Versión Estudiante

FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS

francisco luis giraldo giraldo
Colombia - Manizales
instituto universitario de caldas

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

No definido

Descripción

En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de  fracciones homogéneas y heterogéneas, adquiridos en el aùla durante la clase de matemàticas, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch

 Estándar que cubre:

Diseñar, desarrollar y poner a prueba una actividad digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4) (http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1025/1)

 Explico las características que identifican las fracciones homogéneas y heterogéneas, a partir del concepto de fracción  previamente adquirido 



Objetivos

 El estudiante diseñará un programa  de explicación y evaluación utilizando Scratch que permita a quien lo ejecute repasar los conceptos de fracción homogénea y heterogénea, asì como enfrentarse a un modulo evaluador que verifique si los conocimientos están asertivamente comprendidos , basándose en los conceptos adquiridos en el aùla sobre fracciones.

 

El estudiante incluirá en el programa un modulo de evaluación que permita al estudiante ejecutar un juego con el fin de verificar si los conceptos sobre este tipo de fracciones quedaron correctamente adquiridos..

Duración

Sesión 1: - En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de  fracciones homogéneas y heterogéneas, adquiridos en el aùla durante la clase de matemàticas, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch  Estándar que cubre: Diseñar, desarrollar y poner a prueba una actividad digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4) (http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1025/1)  Explico las características que identifican las fracciones homogéneas y heterogéneas, a partir del concepto de fracción  previamente adquirido 


Recursos

Buscadores de páginas en internet

Pàginas de internet.

Textos escolares de matemàticas.

Programa Scratch

Video beam

Computador


Nota: FRACCIONES

nota:

Requisitos

Manejo de internet

Manejo de loas conceptos sobre fracciones ,  fracciones homogéneas y heterogèneas.

Manejo de Scratch (manejo de fondos, importación de imágenes, organización y elaboración de programas para cada objeto).



Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de  fracciones homogéneas y heterogéneas, adquiridos en el aùla durante la clase de matemàticas, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch

 Estándar que cubre:

Diseñar, desarrollar y poner a prueba una actividad digital de aprendizaje con el que se demuestre conocimiento y habilidades relacionados con algún tema del contenido curricular. (1, 4) (http://www.eduteka.org/modulos/11/335/1025/1)

 Explico las características que identifican las fracciones homogéneas y heterogéneas, a partir del concepto de fracción  previamente adquirido 


Duración

Actividad Docente

A. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (1 periodo de 55 minutos)

El docente  presentará el proyecto usando el video beam a través del cual se explicará a fondo cada una las fases y elementos  que conforman el proyecto y los resultados de aprendizaje esperados

 B. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN (1 periodo de 55 minutos)

 El docente  dará un bloque de 55 minutos para que los estudiantes retomen los conceptos adquiridos en clase , y consultados en los textos de matemáticas sobre el concepto de fracción y la diferencia entre fracciones homogéneas y heterogéneas, con el fin de complementar los tratado en clase; consignando en su cuaderno de tal forma que no queden dudas al respecto,  para desarrollar el proyecto.

 C. RECONOCIMIENTO DEL MENÚ SCRATCH (1 periodo de 55 minutos)

 El docente  repasará con los estudiantes,  los elementos del menú de scratch,  control, movimiento, apariencia y otros, necesarios para la construcción del proyecto utilizando el video beam.

 D. ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE MANERA ESCRITA EN MEDIO FÍSICO (cuaderno). ( 2  periodos de 55 minutos)

 El docente reunirá los estudiantes por grupos de trabajo a diseñar los fondos o escenarios del proyecto, así como los objetos que introducirá en ellos, las funciones que desempeñarán en la simulación y la programación que aplicarán a cada uno.

 

 E. DISEÑO DE ESCENARIOS  EN SCRATCH         

 

   (2 periodos de 55 minutos)

 Se trabajará en el diseño de los diferentes escenarios que utilizará en la elaboración del proyecto y la manera como se pasará de un fondo a otro, teniendo en cuenta que se van a a utilizar como mínimo cinco fondos.

 F.  CREACIÓN INICIAL DE LOS  OBJETOS DEL PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE CADA UNO PARA LA REALIZACIÓN  DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS (3 periodos de 55 minutos)

 Una vez elaborados los escenarios,  los estudiantes procederán a introducir poco a poco los objetos que van a representar las definiciones de los diferentes tipos de fracción que existen. Asì como los elementos del modulo de evaluaciòn

G. MEJORAS DEL PROYECTO Y COMPARTIR CON ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS  (1 periodo de 55 minutos)

Al socializar los trabajos con algunos de sus compañeros, tendrán en cuenta las sugerencias y críticas constructivas que los observadores aportarán para enriquecer el proyecto y de

 esta manera lograrán mejorarlo  y pulirlo notablemente.

 H.  CORRECCIONES,  PRUEBAS        Y EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL

(1 periodo de 55 minutos)

 Se hará una revisión final del proyecto de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados y aplicando la rúbrica o lista de chequeo.

Actividad Estudiante

A. Atienden la explicación del proyecto por parte del docente, observa el resultado que se espera y formula las preguntas acerca de lo que no entienda.

Consigna los resultados de aprendizaje

 B. Proceden a recoger la información que necesitan para construir desde los contenidos el programa a realizar, guardando toda esta información en sus cuadernos de apuntes.

 C. Atienden la explicación del docente de cada bloque del menú, observando el uso que cada bloque ofrece y formulando las inquietudes que vayan surgiendo a medida que avanza la exposición con el fin de despejar dudas. El estudiante tomará apuntes de aquellos aspectos que consideren relevantes porque los desconocen ò presentan cierto grado de dificultad.

 D. Se reunirán por grupos de trabajo según los equipos formados en la sala de sistemas y planearán en el cuaderno de trabajo todos los aspectos relacionados con el proyecto:

·         Escenario de la presentación

·         Escenario de los  contenidos

·         Fondos o escenarios del proyecto

·         Objetos de cada  escenario

·         Programación de cada objeto

·         Diálogos entre los objetos

 E. Con su compañero el estudiante diseñará los fondos que utilizará en cada fase del proyecto, utilizando el editor de scratch ò importándolos si así se requiere.

 F. A medida que se desarrolla el proyecto, los estudiantes insertarán los objetos adecuados para cada fase y  desarrollarán la programación indicada para que ejecute la acción que se requiere con el fin  de verificar la aprehensión de los conceptos..

G. Socializará el proyecto con sus compañeros,  de los cuales recibirán las críticas constructivas que pondrán en práctica y que les permitirán mejorar la calidad del proyecto.

H. Presentar  al docente el proyecto terminado, hará los ajustes pertinentes a las recomendaciones hechas  así como una demostración del mismo.


Evaluación

Se evaluará teniendo en cuenta los aspectos consignados en la rúbrica..

Notas

.

Creditos

francisco luis giraldo giraldo del Proyecto creado 13 de Octubre del 2011 -


    blog comments powered by Disqus