logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Manitos Creativas ?Estrategias Lúdicas Para Un Mejor Aprendizaje?

Manitos Creativas ?Estrategias Lúdicas Para Un Mejor Aprendizaje?

Publicado el 22 Junio de 2011

Autor: ANGELA MILENA FLOREZ ENCISO

Descripción

La Sede Escuela Rural El Limón, Pertenece A La Institución Educativa Departamental  San Juan De Rioseco, la cual tiene como misión formar personas integras con capacidad de liderazgo apuntando a la excelencia y calidad educativa de niños y jóvenes.

Este Proyecto de aula se realizo con 7 estudiantes de preescolar a cuarto de educación básica primaria, con una edad promedio de seis a diez años.

Cada día se habla más acerca de la importancia de innovar en la educación. De dejar la pedagogía tradicional a un lado para  que los niños y niñas sean los forjadores de desarrollo del país, ya que de acuerdo al nivel de educación, de la participación, del bienestar y de la democracia, que son los ejes generadores del progreso y de una excelente calidad de vida de las familias colombianas.

 

La pedagogía tradicional siempre está presente en la gran mayoría de instituciones educativas, se impone, es el alumno el receptor pasivo, el oprimido y el docente el emisor y el que tiene el poder.

Con este proyecto de aula quisimos dejar a un lado la educación tradicional, pasiva, rutinaria y autoritaria; para proponer un modelo pedagógico constructivista con un aprendizaje significativo que articula lo teórico con lo práctico.

Por lo tanto el proyecto MANITOS CREATIVAS “Estrategias Lúdicas Para un Mejor Aprendizaje” está diseñado con actividades o estrategias lúdicas donde los alumnos aprender haciendo e innovando el trabajo en el aula de clase, para que los futuros ciudadanos sean activos, creativos, e interesados en buscar estrategias que signifiquen en su diario vivir. 

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

Este proyecto parte teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de los niños en la práctica escolar diaria, ya que de ahí surgen preguntas como: ¿Dónde estaba ubicada la escuela donde estudiaron nuestros padres?, ¿Cómo eran los uniformes de la época?, ¿Qué actividades y tareas realizaban?, ¿Cómo eran evaluados?, ¿Existieron castigos? ¿Cuáles?,  ¿La escuela era igual o diferente que hoy día? , ¿Había servicio de restaurante escolar?, ¿Tenían computadores y aula de informática?  .

 

Los niños expresaron con ansiedad estas inquietudes las cuales vamos a resolver durante el transcurso del proyecto de aula mediante actividades de participación docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

 

Por esta razón partimos nuestras actividades desde la pregunta ¿Dónde estaba ubicada la escuela donde estudiaron nuestros padres?

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los propósitos contemplados en las diferentes áreas articuladas son las siguientes:

 

INFORMÁTICA:

Utilizar el computador con sus diferentes programas (Scratch, Word, Power Point) en el desarrollo de las diferentes actividades que aportan al proyecto.

 

ARTISTICA:

Realizar trabajos manuales de manera creativa empleando diferentes materiales o recursos del medio y las TICS con las que cuenta la sede educativa.

 

ESPAÑOL:

Participar activamente en la construcción de textos, exposiciones, dramatizaciones, haciendo uso de recursos informáticos con los que cuenta los computadores de C.P.E como son: Cmap tools, Scratch, Word, Power Point .

 

CIENCIAS NATURALES:

Desarrollar la creatividad de los educandos para componer coplas, versos, cantos, solución de crucigramas, sopas de letras al desarrollar temáticas del área respectiva.

 

ETICA Y VALORES

Involucrar a la Comunidad de la Vereda el Limón en las actividades de aprendizaje de sus hijos.


Recursos


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

RECURSOS UTILIZADOS

SOCIALIZANDO NUESTRAS INQUIETUDES       

Textos Escritos, Diálogos, Fotocopias.

RECONSTRUYENDO HISTORIA   

TV, DVD, Grabadora, CD Rooms, Película, cuadernos, libros, Guías.          

