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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Tipo De Palabras Segun Su Acento

Tipo De Palabras Segun Su Acento

Publicado el 23 Julio de 2010

Autor: LEIDY VANESSA MOLINA ARCOS

Descripción

El estudiante creara un juego en scratch en el cual clasifique cada una de las palabras; graves, agudas esdrújulas y sobreesdrújulas y las ubique en su respectivo grupo (deslizando la palabra hacia  una casilla que me indica el tipo de palabra, usando el mouse), que al ejecutar de forma incorrecta nos regrese al punto de partida  y al acertar determinada puntuación.

 

Estándar del MEN: “PRODUZCO TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDEN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS”

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Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

       El estudiante creara un juego en scratch que permita clasificar una palabra dada según su acento.

 

       El estudiante identificara cada una de  las palabras  teniendo en cuenta su acento.

 

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Recursos

       Programa de scratch.

       Diccionario de la lengua española.

Plastilina, micrófono, colores, papel, temperas.

Requisitos

       Conexión a internet.

       Tener descargado el programa de scratch.

       Saber manejar el programa de scratch.

Los estudiantes deben estar relacionados con el tema, saber cada uno de los tipos de palabras con que vamos a trabajar..

Proceso

El estudiante creara un juego en scratch en el cual clasifique cada una de las palabras; graves, agudas esdrújulas y sobreesdrújulas y las ubique en su respectivo grupo (deslizando la palabra hacia  una casilla que me indica el tipo de palabra, usando el mouse), que al ejecutar de forma incorrecta nos regrese al punto de partida  y al acertar determinada puntuación.

 

Estándar del MEN: “PRODUZCO TEXTOS ESCRITOS QUE RESPONDEN A DIVERSAS NECESIDADES COMUNICATIVAS”

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Actividades Docente

Tomar como punto de referencia un proyecto ya finalizado.

 

Plantear en la clase el tema a tratar; usando el diccionario de la lengua española. División de palabras por su acento;

 

Las palabras que se acentúan en la última sílaba.
Cantar, llegó, camión.
Llevan tilde cuando terminan en -n, -s, o vocal.
Se llaman AGUDAS.

 

Palabras que se acentúan en la penúltima sílaba.
Mesa, piz, mármol, silla, palabra.
Llevan tilde cuando no terminan ni en -n, ni en -s, ni en vocal.
Se llaman GRAVES

 

Palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba.
Médico, murclago, miércoles.
Se llaman ESDRÚJULAS.

 

Palabras SOBREESDRUJULAS son aquellas que tienen la silaba tónica (o acento de intensidad) en la silaba anterior a la antepenúltima. 

La mayoría están formadas por verbos con pronombres pegados al final.

CUÉN-TA-ME-LO

Regla de acentuación: las palabras sobreesdrújulas se acentúan siempre.

Contándomelo, diciéndotelo, cuéntemelo, corrígetelo, cómaselo, tómeselo, trágatelo, córtatelo.

Logrando que el estudiante puntualice y socialice el tema manejándolo a la perfección.

 

Todo esto de forma verbal por medio de participaciones en clase y de forma escrita en el cuaderno como ejercicio en clase.

 

Plantear un ejercicio  plasmado por medio de una técnica artística  (plastilina, dibujo, pintura, canción…) la idea principal del tema (lo que cada uno entendió, individual)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la técnica la socializaremos con los demás compañeros de forma verbal.

 

Trasladar a los estudiantes a la sala de informática para crear los fondos y los objetos que se usaran en el programa;

Se requiere diseñar un menú en la pantalla inicial, el cual explique cada uno de los grupos de palabras clasificadas por su acentuación.

 

En el segundo escenario tendremos en un extremo diferentes tipos de palabras unas entre otras, y en el otro palabras  indicando el  nombre del grupo al que pertenece cada una, AGUDAS, GRAVES, SOBREESDRUJULAS; al arrastrar con el mouse cada una de las palabras hacia la palabra  que le corresponde y tocando el objeto de la casilla indicada con la palabra sumaremos una puntuación, al hacer una de las asociaciones mal hechas (unir una palabra con la casilla equivocada) la palabra ejemplo será retornada al punto de partida.

 

Se hará una revisión de cada uno de los trabajos de forma individual y se harán las correcciones pertinentes.

 

 

 

 

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Actividades Estudiante

Estar atentos en el momento que se muestra el ejemplo del trabajo a realizar, (proyecto ya finalizado)

 

Dar buen uso a los materiales que se requieren para la clase (diccionario de la lengua española)

 

Participar en clase aportando cada una de sus ideas y ejemplos sacados del diccionario y aportes apartes.

 

Escribir en su cuaderno lo más importante de la clase con los ejemplos.

 

Hacer el ejercicio usando la técnica artística quemas le guste y con la cual se sienta identificado. Plasmando lo que entendió del tema.

 

Tener disponibilidad e interés para participar en la socialización verbal de las técnicas artísticas.

 

Crear los fondos, objetos   y de igual forma su respectiva programación

 

Realizar las correcciones sugeridas

 

Presentar el proyecto en su totalidad

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Evaluación

INDICADORES

 

 

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Cumplimiento del proyecto

Llevo a cabalidad su proyecto en el tiempo determinado, asistiendo a todas las sesiones

En el tiempo determinado logro la programación del juego. pero sin una asistencia permanente a cada una de las sesiones

No llevo a cabalidad su proyecto en el tiempo determinado. No asistió a todas sesiones.

Clasifica las palabras según su acento

 Hace una perfecta clasificación de palabras según su asentó (palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas) tanto en el programa como en clases dirigidas y en talleres extras para trabajar en casa.

Clasifica solo 2 grupos de palabras según su acento en 2 de los contextos requeridos

No clasifica las palabras según su acento (graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas) en ninguno de los 3 contextos requeridos.

Socialización

Participa  y lo hace de forma correcta en la socialización tanto de la actividad sobre la técnica artística desarrollada en clase y en la presentación del proyecto/juego.

participa  en una de las 2 socializaciones del proyecto

No participa en la socialización  tanto de la actividad sobre la técnica artística desarrollada en clase ni en la presentación del proyecto/juego.

Funcionamiento

El programa ejecuta correctamente toda la programación (al dar bandera verde nos enseña un menú de inicio en el que muestra  una síntesis de la división de palabras según su acento y al transcurrir 30 segundos nos transfiere al juego donde la variante puntos esta en 0 y en  un extremo encontramos  el titulo de cada grupo de palabras teniendo en cuenta su acento  y en el otro extremo 2 ejemplos de cada grupo, que al arrastrar con el mouse hacia el titulo correspondiente este nos indica que esta correcto el ejemplo desaparece y la variante puntos va en  aumento de 1, y al hacer la asociación mal la palabra ejemplo se devolverá a la parte inicial. Cuando el nivel hacienda a  8 el programa te indicara que eres ganador del juego ) la programación anterior equivale a un 100%

el programa ejecuta correctamente el 51% de la programación

El programa ejecuta correctamente el 50% o menos de la programación.

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Vanessa Molina Arcos - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

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