Versión Estudiante

EL VALOR DEL RESPETO A TRAVÉS DEL CUENTO

BELLAS ARTES
Colombia - Sogamoso
TECNICO BELLAS ARTES

Proyectos: 1

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

No definido

Descripción

 DESCRIPCIÓN

A través de nuestra trayectoria como docentes en la Institución Educativa Bellas Artes hemos observado que los estudiantes se faltan al respeto constantemente mediante burlas, apodos, agresiones físicas y verbales, las cuales conllevan a un ambiente no apropiado para una sana convivencia,

 

Por lo tanto, vemos la necesidad de implementar el Proyecto de Aula titulado: “El valor del respeto a través del cuento”, el cual permitirá a los estudiantes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º reflexionar sobre su realidad cotidiana y a partir de allí, determinar cuáles son las actitudes que debe asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales, con el fin de lograr una sociedad más justa y más humana.

 

Así mismo, llevará a los estudiantes a conocer cuáles son sus derechos, las formas de participación como ciudadano y las implicaciones en su interacción con la sociedad.

 

Teniendo en cuenta que a los estudiantes les interesa y agrada la tecnología, se proponen estrategias pedagógicas mediante el uso de las TIC`s, lectura y creación de cuentos e historietas, que den solución a los conflictos que se viven dentro de la Institución.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Bellas Artes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º constantemente se irrespetan con apodos, agresiones físicas y verbales, generando entre ellos miedo, angustia, inseguridad, incomodidad y baja autoestima, lo cual impide la sana convivencia en el aula de clase.¿Que actividades propones a tus compañeros para mejorar la convivencia ?

I.             METODOLOGÍA

El proyecto de aula “El valor del respeto a través del cuento” abordará las siguientes fases:

FASE 1: Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch.

FASE 2: Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto.

FASE 3: Creación de cuentos e historietas  que plantean soluciones a conflictos, a través del Scratch.

 

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

FECHA

RESPONSABLE

 

Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch.

 

26 de febrero

1 de marzo

16 de abril

 

Formadora

Docentes

 

Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto.

 

Segunda y tercera semana de marzo.

 

Docentes

Estudiantes


Objetivos

GENERAL:

Generar en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Bellas Artes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º la reflexión sobre el valor del respeto, y a partir de allí, determinar cuales son las actitudes que deben asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales, a través de las lecturas y el uso de las TIC`s.

 

ESPECÍFICOS:

1.    Capacitar a los estudiantes en el manejo de las TIC`s. (Scratch)

2.    Leer y analizar situaciones cotidianas que motiven a los estudiantes a reflexionar sobre el valor del respeto, a través, de cuentos.

3.    Proponer opciones de solución a diferentes situaciones de conflictos a través de crear cuentos e historietas con el uso del Scratch.

 


Duración

Sesión 1: -  DESCRIPCIÓN A través de nuestra trayectoria como docentes en la Institución Educativa Bellas Artes hemos observado que los estudiantes se faltan al respeto constantemente mediante burlas, apodos, agresiones físicas y verbales, las cuales conllevan a un ambiente no apropiado para una sana convivencia,   Por lo tanto, vemos la necesidad de implementar el Proyecto de Aula titulado: “El valor del respeto a través del cuento”, el cual permitirá a los estudiantes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º reflexionar sobre su realidad cotidiana y a partir de allí, determinar cuáles son las actitudes que debe asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales, con el fin de lograr una sociedad más justa y más humana.   Así mismo, llevará a los estudiantes a conocer cuáles son sus derechos, las formas de participación como ciudadano y las implicaciones en su interacción con la sociedad.   Teniendo en cuenta que a los estudiantes les interesa y agrada la tecnología, se proponen estrategias pedagógicas mediante el uso de las TIC`s, lectura y creación de cuentos e historietas, que den solución a los conflictos que se viven dentro de la Institución.     PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Bellas Artes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º constantemente se irrespetan con apodos, agresiones físicas y verbales, generando entre ellos miedo, angustia, inseguridad, incomodidad y baja autoestima, lo cual impide la sana convivencia en el aula de clase.¿Que actividades propones a tus compañeros para mejorar la convivencia ? I.             METODOLOGÍA El proyecto de aula “El valor del respeto a través del cuento” abordará las siguientes fases: FASE 1: Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch. FASE 2: Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto. FASE 3: Creación de cuentos e historietas  que plantean soluciones a conflictos, a través del Scratch.   CRONOGRAMA ACTIVIDADES FECHA RESPONSABLE   Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch.   26 de febrero 1 de marzo 16 de abril   Formadora Docentes   Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto.   Segunda y tercera semana de marzo.   Docentes Estudiantes


Recursos


Requisitos

    ENFOQUE CONCEPTUAL

 

Lo que más perjudica las relaciones interpersonales es la falta de respeto. Esta actitud tan necesaria entre los humanos requiere de la firme decisión de practicarla y si es necesario, de institucionalizarla como un derecho fundamental que nos permita honrarnos recíprocamente en atención a nuestra dignidad y a los derechos que nos asisten como humanos.

 

El respeto no puede quedarse en teoría, como quien dice, yo respeto lo que usted dice pero vamos a hacer lo que yo digo; no. Tiene que convertirse en una actitud sincera y en práctica real que impulse a la tolerancia y a la convivencia fraternal.

 

Respeto cuando escucho al otro con atención, cuando hablo con las palabras adecuadas sin ofender, cuando busco resolver las dificultades a través del diálogo, cuando no impongo mi parecer, sino que le permito al otro, expresar el suyo, cuando me coloco en lugar del otro, para no lanzar juicios, cuando me abstengo de agredir teniendo en cuenta que no tengo enemigos, tenemos sentimientos generosos y nobles

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL: (Lineamientos Curriculares de Educación ética y Valores Humanos (pág. 55), Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, 1998)

 

La vida escolar requiere un trabajo permanente alrededor de un proyecto ético, que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales. La vida democrática empieza por casa; la construcción de una sociedad democrática abarca todos los ámbitos de la vida social y nos implica en nuestra vida personal, y laboral. La búsqueda del consenso alrededor de unos mínimos hace parte de la construcción de la comunidad educativa. Esta construcción no parte de cero, retoma (y éste es uno de los aprendizajes), parte de unos valores que nos han aportado distintas sociedades desde los griegos, hasta la Ilustración, pasando por el aporte de algunas religiones y los desarrollos culturales de distintas comunidades indígenas y otras culturas no occidentales, no suficientemente reconocido; aporte que debe ser apropiado y reconstruido. Valores como el respeto  mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros, de la naturaleza, etc.

 

COMPETENCIAS CIUDADANAS: (Ministerio de Educación Nacional, 2004)

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, se hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

 

Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y paras que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

 

En este sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber  y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

    ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

                Introducción

La enseñanza tradicionalista ha provocado en muchos alumnos desmotivación y fastidio. Con frecuencia se les obliga a memorizar una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos resulta irrelevante en el mundo exterior. Como consecuencia, muchos alumnos carecen de habilidades de razonamiento. En un curso centrado únicamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo que sólo recibe la información por medio de lecturas, de la exposición del maestro y, en pocas ocasiones, de sus compañeros.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) surge como una alternativa al modelo antes descrito. En el ABP el alumno busca aprender aquello que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales pertenecen a diferentes áreas del conocimiento.


Herramientas

Sistema OperativoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónWikiScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

 DESCRIPCIÓN

A través de nuestra trayectoria como docentes en la Institución Educativa Bellas Artes hemos observado que los estudiantes se faltan al respeto constantemente mediante burlas, apodos, agresiones físicas y verbales, las cuales conllevan a un ambiente no apropiado para una sana convivencia,

 

Por lo tanto, vemos la necesidad de implementar el Proyecto de Aula titulado: “El valor del respeto a través del cuento”, el cual permitirá a los estudiantes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º reflexionar sobre su realidad cotidiana y a partir de allí, determinar cuáles son las actitudes que debe asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales, con el fin de lograr una sociedad más justa y más humana.

 

Así mismo, llevará a los estudiantes a conocer cuáles son sus derechos, las formas de participación como ciudadano y las implicaciones en su interacción con la sociedad.

 

Teniendo en cuenta que a los estudiantes les interesa y agrada la tecnología, se proponen estrategias pedagógicas mediante el uso de las TIC`s, lectura y creación de cuentos e historietas, que den solución a los conflictos que se viven dentro de la Institución.

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Bellas Artes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º constantemente se irrespetan con apodos, agresiones físicas y verbales, generando entre ellos miedo, angustia, inseguridad, incomodidad y baja autoestima, lo cual impide la sana convivencia en el aula de clase.¿Que actividades propones a tus compañeros para mejorar la convivencia ?

I.             METODOLOGÍA

El proyecto de aula “El valor del respeto a través del cuento” abordará las siguientes fases:

FASE 1: Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch.

FASE 2: Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto.

FASE 3: Creación de cuentos e historietas  que plantean soluciones a conflictos, a través del Scratch.

 

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

FECHA

RESPONSABLE

 

Capacitación a estudiantes en el manejo del Scratch.

 

26 de febrero

1 de marzo

16 de abril

 

Formadora

Docentes

 

Lectura, análisis y reflexión de los cuentos en los que se plantean situaciones cotidianas sobre el valor del respeto.

 

Segunda y tercera semana de marzo.

 

Docentes

Estudiantes

Duración

Actividad Docente

CUADRO DE ACTIVIDADES

 

Logros

Abordados

 

 

Descripción

 

Tiempo

 

Responsable

Labor del

docente

 

Labor del

estudiante

 

Recursos

Conocer y aplicar el uso del Scratch.

 manejo del Scratch.

1 hora en cada grado.

Formadora

Docente

Coordinar la actividad y disciplina

Atender las explicaciones y practicar en el computador.

Computador

Programa instalado de Scratch.

Identifica y respeta las emociones de los demás.

Leer, analizar y reflexionar sobre el valor del respeto.

2 horas clase

Docentes

Proporcionar el material y dirigir la actividad pedagógica.

Leer, analizar y reflexionar.

Fotocopias, textos y útiles escolares.

Propone opciones de solución a diferentes situaciones de conflictos.

Propone soluciones de conflicto y le da solución a través de historietas representadas en Scratch.

4 horas clase

Formadora

Docente

Estudiantes

Coordinar la actividad y disciplina

Propone opciones de solución a diferentes situaciones de conflictos, a través del Scratch.

Computador

Programa instalado de Scratch.

Actividad Estudiante

ver cuadro anterior


Evaluación

CUADRO DE LOGROS

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

 

Indicador de logro

 

Generar en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Bellas Artes de los grados 4º, 5º, 7º y 9º la reflexión sobre el valor del respeto, y a partir de allí, determinar cuales son las actitudes que deben asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales, a través de las lecturas y el uso de las TIC`s.

 

 

Capacitar a los estudiantes en el manejo de las TIC`s. (Scratch)

 

 

1

·         Realización de búsqueda de información y actividades en Scratch.

 

Leer y analizar situaciones cotidianas que motiven a los estudiantes a reflexionar sobre el valor del respeto, a través, de cuentos.

 

 

2

·         Identifica las ocasiones en que actúa en contra de los derechos de otras personas y comprende por qué esas acciones vulneran sus derechos.

·         Identifica las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, en la que no está involucrado.

·         Expone sus posiciones y escucha las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto.

 

 

Proponer opciones de solución a diferentes situaciones de conflictos a través de crear cuentos e historietas con el uso del Scratch.

 

 

3

·         Reconoce cómo se sienten otras personas cuando son agredidas o se vulneran sus derechos y contribuye a aliviar su malestar.

·         Conoce y utiliza estrategias creativas para solucionar conflictos.

·         Identifica dilemas de la vida, en los que distintos valores entran en conflicto y analiza posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una.

 RESULTADOS OBTENIDOS

  •  Los estudiantes mediante el uso del scratch, dieron solución a problemas de convivencia, desarrollando habilidades, destrezas y sentido critico ante las mismas
  • Se promovieron actitudes de respeto para mantener una sana convivencia en la institución.
  • Se promovió la auto reflexión en los estudiantes, al darse cuenta del comportamiento negativo que presentaban en diferentes situaciones escolares.
  • Hubo aprendizaje interdisciplinario, pues se aplico el uso del software scratch en áreas académicas como: Ingles, Matemáticas, castellano entre otras.

PRODUCTOS

VIDEOS

HISTORIAS

PROYECTOS DE ANIMACIONES SOFTWARE SCRATCH.

CAMBIOS DE ACTITUD FRENTE  A SITUACIONES PROBLEMA.


Notas

.

Creditos

BELLAS ARTES del Proyecto creado 19 de Mayo del 2010 -


    blog comments powered by Disqus