logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Juego Y Aprendo Con La Tienda Escolar

Juego Y Aprendo Con La Tienda Escolar

Publicado el 05 Mayo de 2010

Autor: ELSA GRACIELA VELANDIA PEREZ

Descripción

.Descripción

En su gran mayoría los estudiantes de primaria  del municipio de Guicàn han venido presentando debilidades en el desarrollo  y registro de operaciones matemáticas. Asi mismo ha sido una gran falencia el uso de la tecnología en la primaria ya que no cuentan con los equipos para su aprendizaje.  Esto ha motivado para llevar a cabo un proyecto que sirva como herramienta para superar estas debilidades en nuestros estudiantes. 

Teniendo en cuenta  el contexto donde permanece el niño  y su interacción con las actividades económicas del municipio, se pretende crear en las instituciones educativas la “tienda escolar” El cual consiste en llevar al ámbito escolar el manejo diario de los aspectos comerciales de la vida diaria. La tienda es la primera actividad social económica, que el niño participa, se da cuenta que el adulto acude con mas  frecuencia,  el niño sabe que, en la tienda encontramos los elementos básicos para el suministro de elementos necesarios para el subsistir.

 El niño se familiariza con la tienda por necesidad, pero es más necesario saber la real utilidad y funcionamiento de un  “tienda”  ya que si no somos propietarios seremos usuarios seguros.

 El niño en el ámbito escolar juega a la tienda, intercambia productos, da manejo comercial a sus cosas. Intercambia merienda, entonces teniendo en cuenta esas iniciativas se organiza la “tienda Escolar”

En un inicio se determinan las personas a formar la empresa cooperativa, ( porque es de todos para todos) se da asignan roles de trabajo por grupos, y se asignan tareas; con envases  y empaques de productos ya utilizados y que no tengan ningún peligro para manipulación,  se ordenan los anaqueles, se etiquetan, se les coloca el precio, fecha de vencimiento,  manual de utilización si es un producto cosmético  y otros. Seguidamente después de la organización logística viene la parte comercial o de transacción de productos , los niños con dinero didáctico compran y venden productos , realizando las operaciones matemáticas necesarias para ello, se realizan inventarios, balances, facturas. 

 En todas las operaciones comerciales se hace necesaria la utilización de la sistematización y el uso de las nuevas tecnologías, por tal motivo el niño utiliza esas herramientas en su expresión básica, con orientación del docente.  la cooperativa de la “tienda escolar” investigara precios de productos, beneficios  y demás viabilidades que dan los comerciantes en sus productos vía internet en sus direcciones de Web.  Dando así el ideal de Educar en la vida y para la vida diaria con una metodología activa de “aprender a  aprender  Y aprender  haciendo”  

 

en el documento del Ministerio de Educación , ICFES, sobre Matemáticas Escolares “saber Saber”plantea la necesidad de introducir en el currículo los proyectos de aula encaminada  a llevar al contexto el conocimiento matemático en tanto que hay ese conocimiento hay que mirarlo desde la perspectiva conceptual hacia lo procedimental teniendo en cuenta en lo conceptual: hechos, conceptos y las estructuras. En lo procedimental: las destrezas el razonamiento y las estrategias.

 

En el aula “se ubican las matemáticas como una actividad humana situada en un contexto; y que son precisamente estas interacciones problema-estudiante –profesor las que hacen aparecer la discusión sobre lo matemático, permitiendo construir criterios  colectivos de validación”[1]

  El proyecto se enfoca en la organización y manejo de la tienda escolar a través de la cual se integran las áreas de: matemáticas, español, tecnología y ética y valores , teniendo identidad con estándares, desarrollo de competencias laborales;  así como el manejo de las tics.

