Versión Estudiante

APRENDIZAJE BASADO EN ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS

MARIA TERESA ARDILA
Colombia - Villavicencio
I.E.D MONSEÑOR ALBERTO REYES FONSECA

Proyectos: 1

Área

Informática - Otra

Edad

No definido

Descripción

Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.

 

El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la educación presencial y a distancia además de de la creación de tecnología educativas para el uso cotidiano de las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

 

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como recurso más el proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación virtual y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al estudiante.

Objetivos

Para el proyecto de aula ( EBAT ) se propone mejorar estrategias para fomentar el aprendizaje bajo los siguientes parámetros:

 

§  Utilizando las TIC como herramientas potencializadoras del conocimiento

§  Trabajar con métodos pedagógicos y alternativos que contribuyan a fortalecer el aprendizaje del conocimiento

§  Contribuir a que los estudiantes mantengan un buen rendimiento académico en determinadas áreas como: Informática y  humanidades


Duración

Sesión 1: - Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.   El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la educación presencial y a distancia además de de la creación de tecnología educativas para el uso cotidiano de las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.   Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como recurso más el proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación virtual y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al estudiante.


Recursos

El proyecto de Aula EBAT se planteo, se diseño y se formo bajo los siguientes recursos:

 

1.       INFORMÁTICOS

 

§  Se emplearon las herramientas ofimáticas para trabajar documentos tales como resúmenes, anotación de ideas, elaboración de informes entre otros, esta herramienta fue Microsoft Word. 

 

2.       DIDACTICOS

 

§  Se emplearon las herramientas didácticas para la elaboración de mapas conceptual las cuales nos ayudaron a plasmar en un contexto más dinámico las ideas planteadas, esta herramienta fue cmaptool. 

 

§  Para la creación de escenarios y programación se trabajo con la herramienta Scratch.

 

3.       COLABORATIVOS

 

§  Se emplearon las herramientas tales como Blogs, Wikis y Redes de Aprendizaje como medios a la hora de transmitir información de una forma sencilla y didáctica a demás que se trabajan y actualizan on-line.

 

4.       MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

§  Se emplearon las herramientas de internet en las cuales utilizamos portales educaciones como:

 

 

 



nota:

Requisitos

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Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBlogsWikiOtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un carácter intencional o propositivo.

 

El uso de la tecnología en la educación ha sido la clave para el desarrollo de la educación presencial y a distancia además de de la creación de tecnología educativas para el uso cotidiano de las aulas. La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

 

Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como recurso más el proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación virtual y de nuevas metodologías como la enseñanza apoyada por computadora, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza aprendizaje al ceder el papel protagónico al estudiante.

Duración

Actividad Docente


Ing. María Teresa Ardila

Para el proyecto de Aula EBAT se plantearon las siguientes actividades:

 

SESIÓN CON LOS DOCENTES

 

§  Introducción a las sesiones de pedagogía

§  Manejo de herramientas, tales como:

 

Ø  cmaptool

Ø  Scratch

Ø  páginas web gratuitas

Ø  Blog

Ø  Portales educativos

Ø  Portales Recreativos

Ø  Software Libre

Ø  Antivirus

Ø  Manejo de la Internet

Ø  Manejo de los dispositivos de Software y Hardware

Ø  Instalación de programas y sistemas operativos

§  Creación del Proyecto de Aula Educativo empleando las herramientas descritas anteriormente

Actividad Estudiante

 Grados Noveno, décimo y Once

SESIÓN CON LOS ESTUDIANTES

 §  Manejo de herramientas, tales como:

 Ø  cmaptool

Ø  Scratch

Ø  páginas web gratuitas

Ø  Blog

Ø  Portales educativos

Portales Recreativos


Evaluación

A lo largo de la capacitación se vio como se aprendió del manejo de las TIC, las herramientas tecnológicas y educativas para los docentes y para los estudiantes que ignorábamos el uso de estas, ya que los estudiantes al igual que los docentes desconocíamos de muchos portales educativos, portales recreativos y herramientas informáticas

Notas

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Creditos

MARIA TERESA ARDILA del Proyecto creado 02 de Septiembre del 2011 -


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