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Proyecto Tecnología e Informática Informática La Cadena Alimenticia Trófica

La Cadena Alimenticia Trófica

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: maria clemencia giraldo perez

Descripción

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Para la realización de esta actividad, cada uno de los estudiantes diseñará una animación en Scratch, para lo cual debe utilizar imágenes y frases de texto cortas, donde explique e identifique los 4  eslabones la cadena alimenticia trófica.

 

ESTANDARES

Organiza sus proposiciones buscando dar un orden a su pensamiento lógico a través de la estructuración conceptual.

 

Tomado de Estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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Al terminar la aplicación, el estudiante estará en capacidad de explicar con sus palabras el concepto de una red trófica y su funcionamiento.

 Dadas unas imágenes, el estudiante ordena en forma jerárquica cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia trófica en 10 minutos máximo.

 El estudiante diseñará una animación en scratch que ilustre cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia trófica en dos períodos de 55 minutos

 

Recursos

Computador (monitor. CPU, mouse y teclado), sistema operativo, aplicación de Scratch, carpeta con imágenes, cuaderno de ciencias, encarta.

Requisitos

Para el desarrollo de esta actividad  el estudiante debe conocer el entorno y manejo de herramientas básicas de Scratch.

Debe tener los conocimientos  teóricos sobre la cadena alimenticia trófica.

Realizar una búsqueda  y selección de imágenes (carpeta entregada por el docente), para el diseño de su trabajo.

Proceso

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Para la realización de esta actividad, cada uno de los estudiantes diseñará una animación en Scratch, para lo cual debe utilizar imágenes y frases de texto cortas, donde explique e identifique los 4  eslabones la cadena alimenticia trófica.

 

ESTANDARES

Organiza sus proposiciones buscando dar un orden a su pensamiento lógico a través de la estructuración conceptual.

 

Tomado de Estándares de calidad del Ministerio de Educación Nacional

Actividades Docente

1.     Explicación general. Para la realización de la actividad “Cadena Alimenticia Trófica” los estudiantes deben:

a)    Abran el programa Scratch donde cada uno va a elaborar una animación, donde se observen los cuatro eslabones de la  cadena Alimenticia

b)    En la carpeta Mis Imágenes, den clic sobre la carpeta cadena alimenticia, y allí seleccionen  los dibujos que van a utilizar para la elaboración del escenario

c)     Elaboren el escenario de trabajo con las imágenes seleccionadas,

d)    Utilicen frases cortas que animen el proceso de la cadena alimenticia para enriquecer el trabajo.

e)    Elaboren la animación  (programando)  cada uno de los objetos que necesitamos animar sobre la cadena Alimenticia trófica donde se pueda ver cómo funciona una cadena alimenticia trófica y guárdelo en la carpeta Mis documentos.

f)     Utilicen el cuaderno  (ciencias  - Informática) y/o Encarta para realizar la consulta sobre el tema

g)    Socialicen su trabajo

2.     Revisar que todos los recursos necesarios para la elaboración del trabajo estén funcionando correctamente.

Acompañar resolviendo  en la socialización  y durante el desarrollo  de los trabajos..

Actividades Estudiante

1.     Abrir el programa Scratch

2.     Seleccionar las imágenes para el trabajo

3.     Crear los escenarios

4.     Programe cada uno de los objetos

5.     Escribir frases donde explique el concepto de cadena alimenticia trófica

6.     Guárdelo con su nombre en la  carpeta Mis documentos.

7.     Utilizar el cuaderno y/o Encarta

Socializar el trabajo en grupo.

Evaluación

 

ASPECTOS

 

 

SUPERIOR

 

ALTO

 

BÁSICO

 

BAJO

 

%

 

Utilización de los bloques para  programar en Scratch

 animación básica

El trabajo de animación incluye el manejo de los bloques de:

Deslizar, ir a, ocultar, mostrar, esperar. Decir, por siempre si.

El trabajo de animación incluye  el manejo de algunos bloques como: Deslizar, ir a, ocultar, mostrar, esperar, decir.                                                                                                                                                  

El trabajo de animación incluye algunos bloques

El programa de animación no incluye ninguno de los bloques necesarios para la animación.

 

 

 

 

 

15%

 

 

Funcionamiento de la animación en  Scratch

 

El trabajo presenta un paisaje con imágenes que se mueven dentro de él

El trabajo presenta un paisaje con algunas imágenes que se mueven.

El trabajo presenta un paisaje con una imagen que se mueve.

El trabajo presenta un paisaje con imágenes que no se mueven

 

 

15%

 

Explica el concepto

 

Define en sus palabras el concepto de cadena alimenticia trófica

 

Define el concepto, tal como está escrito en el cuaderno

No tiene claridad del concepto de cadena alimenticia trófica

 

 

20%

 

Reconocimiento la jerarquía en un  proceso

 

 

Reconoce el orden de cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia

Reconoce  el orden de tres eslabones en la cadena alimenticia

Reconoce  el orden de dos eslabones en la cadena alimenticia

Reconoce  el orden de un eslabone en la cadena alimenticia

 

 

20%

 

Manejo de imágenes

 

 

Las imágenes van bien con el tema de trabajo

 

Las imágenes van bien con el tema de trabajo, pero hay muchas que se desvían del mismo.

 

Las imágenes no van con el tema de trabajo

 

 

 

10%

 

Presentación del trabajo

 

 

El escenario de trabajo presenta  buen color y nitidez  y están bien organizadas

El escenario de trabajo presenta  buen color y nitidez  

El trabajo es organizado, pero no utiliza imágenes de fondo

El  trabajo no tiene claridad en su presentación

 

10%

 

Manejo del tiempo para el desarrollo del trabajo

Todo el contenido es preciso y en las palabras del estudiante.

Casi todo el contenido es preciso y en las palabras del estudiante.

Al menos  la mitad del contenido es preciso y en las palabras del estudiante.

Menos de la mitad del contenido es preciso y en las palabras  del estudiante.

 

 

10%

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Maria Clemencia Giraldo Perez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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