logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Elaboración De Mapas Conceptuales En Ciencias Naturales

Elaboración De Mapas Conceptuales En Ciencias Naturales

Publicado el 11 Julio de 2012

Autor: Ricardo Snchez

Descripción

El trabajo tiene como propósito facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de estructura y funcionamiento celular con el uso de una estrategia activa-participativa empleando mapas conceptuales y las TICs en estudiantes de octavo año básico. Para ello se diseño una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en clases expositivas-explicativas y talleres de elaboración de mapas conceptuales en el programa computacional cmaptools, este proyecto esta fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Gowin, las estructuras mentales de Piaget y el trabajo colaborativo de johnson y jonhson.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de estructura y funcionamiento celular con el uso de una estrategia activa-participativa empleando mapas conceptuales y las TICs en estudiantes de octavo año básico

Objetivos específicos

Los estudiantes sean capaz de:
  • Describir de manera general la célula animal y vegetal y su relación con las funciones vitales del organismo: partes de la célula animal y vegetal, función de la célula y relación organismo-célula.
  • Explicar los procesos de obtención y eliminación de nutrientes a nivel celular y su relación con el funcionamiento integrado de los sistemas: respiratorio, digestivo, circulatorio y renal.
  • Aprender a trabajar cooperativamente.
  • Organizar la información en esquemas semánticos.
  • Buscar y recopilar información relevante desde internet.

Recursos

Sofware

  • IHMC CmapTools Versión 5.04.02 : permite a los estudiantes construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales.
  • Kokori Versión 1.21.6.0                : video juego 3D http://www.kokori.net/~kk/content/descarga
  • Mind map Versión 4.1.2: permite elaborar mapas mentales con gran facilidad, partiendo de nodos simples a los que añadir imágenes, texto y otros documentos.
  • Microsoft office: PowerPoint y Word
Hardware
  • Data Show
  • Computadores
  • Conexión a internet

Cibergrafía

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula.htm
http://www.kokori.net/~kk/content/descarga
http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/cells/cells.html
http://cmaptools.softonic.com/descargar

Requisitos

Conceptos y conocimientos previos

  • Prácticas simples de autocuidado del cuerpo humano en la alimentación.
  • Función general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor.
  • Relaciones funcionales simples entre los sistemas digestivo y circulatorio.
  • Composición de los alimentos (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales).

Manejo de Herramientas informáticas

  • Descarga de sofware desde sitios de internet..
  • Uso de sofware cmpatools.
  • Uso de e-mail: poseer una cuenta y saber enviar correos con documentos adjuntos.

Proceso

El trabajo tiene como propósito facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de estructura y funcionamiento celular con el uso de una estrategia activa-participativa empleando mapas conceptuales y las TICs en estudiantes de octavo año básico. Para ello se diseño una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en clases expositivas-explicativas y talleres de elaboración de mapas conceptuales en el programa computacional cmaptools, este proyecto esta fundamentado en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Gowin, las estructuras mentales de Piaget y el trabajo colaborativo de johnson y jonhson.


Actividades Docente

Preproyecto

Antes de iniciar el proyecto se debe verificar que los estudiantes tengan los conceptos y conocimientos previos tanto los conceptuales como los procedimentales, es decir poseen las habilidades cognitivas propias del área y el manejo computacional básico. Si se detecta que no es así se debe planificar una unidad 0 para nivelar a todos los estudiantes, sobre todo en el uso y manejo informático.

Actividades de inicio


Al iniciar la unidad se deben selecionar los siguientes conceptos claves de la unidad: Célula, membrana, núcleo, citoplasma, material genético, sistemas integrados, transporte de nutrientes,
capilares sanguíneos, venas, arterias, irrigación sanguínea, alvéolos pulmonares,
intercambio gaseoso, oxígeno, glucosa, absorción de nutrientes, desechos, sistema renal, urea, nutrientes, respiración, excreción, dióxido de carbono, aporte energético, requerimientos nutricionales, obesidad y permitirle a los estudiantes que realicen un mapa conceptual previo, si se decea también se puede alicar una prueba de conocimientos conceptuales. Esto con el propósito de observar el avance de cada uno de los estudiantes, para facilitar con ello el aprendizaje significativo.

