Versión Estudiante

RECICLAJE

GLORIA INES OSORIO H
Colombia - Cartagena
INSTITUCIÒN EDUCATIVA CIUDADELA 2000

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción

El proyecto educativo “RECICLAJE” explica mediante una animación interactiva en Scratch que es el reciclaje, y a que recipiente debe ir la basura, motivando a los estudiantes para que este proceso sea un habito en su vida cotidiana.  

 

Estandares del MEN

Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.


Objetivos

El estudiante explicara que es el Reciclaje a través de una animación interactiva en Scratch, clasificando los elementos que intervienen en el proceso de Reciclaje.

 

El estudiante realizara una animación interactiva en Scractch en la que explique que es el reciclaje y como se clasifica la basura, (caneca gris para el papel, caneca azul para el plastico, caneca blanca para el vidrio, y caneca amarilla para residuos alimenticios).

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Duración

Sesión 1: - El proyecto educativo “RECICLAJE” explica mediante una animación interactiva en Scratch que es el reciclaje, y a que recipiente debe ir la basura, motivando a los estudiantes para que este proceso sea un habito en su vida cotidiana.     Estandares del MEN Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.


Recursos

Computador

Conexión a internet

Software de Scratch

Cuaderno de ciencias

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nota:

Requisitos

Tener un manejo básico de herramientas de informática y el computador.

Conocimientos previos sobre residuos, contaminación, y reciclaje. 

Computador

Conexión a internet

Software de Scratch

Cuaderno de ciencias

 

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Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proyecto educativo “RECICLAJE” explica mediante una animación interactiva en Scratch que es el reciclaje, y a que recipiente debe ir la basura, motivando a los estudiantes para que este proceso sea un habito en su vida cotidiana.  

 

Estandares del MEN

Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

Duración

Actividad Docente

  1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el proyecto terminado en Scratch donde se explica que es el reciclaje y como se clasifica la basura, (a que recipiente debe ir).
  2. Meta volante1 (aula de clase). Hablar a los estudiantes del problema de la contaminación por la acumulación de basuras, (causas y consecuencias). Identificar los procesos de clasificación de materiales.
  3. Pedir a los estudiantes que imaginen y dibujen en su cuaderno de ciencias naturales una historieta similar a la animación presentada sobre el reciclaje
  4. Preguntas inesperadas o de reflexión: Que pasaría si el colegio se llenara de basura?
  5. Explicar al estudiante que deben realizar un proyecto en Scratch similar al ejemplo planteado: Meta volante 2 (sala de informática). Los estudiantes teniendo en cuenta su actividad en el cuaderno vayan desarrollando su proyecto en scratch(creación y edición de escenarios, creación de objetos, programas de escenarios y objetos, inserción de diálogos) bajo la orientación y supervisión del docente.
  6. Meta volante 3: una vez finalizado el proyecto de los grupos de trabajo se socializaran los proyectos. (como se sintieron y como lo realizaron)
  7. Como actividad final se hará autoevaluación
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Actividad Estudiante

1.     Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para desarrollar el proyecto.

2.     Realizar la historieta con los elementos del reciclaje.

3.     Trazar un plan para cumplir con los requerimientos que exige la meta volante 1.

4.     Participar reflexionando en la pregunta inesperada

5.     Participar activamente en la lluvia de ideas para realizar un menú a seguir al iniciar el trabajo en Scratch

6.     Tomar nota de dicho menú: creando inicialmente el fondo, los objetos, ir cambiando los disfraces de los objetos, programar los diálogos y la animación.

7.     Revisar su proyecto y ultimar detalles.

8.     Presentar el proyecto al docente.

9.     Socializar y estar atento a la opinión y sugerencias de sus compañeros.

10.  Realizar de manera consiente su autoevaluación.


Evaluación

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Notas

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Creditos

GLORIA INES OSORIO H del Proyecto creado 25 de Febrero del 2011 -


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