Versión Estudiante

Clasificación de sólidos geométricos y cálculo de volúmenes.

JORGE IVÁN ECHAVARRÍA SOTO
Colombia - Manizales
I.E. del Hogar Juvenil Campesino de Neira

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

No definido

Descripción

Con este proyecto se busca que los estudiantes del curso de geometría puedan calcular el volumen de algunos sólidos geométricos de uso cotidiano después de haber seguido el proceso de clasificación. Inicialmente el estudiante entra a elegir entre poliedros y cuerpos redondos, luego procede a seleccionar uno de ellos introduciendo unos datos de entrada como base, altura, radio, etc., para finalmente calcular el volumen del mismo según las fórmulas conocidas.


Objetivos

El estudiante creará un programa empleando Scratch, en el cual elegirá un sólido geométrico entre los dados como ejemplo y calculará su volumen de acuerdo a los valores que el mismo ingresará como información.

Duración

Sesión 1: - Con este proyecto se busca que los estudiantes del curso de geometría puedan calcular el volumen de algunos sólidos geométricos de uso cotidiano después de haber seguido el proceso de clasificación. Inicialmente el estudiante entra a elegir entre poliedros y cuerpos redondos, luego procede a seleccionar uno de ellos introduciendo unos datos de entrada como base, altura, radio, etc., para finalmente calcular el volumen del mismo según las fórmulas conocidas.


Recursos


Nota: Clasificación de sólidos geométricos y cálculo de volúmenes

nota: rubrica proyecto clasificacion y volúmenes de solidos

Requisitos

Manejo del computador, del programa Scratch y de los conceptos sobre sólidos geométricos, áreas y volúmenes.

Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con este proyecto se busca que los estudiantes del curso de geometría puedan calcular el volumen de algunos sólidos geométricos de uso cotidiano después de haber seguido el proceso de clasificación. Inicialmente el estudiante entra a elegir entre poliedros y cuerpos redondos, luego procede a seleccionar uno de ellos introduciendo unos datos de entrada como base, altura, radio, etc., para finalmente calcular el volumen del mismo según las fórmulas conocidas.

Duración

Actividad Docente

1.    Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: la pantalla de bienvenida, los diferentes escenarios, la ubicación de los objetos, la cantidad y el tipo de movimiento de los mismos

 

2.    Con apoyo del texto indicado en los recursos explicar el concepto de sólido geométrico y sus clasificaciones.

 

Llevar al aula algunos objetos sólidos que el estudiante podrá clasificar según los conceptos enseñados.

 

Pedir al estudiante otros sólidos geométricos (mínimo 3) para la siguiente sesión.

 

3.    Explicar cuáles son los elementos que deben medirse en los sólidos para hallar su volumen (base, radio, altura, etc.) presentar las fórmulas establecidas para cada uno de ellos y realizar algunos ejemplos.

 

4.    Meta volante 1: pedir a los estudiantes que desarrollen un programa en Scratch que permita calcular el volumen de un sólido geométrico después de haber ingresado los valores requeridos como altura, base, radio, etc., según cada ejercicio.

 

5.    Meta volante 2: Recordar cómo se generan, modifican y sincronizan los diferentes escenarios y objetos que se emplearán en el proyecto, analizando que elementos deben ir en el escenario o como objeto individual.

 

6.    Meta volante 3: Acompañar al estudiante en la construcción del proyecto donde integrará los escenarios con los objetos y los ejercicios de cálculo de volumen de sólidos.

 

7.    Dirigir la socialización y evaluación de los proyectos elaborados por los estudiantes

Actividad Estudiante

1.    Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos señalados  por este  para realizar el proyecto.

 

Analizar las posibles limitantes o cambios que él pueda adicionar al programa.

 

2.    Tomar nota de las ideas claves presentadas por el profesor durante la explicación.

 

Mediante un trabajo grupal realizar un ejercicio de clasificación de los objetos llevados por el docente, según la clasificación de los sólidos geométricos.

 

Dibujar en el cuaderno algunos de los objetos clasificados.

 

3.  Tomar nota de las fórmulas para hallar el volumen de cada sólido.

 

Medir los elementos necesarios en cada sólido que trajo de tarea y hallar en ellos su volumen.

4. Meta volante 1: el estudiante deberá desarrollar el programa en Scratch que permita calcular el volumen de un sólido geométrico después de haber ingresado los valores requeridos como altura, base, radio, etc., según cada ejercicio.

5. Meta volante 2: Elaborar y sincronizar los diferentes escenarios que empleará en el proyecto.

 

Crear los diferentes objetos que empleará en el proyecto. 

6.  Meta volante 3: Crear el proyecto final en Scratch donde integre los escenarios, los objetos y el cálculo de volumen de sólidos.

7. Socializar el proyecto elaborado y evaluarlo con el docente y demás compañeros de clase.


Evaluación

descargar matriz de valoracion de recursos

Notas

MIT

Fundación Gabriel Piedrahita - eduteka

Motorola

Profesor Willy Figueroa.

Creditos

JORGE IVÁN ECHAVARRÍA SOTO del Proyecto creado 13 de Octubre del 2011 -


    blog comments powered by Disqus