Artículos ¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?

Imprimir

Guardar

Compartir

¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sinoipad

¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sinoipad

 

PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS
¿PUEDEN LOS iPADS REEMPLAZAR
LOS PORTÁTILES?

 



Alicia Testa es integradora de las TIC y docente de matemáticas y ciencias de la computación, en los niveles medio y superior de los “Country Day Schools”, del Condado de Stuart, en Princeton New Jersey, USA. Consulte su Blog en http://pigglit.blogspot.com/

Krista Moroder es la responsable de integrar la tecnología (TIC) en la educación escolar en el Distrito escolar Kettle Moraine de Wisconsin, USA. También es formadora certificada de Google Apps y según ISTE 2012, Líder Emergente en el el campo educativo. Consulte su blog en: http://www.edtechcoaching.org/

Soy especialista en integración de las TIC a los procesos educativos en una Institución Educativa femenina. Estamos terminando el primer año de trabajo en el modelo 1 a 1 con iPads, en los grados escolares 6° a 12°. Hemos encontrado que las iPads son más pequeñas, menos pesadas y tienen una mayor capacidad que los computadores portátiles para realizar varias tareas simultáneamente (multitarea). De hecho, la tableta iPad ha superado muchas barreras en términos de movilidad. Los estudiantes trabajan desde cualquier parte, por ejemplo en los trayectos de ida y regreso al colegio, mientras esperan en la fila para montarse al bus, durante el almuerzo y por supuesto, durante las clases. Facilita que la clase trabaje fuera del aula y realice trabajo de campo en el arroyo que pasa detrás de la institución, un poco más abajo en el puente que dañaron las inundaciones recientes o en los museos locales que visitamos. Los estudiantes pueden fácilmente llevar sus iPads y navegar por sitios Web o por programas que ellos quieren usar sin necesidad de hacer malabares con un portátil. Además, las iPads responden más rápidamente que los portátiles, liberando minutos preciosos para enseñar.

Las iPads también han permitido a nuestras estudiantes mover sus datos a la nube y aprender no solo a responsabilizarse por ellos, sino a hacerles, con regularidad, copia de respaldo (back up); todo lo anterior, desarrolla su alfabetismo digital. Los estudiantes organizan en sus iPads, sus notas, algunos libros, tarjetas con preguntas rápidas y tutoriales. Se han vuelto increíblemente activos en su aprendizaje, descubriendo con frecuencia Apps” muy buenas que les ayudan a ellos y a otros a aprender. He sido testigo de cómo su lealtad por la tecnología migró hacia la tableta iPad. La usan para todo, desde la función básica de enviar mensajes y escribir reportes, hasta crear videos y animaciones.

Después de haber enseñado, tanto con computadores portátiles como con iPads, quiero decir que ahora me gusta más mi iPad. En ella escribí este ensayo usando la aplicación Pages”. Otras Apps me permiten enviar correos, organizar, escribir, dibujar y grabar, tanto notas escritas como audio-notas, tomar fotografías y videos y hacer pruebas rápidas a mis estudiantes. Además, puedo trabajar también en matemáticas, pues la iPad me permite formular problemas matemáticos o cualquier otra cosa, con mi propia escritura. A propósito mi App favorito para hacer lo anterior se llama “Notability”. Me encanta que mis estudiantes escriban en un archivo y me lo dejen en la nube, para que yo lo pueda corregir y devolvérselo. Es fácil convertir los archivos a PDF de manera que ellos puedan modificar lo que yo escribo.

Por supuesto que todo lo anterior también se puede hacer con un computador portátil, pero no, usando una sola mano. Hace quince años, recuerdo que alguien me preguntó “¿Por qué quiere un computador portátil cuando tiene un computador de escritorio?”. Mi respuesta tanto en ese momento, como ahora, es que me daba la libertad  de hacer mi trabajo dónde y cuándo quisiera.

Me siento muy mal con lo que voy a confesar: como en la mitad del pasado año escolar, me di cuenta de que no estaba usando mi tablero (pizarra) interactivo. Claro que estaba navegando con él por Internet, usándolo para mostrar presentaciones y escribiendo notas sobre ejemplos escritos, pero no lo usaba de manera diferente a como proyectaba una presentación en un tablero regular. A veces, los estudiantes jugaban en él juegos interactivos, pero también hubieran podido jugarlos en sus propios dispositivos y obtener mayor retroalimentación individual.

Integrar la tecnología (TIC) a los procesos escolares, es hoy por hoy una de las principales prioridades de la educación. Los distritos escolares, cualquiera que sean, hacen alarde de tener en las aulas: tableros interactivos y lectores de documentos, programas tanto uno a uno como “traiga su propio dispositivo” (BYOD, por su sigla en inglés), además de segmentos en la clase en los que se usan iPads. Estamos perdiendo el foco. La integración  de las TIC no se trata de la tecnología, ni de encontrar el dispositivo más nuevo para llevarlo al aula de clase. Se trata de encontrar las herramientas más efectivas para enriquecer el aprendizaje y la productividad. Para las Instituciones Educativas que quieren virar hacia ambientes de aprendizaje basados en proyectos y direccionados por la indagación, las herramientas que necesitan no son tableros interactivos. Tampoco son iPads.

A primera vista, las tabletas iPad parecen ser una buena compra. Con frecuencia son más baratas que los computadores portátiles, tienen una variedad de aplicaciones educativas (Apps), son livianas y portables. Pero esas no son razones con el peso suficiente para apoyar la compra de iPads, cuando en el mercado hay productos livianos y baratos como el “Chromebook”. Aún los docentes que usan la tecnología para hacer búsquedas sencillas en Internert y hacer uso del procesador de texto, obtienen mayores beneficios con un “netbook” [1] o un computador portátil por el tamaño del teclado y por temas de integración con herramientas residentes en la nube, como Google Apps. Para usos que requieran sistemas más robustos la plataforma iOS es limitante porque no soporta de manera nativa Flash y Java, de manera que dígale adiós a la edición de video avanzada, al diseño Web y al diseño Web en 3D. Claro que los iPads con frecuencia tienen un “App para eso” pero con la misma frecuencia no lo tienen; y aún si existe ese App, es muy probable que no tenga las características y funcionalidades de su contraparte Web. Cualquier estudiante o docente que use un computador portátil tiene acceso a todos los programas y aplicaciones de software residentes en la Web. Mientras que el que usa una iPad solamente tiene acceso a lo que un desarrollador de Apps ha adaptado para la plataforma iOS.

Si realmente estamos pidiendo a los docentes que sea innovadores en sus planes de clase, ellos necesitan las herramientas más eficientes y efectivas para lograrlo. Por el momento, esas herramientas todavía son los computadores portátiles.

También te podría interesar

Diez mandamientos para usar los computadores
Ver artículo
Cómo aprenden historia los estudiantes
Ver artículo
Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals
Ver artículo
Estudiantes hackers: estupendo o terrible
Ver artículo

 

¿Qué opina usted sobre este tema? Le invitamos a votar:



 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Un netbook es una categoría de computar portátil de bajo costo y dimensiones reducidas, lo cual aporta movilidad y autonomía.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Can iPads Replace Laptops?” escrito por Alicia Testa & Krista Moroder. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2012 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2013.

 

 

Más sobre ¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?