logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés El Inglés Con Las Tics Entra

El Inglés Con Las Tics Entra

Publicado el - - -

Autor: Aureliano Snchez

Descripción

 Denominación o título del proyecto

“El Inglés con las TICs Entra, en la preparación para la prueba ICFES  de inglés, de los estudiantes de de todos los grados, en especial los de grado once de la Institución Educativa Liceo Gabriela Mistral.”

 Caracterización del proyecto

·         Docente participante: AURELIANO SANCHEZ PALACIOS

·         Nombre de la institución: Institución Educativa Liceo Gabriela Mistral

·         Área: inglés.

·         Número de estudiantes: todos los grupos, en especial los grados once matriculados.

·         Duración: Años lectivos 2010,2011,2012 y 213.

Descripción del proyecto

    Diagnóstico:

·         Teniendo en cuenta el análisis de los resultados de las Pruebas ICFES, en la institución, en el área de Inglés de 2007 a 2010, se evidencia la necesidad de implementar estrategias tendientes a mejorar el desempeño de los chicos y atendiendo a los niveles planteados por el Marco Común Europeo y adoptado por el Icfes desde 2007. Vale destacar que en el año 2009 tuvimos resultados muy buenos.

·         La institución se encuentra en etapa de reestructuración y da la bienvenida a propuestas que apunten a mejorar los niveles de desempeño de sus estudiantes.

·         En cuanto a competencias, es muy bajo el porcentaje de chicos ubicados en el nivel B1, esperado por el MEN.

·         Dentro de las acciones que está desarrollando  o implementando la institución para enfrentar las problemáticas, tenemos la reestructuración del PEI, El apoyo a proyectos de investigación y pedagógicos tendientes a suplir necesidades cognitivas y de competencia de los estudiantes.

·         Para promover el uso e implementación de las TIC, la institución se encuentra inscrita en el programa de Risaralda digital.

·         La infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución: dispone de dos salas de informática, una de ellas, con equipos actualizados.

Definición del problema y posibles causas

El bajo nivel de desempeño en inglés, de los estudiantes del grado once, mostrado en las pruebas de Estado ICFES.

Las posibles causas son, entre otras, los vacíos cognitivos en estructuras fundamentales del inglés, la pobreza lexical, los bajos niveles de lectura y el poco o ningún dominio de estrategias de comprensión.

 

IDEALES INICIALES PARA EL REFERENTE CONCEPTUAL

MÓDULOS DE APRENDIZAJES VIRTUALES

  Justificación:

Generalmente el uso de herramientas tecnológicas como las TIC en el aula de clase, se encuentran relegadas, por la falta de los recursos e infraestructura necesarios.  El uso de esta herramienta entonces no está lo suficientemente incorporado como un lenguaje propiciador de aprendizajes sino como una herramienta lejana, accesible a otros contextos con mejores infraestructuras y recursos.

Muy pocos docentes las usan, en su valor real,  para tratar de potencializar una temática de clase o un problema de investigación o para crear conciencia sobre la importancia que tiene como medio útil y eficaz para el mejoramiento continuo, por la riqueza y diversidad de posibilidades adaptables a las necesidades específicas de los usuarios.

Estos proyectos son la posibilidad de generar distensión entre los estudiantes y los docentes, reconociéndolos como agentes participantes vivos  que podrían, mediante el trabajo colaborativo, identificar, desarrollar o mejorar sus competencias, entre ellas las competencias lingüísticas del área de inglés.

La inscripción  de la institución en el programa de Risaralda digital y la infraestructura tecnológica con la que cuenta: dos salas de informática, una de ellas con equipos actualizados, permite promover el uso e implementación de las TIC y por ende de este proyecto.

 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 General:

Aportar al mejoramiento del desempeño de los estudiantes de once de la Institución Educativa Liceo Gabriela Mistral, en las competencias lingüísticas del área de Idioma extranjero: inglés, a través de la integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Específicos:

•  Ofrecer a los estudiantes herramientas alternativas que hagan uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés.

