logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Regiones Naturales De Colombia

Regiones Naturales De Colombia

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: yerman augusto hernandez saenz

Descripción

En  ésta actividad los estudiantes deben  crear una presentación interactiva  en scratch de las cinco(5) regiones naturales de Colombia con sus características ( extensión y superficie) y los departamentos que la conforman arrastrando un objeto (personaje) sobre el croquis de Colombia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

·         El Estudiante Elaborara su propio croquis de Colombia con Scrath para representar en el cada una de las regiones naturales

 

·         El Estudiante Describirá en Scratch la superficie que tiene cada región, desde donde se extiende y sus límites geográficos

 

·         El Estudiante enumerara los diferentes departamentos que componen cada región

 

·         El Estudiante creará en scratch una presentación interactiva donde identifican las cinco(5) regiones naturales de Colombia (Atlántica, Pacifico, Andina, Orinoquia, Amazonia), sus características básicas y  los departamentos que la conforman

.

Recursos

Software:

 

  • S.O Windows XP, Vista, 7
  • Scratch
  • Paint

 

Hardware:

 

  • PC
  • VideoBeam
  • Bafles

 

Ayudas didacticas:

 

  • Internet
  • Croquis en blanco de Colombia

 

Otros:

 

  • Tablero
  • Marcadores y borrador

 

.

Requisitos

ü  Conocimientos previos de Geografía de Colombia

 

ü  Cubrimiento de temas específicos como:

 

o    Regiones naturales

o    relieve

o    características básicas (limites, extensión y superficie)

o    departamentos que conforman cada región natural.

 

ü  Manejo de herramientas informáticas como:

 

o    Manejo del ratón

o    Cubrimiento básico en el manejo del S.O Windows

o    Herramienta Paint

o    Conocimientos previos en Scratch

o    Conexión a Internet (compartir proyecto)

Proceso

En  ésta actividad los estudiantes deben  crear una presentación interactiva  en scratch de las cinco(5) regiones naturales de Colombia con sus características ( extensión y superficie) y los departamentos que la conforman arrastrando un objeto (personaje) sobre el croquis de Colombia.

Actividades Docente

.

Sesión 0 – 90 minutos

1.     Organizada la clase el docente hará la presentación del proyecto en Scratch terminado así como la explicación, las instrucciones y requerimientos del proyecto como: hacer una presentación interactiva en scratch, sobre las cinco regiones naturales de Colombia, sus características básicas y los departamentos que la conforman, van a recurrir a  todos los conocimientos adquiridos en las actividades realizadas previamente en clase

 

2.    Meta volante 1

Pedir a los estudiantes que dibujen el croquis de Colombia en una hoja blanca tamaño carta y en el identifiquen  las cinco regiones naturales de Colombia

 

Establecer los departamentos y señalando a que región pertenece

 

Definir la superficie, extensión y limites de cada región

 

Explicación y Presentación del proyecto en Scratch terminado y los diferentes requerimientos.

 

3.     Pregunta inesperada con los estudiantes: ¿Cuál región de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país?

 

Pedir a los estudiantes que intercambien entre ellos los croquis de Colombia para verificar:

o    Identificación de las cinco regiones naturales

o    Las características básicas de cada región (extensión, superficie y limites)

o    Listado de los departamentos que conforman cada región

 

 

Sesión 1-90 minutos

1.     Invitar a la clase a recordar  la sesión anterior, se les pide socializar las dificultades que tuvieron con la tarea.

 

2.     Pregunta inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado se requiere diseñar 10 fondos para la presentación interactiva ¿Cómo se crearía un fondo personalizado en scratch? La respuesta debe tener involucrado pintar, importar y editar fondos, si no es así explicar cómo lo harían

 

3.    Meta volante 2

Pedir a los estudiantes que diseñen en scratch los 10 escenarios:

o    Fondo Inicio

o    Fondo de presentación

o    Fondo Croquis regiones

o    Fondo Croquis departamentos

o    Fondo Croquis región atlántico

o    Fondo Croquis región pacifico

o    Fondo Croquis región andina

o    Fondo Croquis región Orinoquia

o    Fondo Croquis región amazonas

o    Fondo Final

 

4.    Meta volante 3

Plantear a los estudiantes que deberán crear y programar un objeto (personaje) para que pueda ser visualizado a partir del escenario o fondo2, el cual a través de un dialogo lo guiara en la presentación. Este objeto deberá tener tres disfraces para que simule interactividad

 

5.     Pregunta inesperada: Al finalizar la meta volante 3  preguntar ¿Qué comandos utilizaría para que el personaje simule interactividad? Resolver la pregunta por medio de lluvia de ideas, identificando los comandos que se podrían usar.

 

 

Sesión 2-90 minutos

1.     Se socializa la tarea hasta ahora realizada, se les recuerda cuál es el reto con scratch y se le pide a un estudiante voluntario que cuente cómo ha entendido lo que tienen que hacer.

 

2.     Meta volante 4

Pedir a los estudiantes que diseñen creen y programen un objeto (personaje) para que pueda ser visualizado a partir del escenario o fondo3, este objeto se podrá arrastrar con el mouse en cada una de las regiones naturales identificadas con color distinto en el croquis y el objeto presentará un dialogo con las características básicas (limites, extensión y superficie). Este objeto deberá tener tres disfraces para que simule interactividad

 

3.     Meta volante 5

Plantear a los estudiantes que diseñen creen y programen un objeto (personaje) para que pueda ser visualizado a partir del escenario o fondo4, este objeto se podrá arrastrar con el mouse en cada una de las regiones naturales identificadas con un color en el croquis, al ser ubicado en una de las zonas presentara un nuevo fondo (fondo croquis región atlántico, pacifico, andina, orinoquia y amazonas) con el mapa de Colombia y sus respectivos departamentos.

 

4.     Pregunta de reflexión: ¿Si los personajes deben arrastrarse a una zona de color marcada en el croquis de Colombia cómo harías en scratch para lograr ese movimiento?. Y como lograrías  en scratch para pasar al siguiente escenario?  Motivar la participación.

Sesión 3-90 minutos

1.     Se socializa la tarea hasta ahora realizada

 

2.     Meta volante 6

Pedir a los estudiantes que diseñen creen y programen cuatro (4) botones así:

o    Botón Fase2: este botón se visualizara en el fondo2 y permitirá mostrar la fase 2 de la presentación que es la identificación de los departamentos de Colombia por región natural.

o    Botón Fase1: este botón se visualizara en el fondo3 y permitirá mostrar la fase 1 de la presentación que es la identificación de las regiones naturales de Colombia y sus características básicas.

o    Botón Atrás: este botón se visualizara en cada uno de los fondos que presenta los departamentos para poder devolverse al fondo3 (fondo croquis departamento)

o    Botón Salir: este botón se visualizara a partir del fondo3 (fondo croquis departamento) y permitirá visualizar el fondo final y detener el programa

 

3.     Pregunta de reflexión: ¿Qué comandos utilizaría para poder visualizar o no en un determinado escenario un objeto?. Y como lograrías  en scratch detener el programa? 

 

Sesión 4–90 minutos

 

1.     Meta volante 7

Da tiempo para  que afinen detalles en sus presentaciones interactivas, mientras va revisando y pide a los que están más adelantados que apoyen a los otros compañeros. Les pide que  socialicen sus presentaciones y se expone a  toda la clase.

 

2.    PREGUNTA DE REFLEXIÓN ¿Reconozco geográficamente las regiones naturales de Colombia y sus departamentos?

Actividades Estudiante

ü  Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para desarrollar el proyecto

ü  Realizar el croquis que planteo el docente para  identificar  las cinco regiones naturales de Colombia, estableciendo sus departamentos, superficie, extensión y limites de cada región.

ü  Descargar croquis de Colombia, e imágenes por Internet e Importar los Archivos  necesarios para construir la presentación interactiva en Scratch.

ü  Escuchan las instrucciones de la presentación interactiva a realizar en scratch.

ü  Participar reflexionando en la pregunta inesperada. Tener elaborado el croquis, características y departamentos de cada región para compartirlo y revisarlo con los compañeros

 

 

ü  Tener claridad en la programación usada para elaborar los escenarios propuestos

ü  Insertar el objeto (personaje) que lo guiara al inicio de la presentación.

ü  Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada – meta volante 3. Programar el objeto (personaje) y la representación animada del dialogo.

 

 

 

 

ü  Se socializan los trabajos. Meta Volante 2 y 3

ü  Enriquecen y afinan sus presentaciones interactivas

ü  Un estudiante explica al grupo cómo entendió las instrucciones que dio el docente sobre el reto a enfrentar

ü  Continúan recreando sus producciones en scratch Sesión 2 Meta  4 y 5

ü  Exploran  con  los comandos y sus funciones Sesión 2 Meta volante 4 y 5

ü  Responde las  preguntas de reflexión sesión 2 Meta 4 y 5

 

 

ü  Socialización de lo visto en la sesión 2.

ü  Exploran  con  los comandos y sus funciones Sesión 3 Meta volante 6.

ü  Indagan, prueban, experimentan cómo hacer que los botones cumplan con las funciones indicadas por el docente Sesión 3 Meta 6.

ü  Responde la  pregunta de reflexión sesión 3 Meta 6.

 

 

ü  Perfeccionan sus creaciones, le piden a otro compañero que le  observe su presentación y se enriquece con su aporte.

ü  Socializan y exponen sus presentaciones interactivas.

 

.

Evaluación

 

Aspectos

Superior

Alto

Básico

Bajo

 

Programa en Scratch

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Presentación Interactiva de las Regiones Naturales de Colombia

 

 

Toda la presentación corresponde a lo solicitado, los  escenarios, personajes y objetos creados  despliegan gran creatividad, utiliza varias herramientas de scratch.

 

Toda la presentación corresponde a lo solicitado, los  escenarios, personajes y objetos hacen lo pedido.

La mitad de la presentación corresponde a lo pedido.

No logra hacer la presentación interactiva.

Elabora el croquis de Colombia e identifica en el las 5 regiones naturales

 

 

En el proceso de elaborar el croquis de Colombia lo hace en detalle e identifica las 5 regiones naturales

 

 

En el proceso de elaborar el croquis de Colombia lo realiza pero no identifica las 5 regiones naturales

Identifica  y lista las características básicas y los departamentos que componen a cada región

 

 

 

 

Logra identificar y listar todas las características básicas (limites, extensión y superficie) así mismo todos los departamentos de cada región natural de Colombia

Logra identificar y listar todas las características básicas (limites, extensión y superficie) así mismo algunos de los departamentos de cada región natural de Colombia

Logra identificar y listar algunas de las características básicas (limites, extensión y superficie) así mismo algunos de los departamentos de cada región natural de Colombia

No logra identificar y listar las características básicas (limites, extensión y superficie) así mismo los departamentos de cada región natural de Colombia

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yerman Augusto Hernandez Saenz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí