Versión Estudiante

Uso de tablas de doble entrada en solución de problemas de genética

Claudia Elisabeth Guzmán Parra
Colombia - Aguachica
Colegio Teresiano Reina del Carmelo

Proyectos: 1Favoritos: 2

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Con este proyecto se pretende que los/as estudiantes aprendan el uso adecuado de los cuadros de doble entrada aplicados en la solución de problemas de ciencias naturales. Para ello deben diseñar una aplicación en el ambiente de programación Scratch en la que se muestren las posibles combinaciones de dos genes cuyas variables deben ser relacionadas entre sí. 

Objetivos

COMPETENCIA

Explicar, esquematizar y diagramar en el entorno de programación Scratch la combinación de variables de genes según los cuadros de doble entrada trabajados en las leyes de Medel de manera funcional, eficaz y correcta.

Duración

Sesión 1: - Con este proyecto se pretende que los/as estudiantes aprendan el uso adecuado de los cuadros de doble entrada aplicados en la solución de problemas de ciencias naturales. Para ello deben diseñar una aplicación en el ambiente de programación Scratch en la que se muestren las posibles combinaciones de dos genes cuyas variables deben ser relacionadas entre sí. 


Recursos


Nota:

Requisitos

Cursar 8° o 9° (según sea el grado donde se enseñe genética mendeliana)

Haber estudiado los principios de la genética mendeliana

Conocer el manejo del entorno de programación de scratch

Herramientas

Sistema OperativoInternet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con este proyecto se pretende que los/as estudiantes aprendan el uso adecuado de los cuadros de doble entrada aplicados en la solución de problemas de ciencias naturales. Para ello deben diseñar una aplicación en el ambiente de programación Scratch en la que se muestren las posibles combinaciones de dos genes cuyas variables deben ser relacionadas entre sí. 

Duración

Actividad Docente

1.     Hacer una explicación sobre la aplicación de cuadros de doble entrada en la solución de problemas de genética; mostrándolo en una aplicación en scratch.

2.     Pedir a los/as estudiantes que ingresen a una de las páginas de internet sugeridas o al texto guía y basadas en un problema de genética con dos variables lo planifiquen y elaboren en una hoja borrador en la que al arrastrar tales variables con el mouse éstas se ubiquen por el usuario de manera específica y correcta dentro del cuadro de acuerdo con las posibles combinaciones genéticas.

3.     Diseñar el cuadro de doble entrada y la programación de los genes como objetos, que permitan que al agregar una variable genética, dentro de una de las celdas del cuadro de doble entrada el programa indique que es correcto.

4.     Dar las fechas de entrega de los programas.

5.     Hacer revisiones parciales y solucionar las dudas durante el proceso.

6.     Proponer un ejercicio de intercambio de las aplicaciones para que al azar un/a estudiante resuelva el ejercicio en Scratch hecho por otro/a estudiante

7.     Escuchar y retroalimentar la socialización de los/as estudiantes.

Actividad Estudiante

1.     Escuchar, interpretar y preguntar sobre la aplicación mostrada por el/la docente de los cuadros de doble entrada y su aplicación en la solución de problemas de leyes de Mendel.

2.     Entrar a las páginas de internet sugeridas y allí basándose en un problema sobre las leyes de Mendel esquematizar su solución en cuadros de doble entrada en una hoja borrador, identificando las variables de las combinaciones genéticas posibles que al arrastrarlas con el mouse se ubiquen de manera específica y correcta dentro del cuadro.

3.     Basado/a en el modelo generado diseñar un programa en scratch que permita resolver el problema en un cuadro de doble entrada, de tal forma que las variables ubicadas como objetos puedan ser asignadas de manera correcta y específica en cada una de las celdas del cuadro y el programa indique que es correcta dicha asignación.

4.     Entregar en las fechas acordadas previamente, el programa terminado.

5.     Pedir aclaraciones y explicaciones si fuera necesario durante el proceso.

6.     Resolver de manera correcta los problemas de genética con cuadros de doble entrada de otros/as de sus compañeros/as

7.     Socializar frente a sus compañeros/as y el docente su proyecto..


Evaluación

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

Actitudes y valores

·    Se compromete activamente durante las sesiones  en la ejecución de su proyecto.

·    Interactúa con sus compañeros/as aportando de manera. significativa en su propio aprendizaje y en el de las/os demás.

·    Socializa y comparte aspectos del desarrollo de su proceso que son valiosos para el grupo.

·    Escucha de manera atenta y expresa de manera respetuosa en los ejercicios de retroalimentación en las sesiones.

·    Entrega los trabajos en las fechas acordadas.

Procedimientos

·    Traza un proceso en borrador para realizar el proyecto que  va ejecutando paulatinamente en cada sesión.

·    Utiliza las páginas de internet y la bibliografía sugeridas.

·    Diseña un cuadro de doble entrada y basado/a en él ejecuta la programación de Scratch.

·    El programa elaborado usa los cuadros de doble entrada y la relación de las variables que permite que sólo pueda ser resuelto de manera correcta.

·    Socializa mediante el programa que realizó en Scratch la solución de problemas de Mendel con gráficos de doble entrada.

Conceptos

·    Explica con claridad la aplicación de los cuadros de doble entrada en la solución de los problemas de genética mendeliana.

·    Expresa con claridad la solución al problema escogido, argumentando de manera adecuada y con un lenguaje preciso y especifico desde la Biología.

·    Resuelve adecuadamente desde otros programas de sus compañeros/as problemas de genética mendeliana.

·    Argumenta porqué los cuadros de doble entrada son útiles en la solución de este tipo de ejercicios

ALTO

Actitudes y Valores

·    Realiza y ejecuta su proyecto.

·    Presta atención a los aportes su de sus compañeros/as y el/la docente.

·    Escucha de manera atenta y expresa de manera respetuosa su retroalimentación  en los ejercicios de socialización en las sesiones.

·    Entrega los trabajos en las fechas acordadas.

 

Procedimiento

·    Traza un proceso en borrador para realizar el proyecto que va ejecutando paulatinamente en cada sesión.

·    Utiliza alguna de las bibliografías sugeridas.

·    Hace el diseño de un cuadro de doble entrada y basado/a en él ejecuta la programación de Scratch.

·    El programa elaborado usa los cuadros de doble entrada y la relación de las variables que permite que sólo pueda ser resuelto de manera correcta.

·    Socializa mediante el programa que realizó en Scratch la solución de problemas de Mendel con gráficos de doble entrada.

Conceptos

·         Explica el uso de los cuadros de doble entrada en la solución de problemas de genética mendeliana.

·         Soluciona los problemas de genética mendeliana diseñados por otros/as compañeros/as.

·         Explica la importancia de los cuadros de doble entrada aplicados a la genética mendeliana

BÁSICO (Estándar)

Actitudes y Valores

·    Realiza y ejecuta su proyecto.

·    Está presente en las sesiones.

·    Expresa de manera respetuosa su retroalimentación  en los ejercicios de socialización en las sesiones.

·    Entrega los trabajos en las fechas acordadas

Procedimiento

·    El borrador que realiza no contiene todas las especificaciones dadas en la sesión inicial.

·    Utiliza alguna de las bibliografías sugeridas.

·    El diseño de su cuadro de doble entrada y la programación de Scratch no es explícita para todas las variables genéticas, permitiendo que haya ambigüedad en las posibilidades de llenado del cuadro.

·    Socializa en Scratch el programa que elaboró para la solución de problemas de Mendel con gráficos de doble entrada.

Conceptos

·    Explica el uso de los cuadros de doble entrada en la solución de problemas de genética mendeliana.

·    Presenta dificultades para solucionar los problemas de genética mendeliana diseñados por otros/as compañeros/as.

·    Explica el uso de los cuadros de doble entrada aplicados a la genética mendeliana

BAJO

Actitudes y Valores

·    Muestra desinterés en llevar a cabo el proyecto a lo largo del período.

·    Se ausenta de las sesiones sin presentar excusas.

·    Tiene una Expresa de manera respetuosa su retroalimentación  en los ejercicios de socialización en las sesiones.

·    No entrega los trabajos en las fechas acordadas.

·    Tiene actitudes de irrespeto frente a sus compañeros/as de grupo y/o la/el docente.

Procedimiento

·    No realiza el borrador con el diseño del programa que va a ejecutar.

·    El programa de scratch realizado se ajusta al uso de los cuadros de doble entrada en la solución de ejercicios de genética mendeliana.

Conceptos

·    No consigue explicar de manera adecuada y fluida el uso de los cuadros de doble entrada en la solución de problemas de genética mendeliana.



Notas

Taller de capacitación en Scratch por Eduteka. Enero 10-20 de 2012
Compañía de Santa Teresa de Jesús - Colombia.
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Creditos

Claudia Elisabeth Guzmán Parra del Proyecto creado 19 de Enero del 2012 -


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