•  Implementar herramientas web 2.0, con el propósito de enriquecer los conocimientos básicos, fundamentales en la comprensión lectora y evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de idioma extranjero: inglés.

• Abrir espacios participativos por medio del desarrollo de trabajos colaborativos, en la cual los estudiantes abarquen temas relacionados con las estructuras fundamentales de la lengua extranjera: inglés, con estudiantes del mismo grado.

Recursos

Medios y recursos:

Recursos Humanos:

Profesores de inglés, profesores del área de informática y estudiantes de todos los grados, especialmente los de undécimo grado.

Recursos Físicos:

Video Beam, sala de informática, software, programas de internet, computadores, fichas, fotocopias, diccionario bilingüe, webquest, etc.

Requisitos

Resultados esperados:

v  El mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las pruebas Icfes, atendiendo a los niveles planteados por el Marco Común para el área de idioma extranjero: inglés.

v  El mejoramiento de las  cuatro habilidades lingüísticas: hablar, leer, escuchar y escribir, en inglés, con énfasis en la comprensión lectora.

v  La consolidación de este proyecto pedagógico, como aporte institucional para suplir necesidades cognitivas y de competencia de los estudiantes.

v  El mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes involucrados.

v  La implementación y uso de las Tics, en esta área, aprovechando que la institución se encuentra inscrita en el programa de Risaralda digital.

 

 

 Referentes conceptuales

 

 Conceptualizaciones frente a las Tic y a los ambientes de aprendizaje mediados por ellas:

 

La escuela es el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los medios de masas (radio, tv, etc...) han afectado a la forma en que los ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución educativa. Estos ambientes instruccionales, tal como los conocemos, han comenzado a transformarse en la actualidad para adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, en el aula de clase, los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en las instituciones educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para una educación futura y requieren para ello adaptaciones como:

Ø  Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ø  Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos.

Ø  La implantación de estos nuevos sistemas, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere; entendiendo por usuarios tanto profesores como alumnos.

Ø  Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa.

 

La posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje, pues define un clima estimulante en el plano intelectual, que funciona como modelo para la definición y solución de problemas, realiza preguntas desafiantes, propicia el feedback y la ayuda necesaria a sus alumnos y favorece en ellos la auto conducción de sus aprendizajes. Mucho más que un cambio de técnicas, esta nueva visión exige un cambio de mentalidad en todos los involucrados en la enseñanza, especialmente directores y docentes

La evolución misma de las tecnologías de la información, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

Stonier en un trabajo titulado "Education: Society's number-one entreprise" (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo.

Educación para el empleo: La sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.

Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y   entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.

v  Educación para el mundo: Entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global (educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades,...).

Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).

Educación para el ocio: Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquello que consideran interesante y divertido.

 

Trabajar con un nuevo medio de construcción.

Los usos que hoy se delinean para Internet son más bien constructivos. Los servicios de internet son herramientas que pueden ser usadas para construir cosas, para hacer cosas.

En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero a condición de que:

Ø  Superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías)

Ø  Insertemos el uso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas.

Ø  Tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial  que las TIC pueden aumentar, por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación como en la pelea por su democratización social

Ø  No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado (por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos)

Ø  Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se enriquezcan ambos contextos.

 

 Conceptualizaciones frente al inglés: estándares, competencias e indicadores de desempeño:

 

Como lo plantea muy claramente la guía de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjera: Inglés, del Ministerio de  Educación Nacional, el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto determinado es lo que define las competencias. En el caso del inglés se espera desarrollar la competencia comunicativa, la cual incluye:

Competencia lingüística: Se refiere al conocimiento de los recursos formales de la lengua como sistema y a la capacidad para utilizarlos en la formulación de mensajes bien formados y significativos. Incluye los conocimientos y las destre zas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, entre otras. Esta competencia implica, no sólo el manejo teórico de conceptos gramaticales, ortográficos o semánticos, sino su aplicación en diversas situaciones. (Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes).

