Sobre la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe 


QUIÉNES SOMOS

EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente. - English version




ACERCA DE EDUTEKA
EDUTEKA [3], publicación de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros.

Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0).

Tanto contenidos, como recursos en línea, incluyen servicios y funcionalidades de la Web 2.0 que buscan optimizar la interacción usuario/contenidos/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación. Por ejemplo, todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como “favoritos”. Esta última funcionalidad solo está disponible para usuarios registrados, pues cada artículo marcado entra a engrosar la lista de sus favoritos, en la sección Mi Espacio”, dentro del Portal. Así recopilan los que, según su criterio e intereses, son los mejores contenidos de Eduteka.

Respecto a las actualizaciones de Eduteka, estas se publican cada mes durante los períodos de actividad escolar y con menor frecuencia, en los períodos de vacaciones de mitad y fin de año lectivo. Con el fin de facilitar la comunicación oportuna con los usuarios/lectores a lo largo de todo el año, se crearon canales en dos de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.


POLÍTICAS DE USO DE EDUTEKA

La FGPU publica materiales en Eduteka únicamente con propósitos de formación, información y orientación. Estos contenidos (sin perjuicio de los derechos de autor de cada uno de los respectivos autores) se ofrecen bajo dos licencias “Creative Commons” (versión 3.0).

 

LICENCIA 1
1

LICENCIA 2
2

Los usuarios están en libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos de este sitio bajo las siguientes condiciones:

  • Deben reconocer los créditos tanto a Eduteka como a los autores y a las fuentes originales de los materiales y no pueden utilizar los contenidos de Eduteka con fines comerciales.
  • Además, cuando se trate de recursos propios de Eduteka  (Licencia 2), pueden alterar, transformar o generar obras derivadas a partir de dichos recursos. Los documentos que se publican bajo la Licencia 1, no pueden ser objeto de alteración, transformación o generación de obras derivadas.
  • Para hacer uso de los contenidos de Eduteka bajo condiciones diferentes a las anteriores, se debe solicitar permiso expreso y por escrito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

Para mayor información ver el documento “Términos de Uso de EDUTEKA

ESTADÍSTICAS
Los indicadores más conocidos de un sitio en la Web son los de tráfico y, para hacerles seguimiento, desde noviembre de 2005, Eduteka utiliza un sistema de medición independiente para conocer el número de usuarios/lectores del Portal, cifra que aumenta de manera sostenida año tras año.
Por otra parte, Eduteka mantiene estadísticas de los usuarios que voluntariamente se registran en el Portal. Actualmente tiene registros de residentes en más del 80% de los 1.101 Municipios Colombianos y en todos los países hispanoparlantes.
Los datos estadísticos de tráfico del portal y de los usuarios registrados pueden consultarse libremente en el siguiente enlace: http://www.eduteka.org/Estadisticas.php 


RECONOCIMIENTOS
En 2010, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) confirió a Eduteka la medalla “Simón Bolívar” en la Categoría “Cruz de Plata”. Entre los considerandos que tuvo en cuenta el MEN para otorgar esta distinción y que quedaron registrados en la resolución 6531 de julio 27 de 2010, tenemos:

  • “Que Eduteka es un Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
  • “Que Eduteka investiga de manera permanente temas de interés para los docentes, publicándolos en una forma sencilla, clara y pedagógica, lo que fomenta el trabajo colaborativo en red e impulsando estrategias para acompañar a los docentes, con el propósito que accedan con facilidad a los entornos colaborativos del siglo XXI”.
  • “Que Eduteka tiene como labor [entre muchas otras]  ofrecer a través del Portal objetos de conocimiento y contenidos prácticos que guían a los docentes en el desarrollo de currículos para la enseñanza de la Informática”.

Por todo lo anterior, el MEN consideró “de la mayor importancia destacar, reconocer y exaltar la labor [realizada] por Eduteka, en la publicación oportuna sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la enseñanza básica, durante los últimos 9 años, generando aportes significativos para el país”.

En el año 2008, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe obtuvo, por segunda vez, el primer puesto del “Premio Colombiano de Informática Educativa”, esta vez en la categoría “Producción de Recursos Educativos Digitales”. Esta distinción le fue otorgada por la herramienta de Eduteka, con características Web 2.0, “Gestor de Proyectos de Clase”, en premiación realizada en el marco del IX Congreso Nacional de Informática Educativa organizado por RIBIE-Col. El jurado consideró los siguientes criterios: Pertinencia pedagógica, Proyección social, Integralidad del recurso educativo, Característica tecnológica, Contenido e Innovación.

En Julio 9 de 2004 la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y su Portal Eduteka recibieron por primera vez el “Premio Colombiano de Informática Educativa” y fue en la categoría de “Redes y Comunidades de Aprendizaje”, otorgado por RIBIE-Col (Red Iberoamericana de Informática Educativa, Nodo Colombia), en el marco del “VII Congreso Colombiano de Informática Educativa”, convocado por la Universidad de Antioquia, el Ministerio de Educación Nacional, Computadores para Educar, Icetex y RIBIE-Col. Vale la pena destacar que los miembros del jurado reconocieron que “la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha realizado un esfuerzo enorme por mantener viva Eduteka. Las inversiones que requiere un ‘Portal Educativo’ son muy cuantiosas y es por ello por lo que en otras latitudes estos esfuerzos son generalmente realizados por los Estados. Mantener Eduteka viva es el mejor signo de la vocación de la Fundación”. Ver el documento “EDUTEKA, Portal de Tecnología Educativa”.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 16 de 2001.
Última modificación de este documento: Marzo 7 de 2011.

 









Comentarios Recientes