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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escribiendo Aprendo

Escribiendo Aprendo

Publicado el 04 Septiembre de 2011

Autor: LUZ YOLANDA CASTIBLANCO RODRIGUEZ

Descripción

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DESCRIPCIÓN

 

 

 

La  escuela Pedregal se encuentra localizada en el municipio de Sutatausa, Departamento de Cundinamarca a una altura de 2.550 msnm, a una distancia de 93 Km de la Capital de la República, limita con Ubaté, Tausa, Cucunuba y Carmen de Carupa, cuenta con una temperatura de 14º.   Sus actividades económicas se basan en la producción lechera, y la agricultura.

Ofrece atención en los niveles de educación  inicial y básica primaria cuenta en el momento con una totalidad  de 23 de estudiantes y 1 docente para todos los grados  capacitado para orientar su práctica pedagógica

Para la elaboracion del proyecto los grados seleccionados fueron  tercero,cuarto y quinto un total de seis estudiantes que oscilan entre los 9 y 13 años.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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PROPÓSITOS

 

 

 

Desarrollar en los estudiantes el interés hacía la escritura  con la propuesta “ESCRIBIENDO APRENDO” empleando el programa scratch  en busca de actitudes, habilidades y destrezas, que contribuyan a la adquisición de conocimientos  en la formación integral. Los talleres deben ser utilizados como herramienta  para fomentar el amor hacia la escritura de acuerdo con las necesidades que se presenten, en la aplicación de actividades  diversas y espontáneas.  El modelo investigativo que se ejecuto es el cualitativo,  y el tipo de estudio es investigación- acción.

La competencia es un tipo de enseñanza, único y exclusivo de los seres humanos que involucra las tres dimensiones de la mente humana, y que difiere de muchos otros tipos de educaciones. La clasificación de estas hace referencia a la interpretativa, argumentativa, comunicativa y propositiva:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

GENERALES

 

 

 

Implementar el programa de scratch como estrategia didáctica para fomentar el interés hacia la producción escrita.

 

ESPECIFICOS

Identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la produccion detextos, a traves de la observacion directa.

Diseñar e implementar estrategias con el programa de Scratch para mejorar la produccion escrita en los estudiantes mediante la aplicación de talleres creativos.

 

 

Recursos

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RECURSOS

 

 

 

Tecnologicos:

 

Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)

Recursos didácticos ( juegos, afiches, materiales varios)

Medios de comunicación (Revistas, etc

Sala de Informática

Otros recursos (cámaras fotográficas,, DVD, televisor, etc.)

 

 

Con la ayuda de estos recursos tecnológicos los cuales serán utilizaos por los docentes y los estudiantes en las actividades como un proceso dinámico y evolutivo implica una potenciación del proceso enseñanza mediante estrategias pedagógicas novedosas y formas no tradicionales de construir el objeto de estudio. La tecnología es una herramienta que puede facilitar la enseñanza puesto que promueve distintas formas de aprender.

Desde esta perspectiva habrá que considerar las posibilidades y limitaciones de los recursos en función de los propósitos de la enseñanza, de las características de los alumnos y de las posibilidades que ofrece la institución.

 

 

 

 

 

Requisitos

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PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

 

 

Los estudiantes  de los grados tercero, cuarto y quinto del municipio de Sutatausa sede pedregal presentan problemas en relación con el poco interés por la escritura, en todas las áreas del saber, debido al repeticionismo y transcripción de textos , por ello se busca aplicar la estrategia didáctica  “ESCRIBIENDO APRENDO “por medio de actividades y talleres creativos empleando el programa de scratch con el propósito de desarrollar competencias hacia la escritura  y así mismo fomentar hábitos hacia ella, por ser  la clave para aprender a manejar la mayoría de las destrezas y habilidades.

De todas estas inquietudes surge la pregunta.

¿EL programa scratch como estrategia pedagógica, contribuirá a  fomentar el interés por la producción escrita, en los estudiantes  ?

 

Proceso

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DESCRIPCIÓN

 

 

 

La  escuela Pedregal se encuentra localizada en el municipio de Sutatausa, Departamento de Cundinamarca a una altura de 2.550 msnm, a una distancia de 93 Km de la Capital de la República, limita con Ubaté, Tausa, Cucunuba y Carmen de Carupa, cuenta con una temperatura de 14º.   Sus actividades económicas se basan en la producción lechera, y la agricultura.

Ofrece atención en los niveles de educación  inicial y básica primaria cuenta en el momento con una totalidad  de 23 de estudiantes y 1 docente para todos los grados  capacitado para orientar su práctica pedagógica

Para la elaboracion del proyecto los grados seleccionados fueron  tercero,cuarto y quinto un total de seis estudiantes que oscilan entre los 9 y 13 años.

 

Actividades Docente

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ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

 

La  propuesta escribiendo aprendo mediante el  conocimiento y manejo del programa scratch  tiene como propósito crear en los estudiantes hábitos hacia la producción espontánea de  cuentos,fabulas,coplas y  cambiar su  actitud, motivándoles  el interés por la escritura, y que esta se idee como una estrategia de apropiación de conocimientos y aprendizaje integral continúo.

De igual manera se pretende ofrecer a los docentes algunas herramientas didácticas aplicables y factibles en el desarrollo de esta habilidad, las cuales son dirigidas desde el aula de clase, muestras que pueden ser adaptadas a la circunstancia y necesidades propias del docente del grupo, y de la misma comunidad  educativa de manera  que respondan a exigencias funcionales de  su realidad inmediata y también a sus proyecciones, para lo cual se requiere  conceptualizar las practicas pedagógicas relacionadas con la enseñanza aprendizaje de la lengua escrita y el papel del educador cuya misión es facilitar el aprendizaje.

Ampliar las formas de construcción del conocimiento que les ofrece la escuela a los

niños, es una necesidad en el mundo actual, donde se impone el uso de las tecnologías

de la información y la comunicación -Tic-.

El contacto directo con el computador y otras tic, posibilita el conocimiento al

enriquecer entornos de aprendizaje, que invitan a descubrir, a saber más sobre temas de

su interés y del mundo. En la web encontramos distintas opciones para aprender, buscar

información, producir diversidad de textos, hacer lecturas en forma individual o

compartida, y esto nos ayuda al desarrollo del pensamiento; por eso la escuela debe

incorporarla a su currículo.

 

 

Actividades Estudiante

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ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD NO 1 CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH

 

Esta actividad se  desarrollara  teniendo como punto de  referencia   la presentación del programa scratch,  mostrando  las diferentes herramientas y aplicaciones  donde el estudiante diseñara  un  dibujo  libre siguiendo las instrucciones  del  decente.

 

ACTIVIDAD No 2 CUESTIONARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR

 

El docente elabora un cuestionario sobre el tema propuesto en el proyecto para aplicarlo a los estudiantes los cuales emplearan herramientas del programa scratch  tales como : movimiento, preguntar, responder, añadir cosa entre otras

 

ACTIVIDAD No 3 CUIDO MI  MEDIO AMBIENTE

 

 

Esta actividad se desarrollara aplicando en el area de español y literatura donde el estudiante inventa y  un cuento  donde un raton le pide ayuda a sus amigos para salvar la tierra ,empleara las herramientas vistas guiados por el docente.

 

 

 

ACTIVIDAD No 4  EXPLORO MIS CONOCIMIENTOS

 

 

Esta actividad se plantea por medio de la creatividad que tengan los estudiantes dando lugar a la exploración  y aplicando las  herramientas del programa scratch dando a conocer sus  conclusiones plasmándolas creativamente a través de un dibujo ideado por cada estudiante.

 

 

Evaluación

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EVALUACIÓN                                                                                                                                  

 

Con la realización constante de las  producciones espontáneas  los estudiantes ampliaron la capacidad comunicativa, estimularon la iniciativa y creatividad.

La metodología del programa scratch que se empleó en la propuesta, desarrolló  en los estudiantes la capacidad de expresión escrita, por lo tanto se cumplió el objetivo fundamental de incrementar el interés por la producción escrita.

 Por medio del programa scratch  los estudiantes intercambiaron conocimientos, pensamientos, metas  y asi añcanzaron un enriquecimiento de su expresion escrita.

 

 

PRODUCTOS O EVIDENCIAS

 

·                    Manual (murales, dibujos, esculturas, etc)

·                    Escrito

·                    Fotográfico

·                    Audiovisual

·                    Sonoro

·                    Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch, mapas conceptuales en EVE o CMapTools)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Luz Yolanda Castiblanco Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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