Competencia pragmática: Se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y comprende, en primer lugar, una competencia discursiva que se refiere a la capacidad de or­ganizar las oraciones en secuencias para pro­ducir fragmentos textuales. En segundo lugar, implica una competencia funcional para co­nocer, tanto las formas lingüísticas y sus funcio­nes, como el modo en que se encadenan unas con otras en situaciones comunicativas reales.

Competencia sociolingüística: Se refiere al conoci­miento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejem­plo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales. También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento.

La competencia comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber/hacer flexible, que se actualiza en contextos significa­tivos y que supone la capacidad para usar los conocimientos acerca de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de la vida escolar. Por esta razón, la propuesta abarca tam­bién el desarrollo de habilidades y saberes que se relacionan con las dimensiones ética, estéti­ca, social y cultural de la lengua que se aprende. Desarrollar esas habilidades y saberes per­mite a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre el mundo, explorar sus habilidades sociales y conocer los aspectos culturales propios de la lengua que se aprende.

 

Los estándares de inglés sirven para ayudar a lograr la meta planteada en el Documento Visión Colombia 2019. Dicha meta plantea que los estudiantes de Undécimo Grado alcancen un nivel intermedio de competencia en inglés (Nivel B1, según el Marco Común Europeo

En el marco de Referencia para Lenguas se tienen en cuenta el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, que les permita comunicarse en el idioma, apropiarse de conocimientos y utilizarlos efectivamente en situaciones reales de comunicación.


Proceso

 Denominación o título del proyecto

“El Inglés con las TICs Entra, en la preparación para la prueba ICFES  de inglés, de los estudiantes de de todos los grados, en especial los de grado once de la Institución Educativa Liceo Gabriela Mistral.”

 Caracterización del proyecto

·         Docente participante: AURELIANO SANCHEZ PALACIOS

·         Nombre de la institución: Institución Educativa Liceo Gabriela Mistral

·         Área: inglés.

·         Número de estudiantes: todos los grupos, en especial los grados once matriculados.

·         Duración: Años lectivos 2010,2011,2012 y 213.

Descripción del proyecto

    Diagnóstico:

·         Teniendo en cuenta el análisis de los resultados de las Pruebas ICFES, en la institución, en el área de Inglés de 2007 a 2010, se evidencia la necesidad de implementar estrategias tendientes a mejorar el desempeño de los chicos y atendiendo a los niveles planteados por el Marco Común Europeo y adoptado por el Icfes desde 2007. Vale destacar que en el año 2009 tuvimos resultados muy buenos.

·         La institución se encuentra en etapa de reestructuración y da la bienvenida a propuestas que apunten a mejorar los niveles de desempeño de sus estudiantes.

·         En cuanto a competencias, es muy bajo el porcentaje de chicos ubicados en el nivel B1, esperado por el MEN.

·         Dentro de las acciones que está desarrollando  o implementando la institución para enfrentar las problemáticas, tenemos la reestructuración del PEI, El apoyo a proyectos de investigación y pedagógicos tendientes a suplir necesidades cognitivas y de competencia de los estudiantes.

·         Para promover el uso e implementación de las TIC, la institución se encuentra inscrita en el programa de Risaralda digital.

·         La infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución: dispone de dos salas de informática, una de ellas, con equipos actualizados.

Definición del problema y posibles causas

El bajo nivel de desempeño en inglés, de los estudiantes del grado once, mostrado en las pruebas de Estado ICFES.

Las posibles causas son, entre otras, los vacíos cognitivos en estructuras fundamentales del inglés, la pobreza lexical, los bajos niveles de lectura y el poco o ningún dominio de estrategias de comprensión.

 

IDEALES INICIALES PARA EL REFERENTE CONCEPTUAL

MÓDULOS DE APRENDIZAJES VIRTUALES

  Justificación:

Generalmente el uso de herramientas tecnológicas como las TIC en el aula de clase, se encuentran relegadas, por la falta de los recursos e infraestructura necesarios.  El uso de esta herramienta entonces no está lo suficientemente incorporado como un lenguaje propiciador de aprendizajes sino como una herramienta lejana, accesible a otros contextos con mejores infraestructuras y recursos.

