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Proyecto Tecnología e Informática Informática Las Herramientas Tic En El Aprendizaje Servicio Al Cliente

Las Herramientas Tic En El Aprendizaje Servicio Al Cliente

Publicado el 29 Octubre de 2011

Autor: Ana Mercedes Pea Atahualpa

Descripción

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      INTRODUCCION

 

La web ha evolucionado vertiginosamente generando grandes cambios en la manera como se interactúa y se utiliza el internet, formando un nuevo contexto en el que el conocimiento se construye y desarrolla en ambientes más colaborativos.

En la actualidad, las instituciones educativas están incorporando en los canales de comunicación y en los procesos de formación, nuevas herramientas de comunicación e interacción web 2.0. Así las cosas, en este nuevo sistema de aprendizaje se deben modificar las metodologías formativas, para incorporar tendencias participativas y de colaboración, a partir de la consecución de las  mejores fuentes de información y conocimiento que faciliten el proceso de aprendizaje.

En tal sentido, los estudiantes, en este proyecto a ejecutar, debe tener claros lo conceptos del tema Servicio al cliente, a partir de los cuales se obtendra como producto final un mapa conceptual grupal que consolide las ideas de todos en torno a la temática tratada. De igual manera, con el ejercio al final estarán en capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas de la informacion y la comunicaicón como el correo electrónico y las redes sociales en su ejercicio de formación integral.  Para ello deberá realizar una serie de actividades que más adelante se le describen, las cual deben ejecutar a cabalidad. 

Ahora, vamos a entrar al mundo de la web 2.0 haciendo un verdadero proceso de formación virtual.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


    TAREA

Los integrantes del grupo deben diseñar, primero de manera individual un mapa conceptual sobre el  capítulo 1 de la unidad Servicio al Cliente, en la herramienta Cmaptools  de máximo e 20 conceptos. Y luego en grupo construir un mapa conceptual para el trabajo grupal a partir de las propuestas individuales de los integrantes de máximo 30 conceptos. De lo cual deben publicar en el foro dispuesto para ello el aporte individual y enviar al correo electrónico del tutor una evidencia del tema tratado correspondiente a un video.

 

Recursos

 Los estudiantes deberán tener acceso a un computador, con línea a internet y consultar una lista de direcciones electrónicas correspondiente a diversas páginas web con el contenido relacionado a la tarea.

http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf

http://formacion.unadvirtual.org/moodle/file.php/1/CONTENTS/601004-2010/index.html

http://es.wikipedia.org

http://www.twiter.com

http://www.facebook.com


Requisitos

Los estudiantes deben tener claros los concpetos bàsicos sobre El Servicio al Cliente, al igual que deben conocer y manejar las herramientas web 2.0 en especial los correos electrónicos, la creación de cuentas en redes sociales, entre otros.

Proceso

.
      INTRODUCCION

 

La web ha evolucionado vertiginosamente generando grandes cambios en la manera como se interactúa y se utiliza el internet, formando un nuevo contexto en el que el conocimiento se construye y desarrolla en ambientes más colaborativos.

En la actualidad, las instituciones educativas están incorporando en los canales de comunicación y en los procesos de formación, nuevas herramientas de comunicación e interacción web 2.0. Así las cosas, en este nuevo sistema de aprendizaje se deben modificar las metodologías formativas, para incorporar tendencias participativas y de colaboración, a partir de la consecución de las  mejores fuentes de información y conocimiento que faciliten el proceso de aprendizaje.

En tal sentido, los estudiantes, en este proyecto a ejecutar, debe tener claros lo conceptos del tema Servicio al cliente, a partir de los cuales se obtendra como producto final un mapa conceptual grupal que consolide las ideas de todos en torno a la temática tratada. De igual manera, con el ejercio al final estarán en capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas de la informacion y la comunicaicón como el correo electrónico y las redes sociales en su ejercicio de formación integral.  Para ello deberá realizar una serie de actividades que más adelante se le describen, las cual deben ejecutar a cabalidad. 

Ahora, vamos a entrar al mundo de la web 2.0 haciendo un verdadero proceso de formación virtual.

 

Actividades Docente

El tutor brindará orientación a los estudiantes sobre los conocimientos  y la metodología a seguir para la construcción de los mapas conceptuales.
Dará a conocer el procedimiento a seguir para crear una cuenta en una red social.

Actividades Estudiante

PROCESO QUE DEBE EJECUTAR:

1.    Organizar grupos de cinco estudiantes  (dos horas)

2.    Cada estudiante debe crear  una cuenta en una de las redes sociales Facebook o Twitter, describiendo claramente y  en forma completa el perfil. (Un día)

3.    Debe invitar a los cuatro compañeros del grupo para que a través de la cuenta que ha creado interactúen sobre la construcción del mapa conceptual. (cinco horas)

4.    Requerirle a los compañeros establecer un enlace para la presentación de los mapas que cada uno ha elaborado. (dos horas)

5.    Mediante un proceso de Gunawardena, construir el mapa del grupo con máximo 30 conceptos recopilando las ideas de todos los integrantes. (un día)

 


Evaluación


Item Evaluado

Valoración Baja

Valoración

 media

Valoración

alta

Máximo

Puntaje

Aportes Individuales 

El estudiante no presentó aportes individuales Puntaje = 0

El estudiante presentó aportes que no correspondían a lo solicitado ó estos fueron mínimos.

Puntaje máximo = 3

Los aportes del estudiante fueron pertinentes y contribuyeron a la construcción del mapa conceptual grupal.

Puntaje máximo = 6

6

Mapa conceptual

No presentaron el mapa conceptual

Puntaje = 0

El mapa conceptual presenta parte de los conceptos solicitados.

Puntaje máximo = 4

El mapa conceptual presenta todos los conceptos requeridos, se evidencia detalle y profundidad.

Puntaje máximo = 6

6

Creación cuenta en red social

El estudiante no creo ninguna cuenta en la red social

 (Puntos = 0)

El estudiante solo interactuó con dos compañeros del salón de clases

 (Puntos = 3)

Hay evidencias que interactuó con todos los compañeros de clases quienes le aportaron información valiosa para la construcción del mapa


(Puntos = 6 )

6

Creación enlace

El estudiante no estableció ningún enlace en la red social

 (Puntos = 0)

El estudiante creo el enlace pero no presento el mapa conceptual

 (Puntos = 4)

El estudiante creo el enlace para la presentación a sus compañeros del mapa elaborado.


(Puntos = 6 )

6

Total de puntos

24 

           

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones serán elaboradas con el aporte de todos los integrantes del grupo bajo el acompañamiento del Tutor del curso, mediante la ejecución de una dinámica de grupo que permita debatir el tema principal sobre Servicio al Cliente y la  experiencia que les dejo el trabajo realizado y la importancia que identifican en la utilización de la web 2.0 como una herramienta de aprendizaje en su proceso formativo. 

 

Notas

UNAD Cead Pitalito

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Mercedes PeÑA Atahualpa - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

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