VISUALIZANDO Y REVIVIENDO NUESTRA REALIDAD

Cmap Tools, Scratch, Textos, Láminas, Juegos, Loterías,  Crucigramas, Sopas de letras.

 

MANITOS CREATIVAS                                                         

Power Point, Word, Cámara Fotográfica                                                                   Grabadora.

 

Requisitos

.

Proceso

La Sede Escuela Rural El Limón, Pertenece A La Institución Educativa Departamental  San Juan De Rioseco, la cual tiene como misión formar personas integras con capacidad de liderazgo apuntando a la excelencia y calidad educativa de niños y jóvenes.

Este Proyecto de aula se realizo con 7 estudiantes de preescolar a cuarto de educación básica primaria, con una edad promedio de seis a diez años.

Cada día se habla más acerca de la importancia de innovar en la educación. De dejar la pedagogía tradicional a un lado para  que los niños y niñas sean los forjadores de desarrollo del país, ya que de acuerdo al nivel de educación, de la participación, del bienestar y de la democracia, que son los ejes generadores del progreso y de una excelente calidad de vida de las familias colombianas.

 

La pedagogía tradicional siempre está presente en la gran mayoría de instituciones educativas, se impone, es el alumno el receptor pasivo, el oprimido y el docente el emisor y el que tiene el poder.

Con este proyecto de aula quisimos dejar a un lado la educación tradicional, pasiva, rutinaria y autoritaria; para proponer un modelo pedagógico constructivista con un aprendizaje significativo que articula lo teórico con lo práctico.

Por lo tanto el proyecto MANITOS CREATIVAS “Estrategias Lúdicas Para un Mejor Aprendizaje” está diseñado con actividades o estrategias lúdicas donde los alumnos aprender haciendo e innovando el trabajo en el aula de clase, para que los futuros ciudadanos sean activos, creativos, e interesados en buscar estrategias que signifiquen en su diario vivir. 

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

Este proyecto parte teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de los niños en la práctica escolar diaria, ya que de ahí surgen preguntas como: ¿Dónde estaba ubicada la escuela donde estudiaron nuestros padres?, ¿Cómo eran los uniformes de la época?, ¿Qué actividades y tareas realizaban?, ¿Cómo eran evaluados?, ¿Existieron castigos? ¿Cuáles?,  ¿La escuela era igual o diferente que hoy día? , ¿Había servicio de restaurante escolar?, ¿Tenían computadores y aula de informática?  .

 

Los niños expresaron con ansiedad estas inquietudes las cuales vamos a resolver durante el transcurso del proyecto de aula mediante actividades de participación docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

 

Por esta razón partimos nuestras actividades desde la pregunta ¿Dónde estaba ubicada la escuela donde estudiaron nuestros padres?

 


Actividades Docente

Emplearemos un modelo pedagógico constructivista en el desarrollo de las actividades para que el aprendizaje sea significativo, ya que este modelo plantea un verdadero aprendizaje humano basado en la construcción  donde  cada alumno logra modificar su estructura mental y así alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad y de integración: es decir es aquel que contribuye al desarrollo de la persona.

 

El proyecto de aula MANITOS CREATIVAS”Estrategias Lúdicas para un mejor Aprendizaje” se desarrolla mediante un modelo pedagógico constructivista, desarrollado por alumnos de grado Preescolar, Primero, Segundo y cuarto de educación básica primaria de la sede Escuela Rural El Limón, para hacer de su nivel académico, interpretativo, creativo e imaginativo un instrumento donde se aprenda construyendo y se fomente la calidad en el conocimiento y la integración de toda la comunidad educativa.

 

El maestro debe crear un ambiente de aprendizaje estimulante de experiencias que faciliten en el estudiante su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior de manera progresiva y secuencial.


Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

Durante el tiempo que se llevó a cabo éste proyecto se realizaron las siguientes actividades:

 

ACTIVIDAD 1. SOCIALIZANDO NUESTRAS INQUIETUDES

 

Para ésta actividad celebré el día de los niños en la  institución, donde tuvimos la oportunidad de integrarnos, de compartir, de celebrar, de dialogar.

 

Este día organicé para los niños un concurso de dibujo, donde ellos representaban lo que más les gusta de su escuela,  fue en ese momento donde surgió la pregunta: Profe ¿ Dónde estaba ubicada la escuela donde estudiaron nuestros  padres?,  en ese momento no pude dar respuesta a ello, pero de ahí surgieron  otras dudas relacionadas con el tema como son: los uniformes, el restaurante escolar ,la biblioteca  ,los computadores, la decoración del aula, los baños, la tareas , las evaluaciones , las correcciones, etc…..

 

Los niños estaban ansiosos por conocer  todo lo relacionado  con el  pasado educativo de sus padres llevaron a casa el dibujo elaborado en el concurso y en sus cuadernos  apuntaron las preguntas que surgieron durante la actividad,  de tal manera que en casa sus padres leyeran y respondieran ellos mismos con su puño y letra participando activamente.

 

 

 

Fue una experiencia  significativa y emocionante para los niños,  el darse cuenta que sus padres empezaron a involucrarse en el proyecto  acompañándolos y apoyándolos.

 

Esta actividad nos  sirvió para hacer un paralelo  entre la escuela antigua y la escuela nueva, señalando semejanzas y diferencias en su aspecto físico y en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Cuando llevamos al aula de clase situaciones reales estableciendo vínculos entre los saberes familiares logramos un aprendizaje significativo. 

 

 

ACTIVIDAD 2. RECONTRUYENDO HISTORIA

 

Teniendo como apoyo pedagógico la información que suministraron los padres de familia en la actividad anterior acerca de su escuela uno de los niños sugirió que observáramos en una jornada pedagógica la película ‘’Los Colores de la Montaña’’ ya que luego de verla  y escucharla  estaba muy ansioso de compartir con sus compañeros el mensaje que allí nos brinda, ya que  en su contenido se observa  como en épocas pasadas la violencia era causa de deserción escolar, no recibían su refrigerio, no asistían con uniforme de diario, no tenían acceso a una biblioteca con una buena dotación de textos educativos, no tenían noción de que era un computador.

 

Los niños estuvieron muy atentos  observando la película, luego escuchamos en la grabadora un canto a manera de dinámica, observaron  su contenido, en la fotocopia colorearon el dibujo que allí se anexaba, entonamos todos y acompañamos con las palmas.

 

Para profundizar acerca de esta actividad hicimos mesa redonda, socializamos sobre la temática de la película, los niños participaron activamente respondiendo a preguntas como: ¿Nombres de Los personajes? , ¿Cómo se llama la escuela? , ¿Cómo era el uniforme de los niños? , ¿Por qué cada día asistían menos niños a la escuela? , ¿Por qué finalmente se marcho la profesora de la escuela? , ¿Qué material didáctico se encuentra en la escuela?

 

Los niños consignaron en sus cuadernos  los aspectos más relevantes a manera de  cuento y dibujaron en una hoja el personaje que más les llamo la atención utilizando libros y guías de apoyo.

 

ACTIVIDAD 3. VISUALIZANDO Y REVIVIENDO NUESTRA REALIDAD

 

En esta actividad tomamos como punto de partida  la observación general de nuestra escuela actual, el material didáctico – pedagógico como: Laminas, juegos, loterías guías, mini laboratorios, la decoración, el servicio de restaurante, cocina, comedor y todos los utensilios respectivos, baterías de baño para niñas y niños, una biblioteca dotada con textos educativos, tablero, pupitres, asientos, escritorio, computadores, grabadora, televisor, VH, D.V.D , Impresora etc.…

 

Una vez visualizada la escuela pasamos a la sala de informática y con el acompañamiento y la guía de la profesora, los estudiantes elaboraron un Cmap Tools apuntando a describir su escuela, servicios que prestan herramientas pedagógicas que contiene.

