Versión Estudiante

EL COLOR DEL AGUA

ANA YAQUELIN SUAREZ MOLANO
Colombia - Tunja
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA VIRACACHA

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción

EL COLOR DEL AGUA

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá, sede Pueblo Viejo, tiene en el momento 34 estudiantes, equitativamente distribuidos entre niños y niñas; estudiantes de estratos bajos pero con gran interés por aprender.

Sus padres se dedican a las labores del campo, agrícolas y ganaderas lo que les genera algunos ingresos para SU SUSTENTO.  Estos estudiantes encuentran en la institución educativa un sitio para una sana convivencia y esparcimiento, donde cambia las actividades agrarias por actividades intelectuales y recreativas,

 


Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Definir el color del agua existente en algunas fuentes del entorno donde habita el estudiante.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar el color del agua de algunas fuentes de agua del entorno donde viven los estudiantes.
• Identificar las diferentes características del agua.
• Elaborar un purificador de agua que permita cambiar el color del agua dependiendo los elementos que contiene.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Observar el color del agua de algunas fuentes de agua del entorno donde viven los estudiantes.
• Identificar las diferentes características del agua.
• Elaborar un purificador de agua que permita cambiar el color del agua dependiendo los elementos que contiene.

 


Duración

Sesión 1: - EL COLOR DEL AGUA DESCRIPCION DEL CONTEXTO La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá, sede Pueblo Viejo, tiene en el momento 34 estudiantes, equitativamente distribuidos entre niños y niñas; estudiantes de estratos bajos pero con gran interés por aprender. Sus padres se dedican a las labores del campo, agrícolas y ganaderas lo que les genera algunos ingresos para SU SUSTENTO.  Estos estudiantes encuentran en la institución educativa un sitio para una sana convivencia y esparcimiento, donde cambia las actividades agrarias por actividades intelectuales y recreativas,  


Recursos


Requisitos

PROPIEDADES DE LA MATERIA, CAMBIOS DE ESTADO, RECURSOS NATURALES, ECOSISTEMAS, MITOS Y LEYENDAS, SCRATCH.


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

EL COLOR DEL AGUA

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá, sede Pueblo Viejo, tiene en el momento 34 estudiantes, equitativamente distribuidos entre niños y niñas; estudiantes de estratos bajos pero con gran interés por aprender.

Sus padres se dedican a las labores del campo, agrícolas y ganaderas lo que les genera algunos ingresos para SU SUSTENTO.  Estos estudiantes encuentran en la institución educativa un sitio para una sana convivencia y esparcimiento, donde cambia las actividades agrarias por actividades intelectuales y recreativas,

 

Duración

Actividad Docente

El docente se encargará durante el desarrollo del proyecto de: organizar una salida pedagógica para identificar las fuentes de agua, realizar una jornada de pintura sobre el tema, presentar videos sobre el agua, orientar la utilización de internet, orientar las actividades en scratch, etc.

Actividad Estudiante

Durante el desarrollo de algunas clases se hicieron conversatorios en el aula sobre el agua y se realizaron dibujos, además se consulto en internet acerca del tema, igualmente los niños vieron diferentes videos relacionados con la importancia del agua para los seres vivos, se concluyo sobre la importancia de cuidar las fuentes hídricas.

Después de la práctica los estudiantes relacionaron un mito del cacique de Ramiriquí modificándolo y adicionándole cosas propias de su imaginación y creatividad como: que el cacique introdujo oro al fondo del agua y que después de subir la montaña  se convirtió en sol, la luz se desplazó al fondo del agua y se reflejo por todas partes iluminando el universo oscuro en el que vivía el cacique. Los estudiantes realizaron en el editor de scratch el dibujo de cada uno de los personajes del mito, al igual los fondos a utilizar en el escenario, los estudiantes escribieron los diálogos que debía  tener cada personaje e hicieron la captura de sonidos, una vez terminados los personajes y los fondos del mito se procedió a introducir los sonidos y animaciones correspondientes a cada una de las escenas.

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Evaluación

Se evalua el interes de los estudiantes frente al desarrollo de las actividades, la creatividad y la participación en las actividades.

Notas

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Creditos

ANA YAQUELIN SUAREZ MOLANO del Proyecto creado 29 de Septiembre del 2011 -


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