Versión Estudiante

Características comunes a todos los seres vivos - Organigramas

Adriana Marichal
Argentina - Entre Rios
CAE

Proyectos: 1

Área

Informática - Procesador de Texto

Edad

No definido

Descripción

Esta actividad pretende que el alumno organice y categorice la información con la que cuenta en el libro de biología, sobre el tema: "Características comunes a todos los seres vivios", para facilitar su comprención y posterior estudio. Más específicamente, que desarrollen las siguientes capacidades: a) seleccionar; b) organizar y c) categoriza eficazmente la información.
Adicionalmente, durante esta actividad, los estudiantes elaboran, en un documento de texto, un organigrama que represente las características comunes a los seres vivos.


Objetivos

  • Analizar información, esto es, específicamente:
    • Extraer de las fuentes de información suministradas, únicamente la información apropiada para poder crear el organigrama.
    • Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada para determinar si es adecuada, comprensible y suficiente para incluirla en el organigrama.
  • Sintetizar información, esto es, específicamente:
    • Resumir la informacion que considera apropiada para incluirla dentro de los subordinados y/o ayudantes.
    • Utilizar, aplicar y transferir los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un organigrama en un procesador de texto.
    • Organizar adecuadamente la información, siguiendo un jerarquía.
  • Evaluar, con base en criterios claros, si el proceso de análisis, síntesis y comunicación de información fue adecuado y pertinente.

Duración

Sesión 1: - Esta actividad pretende que el alumno organice y categorice la información con la que cuenta en el libro de biología, sobre el tema: "Características comunes a todos los seres vivios", para facilitar su comprención y posterior estudio. Más específicamente, que desarrollen las siguientes capacidades: a) seleccionar; b) organizar y c) categoriza eficazmente la información.Adicionalmente, durante esta actividad, los estudiantes elaboran, en un documento de texto, un organigrama que represente las características comunes a los seres vivos.


Recursos


Requisitos

Leer atentamente la información extraida de las distintas fuentes


Herramientas

Procesador de Texto

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Esta actividad pretende que el alumno organice y categorice la información con la que cuenta en el libro de biología, sobre el tema: "Características comunes a todos los seres vivios", para facilitar su comprención y posterior estudio. Más específicamente, que desarrollen las siguientes capacidades: a) seleccionar; b) organizar y c) categoriza eficazmente la información.
Adicionalmente,
durante esta actividad, los estudiantes elaboran, en un documento de texto, un organigrama que represente las características comunes a los seres vivos.

Duración

Actividad Docente

  1. Explicar, mediante ejemplos, qué es un organigrama y cómo se elabora paso a paso.
  2. Plantear a los estudiantes la consigna "organizar la información en un organigrama" y proporcionar un listado de aspectos del tema en la que algunos de ellos sean relevantes para resolverla adecuadamente y otros no.
  3. Pedirles que realicen una lectura completa del tema y que recopilen (copien y peguen) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información para poder determinar cuáles de los aspectos del listado son relevantes para resolver la consigna y cuáles no.
  4. Pedirles que, individualmente, identifiquen en el listado los aspectos del tema que son relevantes para resolver la consigna descarten los que no lo son.
  5. Pedirles que, individualmente, determinen el orden lógico en el que en su criterio se deben organizar la información del tema.
  6. Pedirles que, individualmente, determinen los contenidos específicos que se deben incluir en el organigrama sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados.
  7. Pedirles que elaboren, individualmente, el organigrama en un procesador de texto.

Actividad Estudiante

  1. Leer con atención tanto la consigna planteada por el docente, como los aspectos del tema incluidos en el listado.
  2. Realizar, individualmente, en 15 minutos y utilizando libro de biología, una lectura general del tema para recopilar (copiar y pegar) en el Procesador de Texto, la mayor cantidad posible de información que les permita determinar cuáles de los aspectos del listado son relevantes para resolver la consigna y cuáles no.
  3. Identificar, individualmente, con base en la información recopilada, cuáles de los aspectos del tema incluidos en el listado son pertinentes para resolver la consigna.
  4. Individualmente y con base en la información recopilada, determinar el orden lógico en el que se deben organizar la información de los aspectos del tema.
  5. Individualmente y con base en la información recopilada, determinar los contenidos específicos a investigar sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados en el punto anterior. Adicionalmente, participar en forma activa en la discusión grupal sobre este ejercicio.
  6. Elaborar de manera individual, el organigrama teniendo en cuenta los resultados de los ejercicios anteriores.


Evaluación

El docente está en libertad de crear cualquier criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.


Notas

.


Creditos

Adriana Marichal del Proyecto creado 27 de Octubre del 2010 -


    blog comments powered by Disqus