En cada clase se debe igualmente verificar los subsumidores de los estudiantes con respecto al objetivo de la clase, esto siempre es bueno para verificar que los conceptos se esten anclando de buena manera (se deben usar organizadores previos: videos, experimentos sencillos, lecturas, otras)

Actividades de desarrollo

Clase expositiva y por conflicto cognitivo

En cada clase expositiva y por conflicto cognitivo y dependiendo del objetivo se deben usar presentaciones en PowerPoint, con: animaciones, videos, sofware y distintos organizadores gráficos elaborados por el profesor (mapas mentales, mapas conceptuales, líneas de tiempo, organigramas, esquemas de causa y efecto) la idea es que los estudiantes aprenda visualmente y que se les genera anclaje entre los conocimientos previos y los nuevos que les permita elaborar luego, sus propios mapas conceptuales. Las clases deben ir siempre acompañadas de preguntas planteadas por el profesor y plateadas por los estudiantes y dar las respuestas a las preguntas; ya sea por el profesor o por los demás estudiantes, la idea que se generen conflictos que permitan el desarrollo de habilidades propias del pensamiento.

Talleres

Para realizar los talleres se agrupan en equipos de 3 estudiantes , permitiendoles que ellos se reúnan; con la salvedad de que no se pueden separar durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deben disponer a trabajar en un computador con conexión a internet y el sofware IHMC CmapTools instalado, los estudiantes pueden conectarse a internet; pero sólo a las páginas dadas por el profesor con anterioridad. Y a partir de los concepto aprendidos en las clases teóricas y complementadas en la búsqueda de información en páginas web, los estudiantes elaboran sus mapas conceptuales, al términar la clase lo guardan y lo envián al correo del profesor. Estos talleres tienen una duración de 8 horas, en la cual al final de ella los estudiantes deben presentar sus mapas a sus compañeros con su respectiva explicación.

Actividad de finalización

Al final de cada una de las clases tanto teóricas como de talleres se les debe llevar a los estudiantes hacia dos preguntas principales: ¿Qué aprendieron? y ¿Cómo lograraron aprender?. La idea es estimular la metacognición.

Actividades Estudiante

Se debe promover la disposición hacia el aprendizaje significativo, es decir que los estudiantes conecten de forma sistemática los conceptos y conocimientos previos con los nuevos. Este principio es por sobre todo el más importante para que las actividades resulten adecuadamente. Para ello, se pueden realizar actividades motivacionales previas que incentiven una buena actitud hacia el aprendizaje en general y otras para que ellos aprendan a utilizar sus conceptos y conocimientos previos a situaciones nuevas.
Ejemplo.

Se presenta la siguiente situación:

y se solicita a los estudiantes que traten de explicar lo que sucedio ocupando conocimientos que ellos posean sobre el fenómeno. A ellos sólo se les presenta las imagenes de los huevos en los frascos y se les comenta que se les agrega sal.

Además ellos deben tener una disposición a tolerar a sus compañeros de equipo con la finalidad de aprender de los demás y defender argumentativamente las ideas del grupo.

Deben ser responsables a la hora de entregar sus trabajos y responder a sus compañeros de equipo.

Ejemplo de un mapa conceptual realizado por un estudiante de 8° básico




Evaluación

La evaluación inicial es un tipo pretest, que considere la elaboración de un mapa conceptual y una prueba integral (preguntas de selección múltiple y de ensayo) que permita evaluar los subsumidores de los estudiantes.

La evaluación de procesos se realizará en los talleres permitiendo una retroalimentación constante; al inicio y durante el proceso. Se pueden iniciar las clases mostrando algunos mapas realizados por ellos (sin decir de quién son) y solicitar que los coevalúen. Además se les entregará siempre al inicio una pauta de autoevaluación, con los indicadores propuestos como objetivos específicos.

Al finalizar el proyecto a cada estudiante se los evalúa con el mismo pretest, pero ahora con algunas modificaciones; considerandose un postest, que nos permitirá evaluar el aprendizaje significativo individual.

Notas

Colegio Alicante del Sol
Jorge Ross Ossa #663

Colegio Particualr Subvencionado

Creditos

Proyecto Creado Por Ricardo SÁNchez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí