Versión Estudiante

FORMULAS PARA CALCULAR AREAS DE FIGURAS GEOMETRICAS

MAURO ANGEL RODRIGUEZ QUICAZAN
Colombia - Manizales
TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALDAS

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

No definido

Descripción

Vamos a aprender a calcular áreas de espacios diversos (áreas regulares, áreas  geométricas), utilizando todas las figuras geométricas y sus fórmulas como herramienta matemática de trabajo. Utilizando el programa scratch para el desarrollo de un programa que me permita conocer las formulas y así poderlas utilizar.  

.ESTANDARES:

Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. 

Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.


Objetivos

Dada un área regular geométrica cualquiera, el alumno describe las figuras geométricas básicas que puede formar identificando al menos una.

 

Teniendo las fórmulas matemáticas para calcular el área de cada una de las figuras geométricas, el alumno calculara de manera exacta el área dada.

 

Con las herramientas de programación de scratch, el alumno crea una aplicación que me permita resolver problemas de áreas geométricas.

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Duración

Sesión 1: - Vamos a aprender a calcular áreas de espacios diversos (áreas regulares, áreas  geométricas), utilizando todas las figuras geométricas y sus fórmulas como herramienta matemática de trabajo. Utilizando el programa scratch para el desarrollo de un programa que me permita conocer las formulas y así poderlas utilizar.   .ESTANDARES: Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.  Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos. Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.


Recursos

Sala de sistemas (computadores actualizados tecnologicamente).

Software instalado SCRATCH 1.4.

Instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, compas, formatos, lápiz y borrador).

Acceso a Internet.

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Requisitos

Programar en el lenguaje scratch.

Saber manejar instrumentos de dibujo (reglas, escuadras, compas).

Manejar un editor de dibujo.

Manejo de la calculadora estándar.

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Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Vamos a aprender a calcular áreas de espacios diversos (áreas regulares, áreas  geométricas), utilizando todas las figuras geométricas y sus fórmulas como herramienta matemática de trabajo. Utilizando el programa scratch para el desarrollo de un programa que me permita conocer las formulas y así poderlas utilizar.  

.ESTANDARES:

Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. 

Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.

Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.

Duración

Actividad Docente

Informar que lo que vamos a realizar es un programa animado en el lenguaje scratch donde se vea un mural donde están pintadas todas las figuras geométricas básicas y que al caminar un personaje (protagonista) por el andén y al tocar a cada una de las figuras este me dé a conocer las fórmulas para calcular áreas o superficies.

 

Oriento la forma de importar un escenario apropiado.

 

Se debe programar al protagonista con las herramientas de scratch (bloques sensores) para su desplazamiento con las flechas del teclado en el escenario.

 

Explico todas las herramientas del graficador de scratch para crear objetos (figuras geométricas).

 

Presento las herramientas de scratch (bloques de la categoría de apariencia)  para la animación del protagonista.

 

Deberán hacer uso de internet para consultar las fórmulas de las áreas de figuras geométricas.

 

Con las herramientas de programación  scratch (bloques de apariencia) se realizara una aplicación para que el protagonista al tocar las figuras nos informe las fórmulas para el cálculo de las áreas de figuras geométricas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       .

Actividad Estudiante

Importar un escenario apropiado (mural).

 

Luego utilizando el graficador de scratch para dibujar en forma separada (objetos), cada una de las figuras geométricas con colores llamativos.

 

Buscar un personaje (protagonista) en la galería de figuras.

 

Animar el protagonista, de tal forma que este se pueda desplazar con las flechas del teclado.

 

Consultar en internet todas las fórmulas para el cálculo de las áreas  de figuras geométricas.

 

Programar al protagonista utilizando las herramientas de scratch (bloques de la categoría de movimiento) para que cuando toque una de las figuras geométricas, este diga cuál es la fórmula para calcular el área o superficie.

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Evaluación

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ASPECTOS

SOBRESALIENTE

 

ALTO

BASICO

BAJO

%

Identificar figuras geométricas básicas.

El estudiante demuestra la  compresión de las seis figuras geométricas regulares.

 

El estudiante demuestra la  compresión de cuatro a cinco  figuras geométricas regulares.

El estudiante demuestra  la compresión de tres figuras geométricas regulares.

El estudiante no comprende ninguna de las figuras geométricas regulares.

 

30%

Efectuar cálculos exactos de áreas.

Realiza cálculos exactos de las áreas de cinco a seis áreas de las figuras geométricas regulares dadas.

 

Realiza cálculos exactos de las áreas de  tres a cuatro figuras geométricas regulares dadas.

Efectúa el cálculo exacto de las áreas de  menos de tres figuras geométricas dadas.

No sabe realizar cálculos de figuras geométricas regulares.

 

30%

Crear un programa en scratch.

Utiliza correctamente las herramientas  de scratch para el diseño y la  realización de un programa que muestra las formulas del área de las figuras geométricas regulares.

 

Utiliza correctamente las herramientas de scratch  pero no realiza el programa para el cálculo de áreas de las figuras geométricas regulares.

Reconoce las herramientas de scratch de forma parcial.

No maneja las herramientas de scratch.

 

40%

 

 

 

 

 

100%


Notas

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Creditos

MAURO ANGEL RODRIGUEZ QUICAZAN del Proyecto creado 13 de Octubre del 2011 -


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