 

Una vez realizada esta actividad hicimos una comparación entre la escuela antigua o tradicional y la escuela nueva o actual, para establecer similitudes y diferencias tanto en la parte física como en la  parte académica, disciplinaria y pedagógica, resaltando las ventajas con que cuenta hoy día los estudiantes para que asistan, estudien, aprovechen, y se mejoren cada día los procesos de calidad en la educación con la aplicación de estrategias lúdicas que mejoren el aprendizaje y eliminen la rutina . Los niños reflexionaron, analizaron, compararon y participaron activamente elaborando un dialogo utilizando el programa Scratch donde el otro personaje es uno de sus padres  en el cual comentan los aspectos más importantes en  la historia de su educación.

 

Luego de de socializar esta actividad sugerí a los niños que llevaran a casa y resolvieran en compañía de sus padres una sopa de letras la cual contiene estrategias lúdicas aplicadas en las diferentes áreas de aprendizaje como son: Coplas, cuentos, cantos, tics, rondas, bailes, juegos, dinámicas, poesías, crucigramas, sopas de letras, lecturas, etc.…con el fin de que los padres junto con sus hijos se instruyan al observar, leer, y solucionar esta actividad de manera íntegra y participativa para se involucren, compartan saberes y apoyen todo el proceso de aprendizaje.

 

ACTIVIDAD 4. MANITOS CREATIVAS

 

Teniendo en cuenta los aportes que dieron los padres de familia en todo el proceso, los niños escribieron un texto en Word, mencionándolos y agradeciendo a ellos por su labor e intereses en todo el proceso.

 

Para la socialización del proyecto organizamos un acto cultural en el aula de clase donde se hizo exposición de los diferentes trabajos realizados en las áreas involucradas, los alumnos hicieron la presentación del proyecto en Power Point a la comunidad invitada: Padres de familia, representantes de la Junta de Acción Comunal y demás compañeros de clase.

 

Los pares de familia también participaron en su momento ya que presentaron una obra de teatro donde mostraban como fue su educación en determinada clase.

 

Fue emocionante y gratificante ver a los padres compartiendo en este día cultural con sus hijos y el progreso que obtuvieron ya que participaron activamente declamando poesías, diciendo coplas y en las presentaciones de bailes etc.… haciendo énfasis en los aprendizajes obtenidos de manera progresiva cuando se utilizan estrategias que facilitan y mejoran el proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo.         

 


Evaluación

La evaluación de este proyecto de aula se realizo de manera  permanente ya que contaron con la guía de la docente, observando durante el proceso debilidades y fortalezas que determinaron su proyección.

 

Finalmente la evaluación se completo cuando los niños de manera escrita dieron respuesta a una serie de preguntas sencillas tales como: ¿Qué fue lo que más le agrado del proyecto?  ¿Qué aprendió? ¿Cómo se sintió? ¿Le gusto compartir actividades con sus padres? ¿Sí o no? ¿Por qué?

 

Después de leer detalladamente las respuestas dadas por los niños observe que los que más les llamo la atención fue el acompañamiento que obtuvieron de sus padres, contaron con sus aportes en todo momento, participaron activamente, se involucraron en los procesos de aprendizaje; ya que toda estrategia utilizada como mecanismo de progreso, fortaleza y superación será un logro hecho realidad en el mejoramiento de la calidad de la educación si contamos con el apoyo de los padres de familia.

 

Además la comunidad de la Vereda el Limón que participo durante todo el proceso y asistió al cierre evaluó el trabajo realizado; dando  a conocer la importancia y pertinencia de este proyecto en la educación de sus hijos.     


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Doris Lucero Escobar - Utilizando A Eduteka.org

IdentificaciÓN Del Proyecto

&Nbsp;

Radicado: 23613

Municipio: San Juan De Rioseco

InstituciÓN: Educativa Departamental San Juan De Rioseco

Sede: Escuela Rural El LimÓN

ÁReas Que Articula O Vincula: InformÁTica, ArtÍStica, EspaÑOl, Ciencias Naturales.&Nbsp;

Grado(S): Preescolar &Ndash; Primero-Segundo-Tercero-Cuarto

LÍDer: Doris Lucero Escobar Aldana

Profesores: Doris Lucero Escobar Aldana

Formador AcompaÑAnte: ÁNgela Milena FlÓRez Enciso


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí