Versión Estudiante

HUERTOS ESCOLARES

Sergio Helgember Romeo Chiquín Vaides
Guatemala - Senahú, Alta Verapaz
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, CASERIO SEMUC

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción


Huertos Escolares:
El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.
 Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.

Objetivos

Objetivos:

a) Objetivo General.Desarrollar las capacidades cognoscitivas mejorando la diversidad de la dieta e incidiendo  en los cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales de los escolares y la familia; mediante el lema “Aprender Haciendo”.
b) Objetivos específicos.• Fortalecer la organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar.• Fortalecer las capacidades técnicas de la comunidad educativa para manejar y hacer producir los Huertos Escolares bajo un enfoque agroecológico.• Mejorar los hábitos alimentarios y las prácticas de higiene de niños, niñas, docentes, padres y madres de familia que participan en el centro escolar de primaria y/o preescolar.• Fomentar habilidades para la vida a través de métodos participativos en temas de Educación, Nutrición, Salud, Producción y Medio Ambiente,  que permitan con mayor capacidad los riesgos de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional, y la actitud de niñas y niños respecto a la agricultura y el cuido de los recursos naturales.

Duración

Sesión 1: - Huertos Escolares: El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.  Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.


Recursos

  • Integrantes Fundamentales del Comité Directivo del Huerto Escolar:
  •  El director del centro educativo
  •  Un maestro
  •  Dos padres de familia
  •  Un alumno
  •  Representante del CAE
  •  Técnico o Promotor Municipal del PINE
  •  Representante(s) de Aliado(s) de Instituciones u Organizaciones Locales.

Actividades  Generales:
1. Reunir a la comunidad educativa para la organización del trabajo en los Huertos Escolares.
2. Coordinar y velar  por el funcionamiento de todos los equipos de trabajo.
3. Implementar  la guía de funcionamiento de los  Huertos Escolares.
4. Aprobar y facilitar planes de trabajo de cada comisión.
5. Gestionar y facilitar actividades de capacitación e intercambio interescolar.
6. Gestionar apoyo de actores e instituciones locales para obtener recursos (financieros, técnicos y               materiales) requeridos en el Huerto Escolar.

Requisitos

Para el funcionamiento, conformación y sostenibilidad del Huerto Escolar se hace necesario utilizar  laMetodología del Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación que  se enmarca en el desarrollo de los Componentes de:1. Organización: Participación activa  yorganizada de los padres y madres de familia, docentes y alumnos.2. Producción: Elaboración de los planes de ciclos de producción  de cultivos orgánicos ynutritivos.3. Educación: Incorporación de la temática SAN a los planes de estudio.4. Nutrición: Enseñanza del valor nutricional de las hortalizas y frutas cultivadas en el huerto.Estos son elementos claves para que las niñas y niños en edad escolar fomenten sus capacidades, mejoren sus actitudes y logren una educación de mejor calidad y una buena alimentación.Las actividades se realizan de manera práctica con la modalidad de aprender-haciendo.

Herramientas

Internet - Información

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


Huertos Escolares:

El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.
 Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.

Duración

Actividad Docente

 Participar en la elaboración de planes de los equipos de trabajo.

 Velar por los bienes materiales del Huerto  Escolar. En caso de pérdida o robo de los materiales y           bienes  dar aviso a las autoridades pertinentes, mediante un acta firmada por los miembros de la           comisión.
 Conformar comisiones de trabajo durante el período de vacaciones para el cuido del área- huerto.

Actividad Estudiante

- Preparación del terreno de cultivo: eliminar malas hierbas, remoción del suelo, expulsión de materiales extraños, nivelación del terreno,  abono, desinfección del suelo, cuido del medio ambiente.- Selección de cultivos adaptados a las zonas.- Preparación de eras o bancos.- Preparación de semilleros. - Trasplante  de las plantas.- Labores de Cultivo: regar, fertilizar, abonar, aporcar, entutorar, escardar.- Control de malezas.- Control de plagas y enfermedades usando métodos orgánicos.- Observación y registro sistemático del crecimiento y desarrollo de los cultivos del huerto.- Cosecha.


Evaluación

 
° Asistencia.
° Participación.
° Colaboración.
° Solidaridad.
° Creatividad.
° Disciplina.
° Interes.

Notas

.

Creditos

Sergio Helgember Romeo Chiquín Vaides del Proyecto creado 17 de Agosto del 2011 -


    blog comments powered by Disqus