logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Semejanza Y Congruenecia Entre Triangulos

Semejanza Y Congruenecia Entre Triangulos

Publicado el 22 Marzo de 2012

Autor: JOHANNA CARDENAS MAPURA

Descripción

En el siguiente proyecto, los estudiantes deben enunciar claramente las diferencias y criterios  entre semejanza y congruencia de acuerdo a sus conocimientos previos y ampliados por el docente para ponerlos en práctica en la construcción de un juego en   scratch que ilustre lo aprendido en la clase de geometría sobre estos conceptos.

 

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Estándar: Aplico y justificó  criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas

•          Realiza consultas por la web y bibliográficas de los conceptos pertinentes al tema.

•          Identifica, explica las diferencias entre semejanza y congruencia.

•          Aplica y justifica los criterios de semejanza y congruencia entre triángulos.

•          Construye un juego en el programa  scratch que ilustre cada criterio.

•          Realizar los ejercicios prácticos planteados en scratch

 

Al terminar el proyecto, el estudiante estará en capacidad de:

 

•construir un juego en scratch que ilustre e identifique a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos respectivamente.

 

•Representar en scratch la solución de uno de los problemas trabajados y explicados en clase.

.

Recursos

http://youtu.be/l-uABKCzhu4

 

•          http://youtu.be/4iEZP0lH8xI (Congruencia)

 

•          http://youtu.be/KKhEv3wA7kU (Semejanza)

•          http://youtu.be/6-_D727VH-U

 

•          Internet, programa  scratch

.

Requisitos

.

Proceso

En el siguiente proyecto, los estudiantes deben enunciar claramente las diferencias y criterios  entre semejanza y congruencia de acuerdo a sus conocimientos previos y ampliados por el docente para ponerlos en práctica en la construcción de un juego en   scratch que ilustre lo aprendido en la clase de geometría sobre estos conceptos.

 

.

Actividades Docente

 

 

Sesión 1: Presentar y explicar la actividad, proporcionar las direcciones de internet y fuentes bibliográficas a consultar, las cuales deben ser leídas,  entendidas y escritas previamente por el estudiante por que serán revisadas la próxima sesión a través de preguntas.

Sesión 2: Revisar las consultas y apuntes, preguntando a los estudiantes sobre puntos relevantes sobre el tema (semejanza y congruencia).

Ampliar las ideas y resolver dudas.

Sesión 3: se   Plantean ejercicios prácticos para resolverlos conjuntamente con los estudiantes donde se apliquen los conceptos y criterios de semejanza y congruencia de triángulos, después de la explicación se les pide formar parejas para que solucionen un problema, el cual deben entregar al finalizar la clase.

Sesión 4: Se le indica al estudiante como se va a aplicar lo estudiado en scratch, donde cada estudiante debe realizar la planeación y bosquejo de su trabajo, escoger los escenarios y objetos y socializarlo la próxima sesión a sus compañeros.

El docente ira aclarando las dudas que surjan.

Sesión 5: Verificar que todos los estudiantes hayan traído el proyecto. Escuchar la Socialización de 5 proyectos para ir aportando a cada una de ellos y aclarando las dudas que surjan en los estudiantes.

Para las siguientes sesiones deben llevar el proyecto elaborado.

Sesión 6: Se llevan a la sala de sistemas y se les pide a los estudiantes que creen los dos escenarios ya planeados con su programación, los cuales debe llevar las indicaciones  de lo que consiste el juego, que ya fue explicado en la sesión 4. 

Se les pide que guarden sus trabajos para continuar la próxima sesión con los objetos.

Sesión 7: Se les pide a los estudiantes Crear los 4 objetos del primer escenario que deben representar los criterios de semejanza de los triángulos.

Se les recuerda que para la próxima sesión deben traer el problema trabajado en clase en parejas para representarlo en el segundo escenario.

Sesión 8: se revisa que los estudiantes hayan traído la solución del problema, se les pide representarlo en el segundo escenario donde el lápiz dibuje cada paso de la solución del problema de congruencia de triángulos.

Sesión 9: se les pide a los estudiantes que compartan sus proyectos con sus compañeros para después socializarlos. 

 

.

Actividades Estudiante

Sesión 1: Consultar y leer las fuentes dadas por el docente y tomar apuntes en el cuaderno de lo más relevante sobre estos conceptos y sus criterios.

 

Sesión 2: Socializar lo consultado, responder las preguntas que hace el docente y presentar las dudas sobre lo consultado.

 

Sesión 3: Los estudiantes deben estar atentos a las explicaciones del profesor y participar activamente en la solución de dos problemas prácticos sobre semejanza y congruencia de triángulos, para después con un compañero (a) solucionar un problema similar y entregarlo al final de la clase.

 

Sesión 4: Los estudiantes escucharan con atención las indicaciones del docente que deben tener en cuenta para desarrollar su proyecto en scratch. Iniciaran pre diseñando de su proyecto escogiendo los escenarios y objetos en el cuaderno, y pedir al docente que le aclare las dudas que surjan  y traerlo terminado la próxima sesión.

 

Sesión 5: Socializar su proyecto y preguntar sobre lo que no le ha quedado claro.  Entregar los trabajos al docente.

 

 

 

Sesión6: Crear los dos escenarios donde cada uno debe llevar las indicaciones del juego y el color que va a representar cada criterio de semejanza. Deben guardar para continuar con los objetos la próxima sesión.

Sesión 7: Crear los 4 objetos del primer escenario que deben representar los criterios de semejanza de los triángulos.

Sesión 8: se les pide que en el segundo escenario ya creado representen la solución del problema trabajado en clase, donde el lápiz dibuje las indicaciones que llevan a la solución del problema.

Sesión 9: Los estudiantes se intercambian los proyectos y se socializan 

 

 

.

Evaluación

ASPECTOS

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Claridad conceptual y practica

 

30

5.0

Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente los criterios de semejanza y congruencia.

entre triángulos

4.0 - 4.5

Identifica, diferencia, explica y aplica correctamente el 90% de  los criterios de semejanza y congruencia entre triángulos

3.0 – 3.5

Identifica, diferencia,  explica y aplica correctamente el 70% de los criterios de semejanza y congruencia.

entre triángulos

1.0   – 2.0

No tiene claridad conceptual.

 

Cumplimiento de las actividades asignadas, en los plazos acordados.

10

 

Cumple con el 100% de las actividades asignadas en los plazos acordados.

 

Cumple con el 100% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados.

Cumple con el 75% de las actividades, algunas en los plazos acordados y otras en plazos diferentes a los acordados. 

 

Cumple con el 50% de las actividades en plazos diferentes a los acordados.

Participación y trabajo activo durante el desarrollo de las clases

10

Es atento, participativo y respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 100% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Es atento, participativo respetuoso durante el desarrollo de las clases y entrega el 85% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Es respetuoso, pero falta participación durante el desarrollo de las clases y entrega el 75% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Se distrae con facilidad, no participa durante el desarrollo de las clases y entrega menos del 55% de los trabajos pedidos al final de las clases.

Trabajo en equipo para la solución de problemas sobre el tema estudiado.

10

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 100% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema.

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 90% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema.

Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 70% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema.

No Trabajan conjuntamente en el desarrollo de problemas, realizando el 50% de procedimientos acertados para llegar a la solución del problema.

Juego en Scratch

30

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos, cumpliendo con todas las recomendaciones del docente.

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos, cumpliendo el 90% de las recomendaciones del docente.

Elabora un juego en scratch que ilustra e identifica a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos, cumpliendo el 70% de las recomendaciones del docente.

No elabora un juego en scratch que ilustre e identifique a través de figuras los tres criterios de semejanza y congruencia  entre triángulos, y cumpla las   recomendaciones del docente.

Socialización de su trabajo 

10

Presenta y explica con claridad al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde todas las inquietudes surgidas.

Presenta y explica con claridad al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 85% de las inquietudes surgidas.

Presenta y explica al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch. Y responde el 70% de las inquietudes surgidas.

No presenta, ni  explica al docente y compañeros el juego que elaboro en scratch.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Johanna Cardenas Mapura - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí