de este grupo social? ¿Qué tipo de ideas eran las que se manejaban en una ideología democrática radical? ¿Qué tiene que ver esta ideología con los jacobinos y con el régimen del terror que Robespierre promovió? El docente debe orientar dichos cuestionamientos, para promover en los estudiantes un análisis más profundo del personaje.
    1. Segundo, los estudiantes deben buscar datos biográficos del personaje que sean relevantes para su análisis, por ejemplo: ¿dónde nació? ¿en qué contexto social creció? ¿con quiénes vivió? ¿cuál fue la educación que recibió? ¿en qué país o países vivió? ¿hubo algún personaje influyente en su vida? ¿cuáles fueron sus primeros intereses?
      • Siguiendo con el ejemplo de Robespierre, los estudiantes tendrían que identificar, entre otras cosas, que éste: Es proveniente de Arras en el norte de Francia (1758 – 1794), donde se encontraba radicada su familia. Al poco tiempo su madre murió, y después fue abandonado por su padre. Posteriormente, consiguió una beca para estudiar en París, y se graduó de Derecho en 1718. Ejerció Derecho en Arras donde consiguió reconocimiento social y laboral. Las ideas de Rousseau lo influenciaron fuertemente durante su vida, etc.
      • El hacer énfasis en los aspectos biográficos, le permite al estudiante explorar vivencias personales del personaje que pueden haber influido en su manera de pensar y de proceder. Por ejemplo, el estudiante podría preguntarse con orientación de su profesor ¿cómo era la vida en el norte de Francia? ¿cómo pudo influir en la forma de pensar y actuar de Robespierre su formación en Derecho? ¿cómo pudieron influir las ideas de Rousseau en las acciones de éste?
    1. Tercero, el estudiante debe profundizar y especificar cuáles eran los intereses personales del personaje dentro del evento histórico, cuáles eran las ideas que éste defendía y que sustentaban sus acciones. En este punto, el estudiante debe concentrarse en lo que el personaje pensaba, teniendo en cuenta las características propias de su contexto personal y de sus ámbitos de acción (político, filosófico, artístico, etc.).
      • En este punto, si el estudiante estuviera estudiando a Robespierre, tendría que especificar lo que éste pensaba de las problemáticas económicas y sociales que hicieron parte de la Francia prerrevolucionaria de aquella época, sus ideas sobre la Monarquía y sus dirigentes, sus ideas sobre las leyes y sobre los privilegios de algunos grupos sociales, su manera de concebir el movimiento revolucionario como tal; Además tendría que identificar de qué manera sus propias ideas lo afectaban a sí mismo, teniendo en cuenta el grupo social al que pertenecía y sus intereses como político.
    2. Cuarto, el estudiante debe profundizar, de manera detallada, en las acciones del personaje durante el evento histórico. Debe tener en cuenta la secuencia temporal de sus actos, las causas y objetivos que los promovieron, y sus consecuencias.
      • Por ejemplo, si el estudiante estuviera estudiando a Robespierre, primero tendría que enumerar cada una de sus acciones y posteriormente, analizar cada una de ellas teniendo en cuenta la causa de su acción, su objetivo y su consecuencia. Por ejemplo, si el estudiante identifica que la primera acción de Robespierre durante la revolución fue participar en Los Estados Generales convocados por Luis XVI, éste tendría que especificar qué fue lo que generó que se convocaran los Estados Generales, qué fue lo que llevó a Robespierre a participar en ellos, cuáles eran sus objetivos y cuales fueron las consecuencias de su participación en ellos. De esta misma manera debe analizar las acciones posteriores de Robespierre.
    3. Posteriormente, los estudiantes deben analizar conjuntamente todos los puntos anteriores y responder la siguiente pregunta: ¿cómo concebía el personaje el contexto y los hechos que acontecieron durante el evento histórico y por qué razones cree lo concebía de esa manera? Debe dar por lo menos 5 argumentos fuertes que incluyan la información encontrada en los puntos anteriores.
      • Se les debe recomendar a los estudiantes que a medida que realicen la investigación vayan organizando la información en el procesador de texto, teniendo en cuenta cada uno de los puntos anteriores y las preguntas fundamentales de cada uno de ellos. Esto les facilitará la posterior elaboración de la presentación.
    4. Finalmente, los estudiantes deben elaborar una presentación, utilizando el Presentador de Diapositivas, en la cual se incluya de manera sintética la información más importante de cada uno de los puntos anteriores. Cada grupo debe exponer a sus demás compañeros el punto de vista de su personaje con respecto al evento histórico como tal, de forma que al final todos los estudiantes puedan comprender dicho evento desde el punto de vista de los diferentes personajes que hicieron parte de él. Por esta razón, el profesor debe estar pendiente de que los estudiantes se concentren más en el contenido de la presentación, que en su apariencia.
  5. Deberá pedirle a los estudiantes que, teniendo en cuenta su propia investigación y las de sus compañeros, escriban en una hoja de papel su concepción sobre los hechos que ocurrieron durante el evento histórico; por ejemplo, si están estudiando La Revolución Francesa, deben escribir que piensan ahora sobre la monarquía, el Régimen del Terror, las ejecuciones, etc. Posteriormente, debe pedirles que comparen su nueva concepción con la que escribieron al comienzo del proyecto para que identifiquen diferencias y semejanzas y, reflexionen sobre ellas.
  6. Realizar una retroalimentación final del proceso en la cual los estudiantes expresen sus opiniones y vivencias durante el mismo. Además, el maestro deberá realizar una conclusión general del proyecto.

 

El estudiante deberá:

  1. Elaborar un mapa conceptual que represente todo aquello que sabe acerca del evento histórico que se va a analizar, con el fin de identificar posibles vacíos o dudas al respecto. Si necesita aclarar dudas o profundizar en algunos aspectos, puede recurrir al profesor, consultar su libro de texto u otras fuentes de información,.
  2. Escribir en una hoja de papel sus concepciones y opiniones acerca del evento histórico que se va a retomar, teniendo en cuenta los aspectos social, político y económico del mismo. Buscar, utilizando Internet u otras fuentes pertinentes, la información necesaria para explorar el personaje que se le asignó y responder los cada uno de los puntos explicados por el profesor.
  3. Utilizar un Modelo para resolver problemas de información, como por ejemplo el Modelo "Big 6".
  4. Organizar adecuadamente la información utilizando el Procesador de Texto.
  5. Elaborar una presentación, en la cual expongan los resultados de su investigación sobre el personaje que se le asignó, seleccionando la información más relevante de cada uno de los puntos explicados por el profesor. Para lograr que la presentación sea realmente efectiva, http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3 deberá concentrarse más en su contenido que en su apariencia.
  6. Exponer a sus compañeros de clase la presentación que elaboró, con el fin de que estos comprendan la información más importante sobre el personaje que exploró, y que logren percibir de qué manera este personaje concebía el contexto y las problemáticas del evento histórico que se retomó y analizó.
  7. Después de escuchar las exposiciones de sus compañeros, deberá escribir en una hoja de papel sus concepciones y opiniones acerca del evento histórico que se analizó, teniendo en cuenta el aspecto social, político y económico del mismo, y lo aprendido durante la investigación sobre el personaje que le fue asignado.
  8. Comparar la concepciones iniciales que escribió al inicio del proyecto con las concepciones escritas al finalizar el proyecto, y llegar a una conclusión final.
  9. Realizar junto con el profesor una retroalimentación general del desarrollo del proyecto y de sus resultados.


EVALUACIÓN

  1. El profesor en forma independiente o con participación de los estudiantes puede crear una Matriz de Valoración (Rúbrica – “Rubric” en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí... También se puede elaborar otra Matriz de Valoración para evaluar la organización y el trabajo cooperativo del grupo. Las notas escritas pueden evaluarse periódicamente buscando en ellos claridad y consistencia.
  2. El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo del área de Historia.

NOTA

[1] Por ser este un proyecto que busca profundizar un evento histórico ya estudiado por los alumnos, se recomienda que el evento que se elija para ser retomado y analizado, sea un tema relevante y fundamental para la materia de historia que se esta viendo durante el grado escolar en el cual se va a desarrollar el proyecto. Además, se espera que dicho evento histórico sea un evento que tenga una repercusión importante en la actualidad.


EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.



CRÉDITOS
Proyecto elaborado por Luisa Fernanda González C.
Autor de este documento:

Si desea referenciar está página use: http://www.eduteka.org/soctermil.php3


Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Postales desde la Red (Grados 3º a 5º)
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Profesores excelentes, cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe
Reglamento de uso aceptable de las TIC
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Todo lo que realmente necesito saber, lo aprendí en el kindergarten
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Eduteka entre las 10 innovaciones educativas masivas de Latinoamérica
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014

Ciencias Sociales

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Las TIC y el acceso a la información para personas con discapacidad
Estados Unidos: Proyecto 2061
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Historia

Ciencias Sociales: En el Tercer Milenio (Grados 6º a 8º)
Collage animado de un evento histórico
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus









Comentarios Recientes