Muy pocos docentes las usan, en su valor real,  para tratar de potencializar una temática de clase o un problema de investigación o para crear conciencia sobre la importancia que tiene como medio útil y eficaz para el mejoramiento continuo, por la riqueza y diversidad de posibilidades adaptables a las necesidades específicas de los usuarios.

Estos proyectos son la posibilidad de generar distensión entre los estudiantes y los docentes, reconociéndolos como agentes participantes vivos  que podrían, mediante el trabajo colaborativo, identificar, desarrollar o mejorar sus competencias, entre ellas las competencias lingüísticas del área de inglés.

La inscripción  de la institución en el programa de Risaralda digital y la infraestructura tecnológica con la que cuenta: dos salas de informática, una de ellas con equipos actualizados, permite promover el uso e implementación de las TIC y por ende de este proyecto.

 

Actividades Docente

Metodología:

Como lo he planteado en el proyecto, el objetivo es afianzar la competencia en inglés, para un mejor desempeño en las pruebas ICFES específicamente, lectura y escritura, ya que la comprensión lectora es fundamental para comprender la prueba y por ende, elegir la opción correcta, dentro de las dadas.

Como ruta pedagógica, se puede partir de la elaboración de pruebas diagnósticas, que incluyan diferentes estructuras básicas de años anteriores, a través de la realización de talleres de aplicación, que hagan énfasis en la estructura gramatical y otros en comprensión de lectura, que evidencien el manejo de estrategias de comprensión de textos escritos. Luego, entrar a hacer un trabajo de afianzación y desarrollo de habilidades.  Es acá donde entran las TIC, por la variedad de recursos disponibles para desarrollar estas habilidades, son muchas las páginas en internet para trabajar esta asignatura y las herramientas que estamos aprendiendo, indudablemente son un apoyo fundamental en estos procesos, pues los cualifican, dinamizan.

Actividades Estudiante

ESTÁNDARES ESPECÍFICOS A TENER EN CUENTA EN ESTE PROPUESTA PEDAGÓGICA:

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN: LECTURA                                                                                  

-  Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.

-  Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.

-  Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.

-  Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y comprendo textos argumentativos cortos y sencillos.

-  Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.

-  Hago inferencias a partir de la información en un texto.

  -Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.                                                                                  

HABILIDADES DE PRODUCCIÓN: ESCRITURA                                                      

  -Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

  -Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.

 - Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).

  -Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.

  -Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.

 - Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.


Evaluación


ACTIVIDAD ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCT NOV DIC
DISEÑO Y CONSOLIDACIÓN X                      
SOCIALIZACIÓN X                      
ELABORACIÓN MATERIALES   X                    
PRESENTACIÓN   X                    
EJECUCIÓN   X X X X X X X X X X X
EVALUACIÓN             X         X
CRONOGRAMA

EVALUACIÓN

Como proceso continuo y aplicación de criterios de auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación, se motivará en forma permanente y valorará integralmente el proceso de adquisición y dominio de las habilidades comunicativas.

 Se aplicarán para esto diferentes estrategias que permitan observar y registrar los avances y/o dificultades durante el proceso de aprendizaje. Esas estrategias pueden ser los registros diarios en los portafolios de cada estudiante.

Se tendrá en cuenta la calidad de las producciones utilizando las herramientas informáticas para tal fin. Estas producciones pueden ser orales, escritas, etc.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO GABRIELA MISTRAL
LA VIRGINIA - RISARALDA

COLABORADORES:
PROYECTO MEDELLÍN DIGITAL
EDUTEKA
Portal Educativo Colombia Aprende.
Portal Educativo Educar Chile.

Creditos

Proyecto Creado Por Aureliano SÁNchez - Utilizando Herramientas Tic Com El Apoyo De Eduteka.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí