Versión Estudiante

Las palabras según el número de sus sílabas

Martha Miranda
Colombia - Cali
Liceo Cerros del Valle

Proyectos: 2

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

No definido

Descripción

Con este proyecto se pretende que las y los estudiantes de grado 2º de básica primaria identifiquen el nombre de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas. Para ello deben leer un grupo de palabras que aparecen en el juego, contar el número de sílabas de cada una y de acuerdo a esto las ubicarán en un lugar determinado.

 Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta:

1. El ambiente de programación scratch.

2. El domino de los conceptos de sílaba y los nombres de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas)..

Objetivos

El estudiante del grado 2º estará en capacidad de:

  • Identificar las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
  • Plantear nuevas posibilidades de juego.

 

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Duración

Sesión 1: - Con este proyecto se pretende que las y los estudiantes de grado 2º de básica primaria identifiquen el nombre de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas. Para ello deben leer un grupo de palabras que aparecen en el juego, contar el número de sílabas de cada una y de acuerdo a esto las ubicarán en un lugar determinado.  Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta: 1. El ambiente de programación scratch. 2. El domino de los conceptos de sílaba y los nombres de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas)..


Recursos


Requisitos

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Lengua Castellana

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:

.         Reconocer la (s) sílaba (s) que conforman una palabra.

·         Clasificar las palabras: monosílabas, bísilabas, trisílabas y polisílabas.

·         Manejo básico de Scratch.

·         Internet

·         Memoria USB

·         Videobeam

 

 

 

 


Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con este proyecto se pretende que las y los estudiantes de grado 2º de básica primaria identifiquen el nombre de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas. Para ello deben leer un grupo de palabras que aparecen en el juego, contar el número de sílabas de cada una y de acuerdo a esto las ubicarán en un lugar determinado.

 Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta:

1. El ambiente de programación scratch.

2. El domino de los conceptos de sílaba y los nombres de las palabras de acuerdo al número de sus sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas)..

Duración

Actividad Docente

  • Explicar que se va hacer, cómo se hace y  que se espera con el proyecto que van a realizar. En este caso vamos a trabajar con el nombre de las palabras de acuerdo a su número de sílabas. (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas).

 

  • Solicitar a los estudiantes que ingresen de manera autónoma a Scracth  y abran el proyecto. (Scratch.mit.edu/projects/marthamirandal/2304647.

 

  • Pedirá resolver la pregunta que hace el objeto fantasma. ¿Cómo? Arrastrando la palabra hasta el cuadro indicado. Ejemplo: La palabra sol tiene  una sílaba, entonces la seleccionamos con el cursor, luego la arrastramos y la ubicamos en el cuadro que tiene el nombre de monosílabas y así sucesivamente. (ojo si la colocas en el lugar que no es, la palabra vuelve a su ubicación inicial).

 

 

  • Resolver las inquietudes que surjan durante el proceso del proyecto (como recordarle a los estudiantes, el concepto de palabras monosílabas, bisílabas…

 

 

  •   Felicitar a los estudiantes que ejecuten el juego exitosamente.

 

  • Invitar a los estudiantes que primero terminen de ejecutar la actividad a que   ayuden a los que tengan algunas dificultades.

 

  • Finalmente se  reflexiona sobre  lo pertinente del proyecto y se deja como tarea: Pensar en las posibles variaciones que se le pueden hacer al juego.

 

 

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Actividad Estudiante

  • Atender a las explicaciones sobre lo que debe hacer.

 

 

  • Ingresar a Scracth y abrir el proyecto.

 

 

  • Leer la pregunta que debe resolver. Si tiene dudas, hará preguntas.

 

 

  • Despejará dudas e iniciará el juego. (por medio del juego, darán respuesta a la pregunta).

 

  • Ayudar a sus compañeritos en el momento que termine exitosamente su actividad.

 

  • Argumentar, cómo se sintieron, que dificultades tuvieron…

 

  • Pensar y analizar otra forma de aplicación del proyecto. Presentar sus ideas en la próxima clase..


Evaluación

ASPECTOS

SUPERIOR

4.6 A 5.0

             ALTO

     4.0 A 4.50

       BÁSICO

    3.0 A 3.9

            BAJO

     1.0  A 2.9

        

            %

Uso de la herramienta Scratch

Ejecuta exitosamente el juego.

Ejecuta bien el juego.

Ejecuta con ayuda

del docente el juego.

No ejecuta correctamente el juego.

 

       20%

Palabras monosílabas, bisílabas, trisísilabas y polisílabas.

Identifica y selecciona las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Identifica las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

Identifica algunas palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

No identifica las palabras, monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

 

 

      

        60%

Lluvia de ideas para crear nuevas posibilidades de uso del juego.

Presenta propuestas sobre

las posibilidades de nuevos usos del juego.

Aporta ideas para

crear nuevas posibilidades de uso del juego.

Concreta su idea con ayuda de sus compañeros, para crear nuevas posibilidades de uso en el juego.

No crea nuevas posibilidades de

uso del juego

 

 

 

       10%

Asistencia, compromiso y orden en clase

Es comprometido(a) organizado y asiste puntualmente a las todas las clases.

Evidencia orden, compromiso y puntualidad;  asiste en un 90% a clase.

Se distrae con facilidad, lo que hace que fomente el desorden y  su  trabajo se retrase.

 

Se le dificulta trabajar en orden, falta constantemente a clase, evidenciándose poco compromiso por la misma.

 

 

 

 

        10%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas

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Creditos

Martha Miranda del Proyecto creado 03 de Febrero del 2012 -


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