    Sobre los argumentos de algunos docentes en cuanto a lo inapropiado al hacer cálculos utilizar calculadora y/ o la utilización de las TIC.  “contraria alas creencias acerca de que los niños pequeños usan calculadoras, no aprenderán cálculo y se volverán dependientes de la máquina, su incorporación a través de las tareas adecuadas puede favorecer la comprensión de la lógica tanto del sistema de numeración como de operaciones”[2]

 

Los estudiantes trabajarán en grupos cooperativos, realizando investigaciones en los diferentes  temas, registrando los avances  realizados. Además de la parte práctica en sì, como producto los estudiantes  deben elaborar un mini balance que expondrán ante los compañeros. Todo el resultado de la actividad deberá presentarse en uno de los programas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La tienda escolar esta en bancarrota ¿que actividades puedo realizar para que progrese?

      METODOLOGÍA

 El presente proyecto de aula “Juego y aprendo con la tienda escolar” permite aplicar metodologías activa-participativa y constructivista donde se pretende que el educando este siempre atento, motivado para dar y recibir su aporte a través del trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la conceptualizacion de temas mediante mapas conceptuales, lluvia de ideas e iniciativa para investigar, indagar, socializar  experiencias en forma oral y escrita. Además aprende a utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas existentes en nuestro medio


[1] MINISTERO DE EDUCACIÓN NACIAONALA, ICFES. Documento. Matemáticas Escolares. Saber-saber Ed. ICFES 2003

[2] MINISTERO DE EDUCACIÓN NACIAONALA, ICFES. Documento. Matemáticas Escolares. Saber-saber Ed. ICFES 2003

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

  

Generar  interdisciplinariedad de áreas mediante el manejo de la tienda escolar en el desarrollo de las competencias laborales generales.

 

Específicos:

 

·        Aplicar la utilización de las tics en el desarrollo de problemas  cotidianos con la implementación de la tienda escolar.

 

·        Resolver mediante operaciones matemáticas diferentes problemas presentados en la tienda escolar.

 

·        Fortalecer valores sociales como el cooperativismo, la sana convivencia y la colaboración mediante la interacción lúdica  en el manejo de la tienda escolar.

 

Recursos

.

RECURSOS

 

Para la ejecución del proyecto de aula "Juego y aprendo con la tienda escolar" se han utilizado herramientas informaticas como los computadores, sala de informatica, internet, programa de scratch, excel, Microsof word.

Además se emplearon textos, guias de aprendizaje  Escuela Nueva, empaques de productos desechables,, dinero didáctico y recursos humanos.

Requisitos

.

I.                    ENFOQUE CONCEPTUAL

 

 

Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social.)  En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) http://www.redescolar.com/contenidos/aprendizaje.html

 

 

 

INTERDISCIPLINARIDAD DE ÁREAS:  “es un enfoque que persigue contribuir a la cultura integral y a la formación de una concepción científica del mundo en los alumnos, desarrollar en ellos un pensamiento humanista efectivo y creador que les permita adaptarse a los cambios de conceptoy abordar problemas de interés social, desde varios puntos de vista que le posibiliten por ende asumir actividades críticas y responsables ante las políticassociales, científicas y tecnológicas, que los afecte y desarrolle, Preparando así a las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar en el seno de la sociedad obligándolos a planificar y desarrollar propuestas curriculares que refuercen la labor educacional convirtiendo las aulas en espacios donde los contenidos, habilidades, procedimientos, y valores sean sometidos al análisis y reflexión sistemática donde cada día se fortalezca mas la interdisciplinariedad.”

 

http://www.monografias.com/trabajos78/interdisciplinaridad/interdisciplinaridad.shtml

 

TIENDA ESCOLAR: es una herramienta pedagógica utilizada en el ámbito escolar especialmente en el modelo pedagógico Escuela Nueva para aplicar conceptos en contexto.

 

 

II.                  ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

Las estrategias a desarrollar con el proyecto se fundamentan en los niveles de desarrollo  de pensamiento, enmarcados en la zona de desarrollo próximo de vigotsky  y las etapas de desarrollo del niño de piaget.

 

Por qué  basados en estas teorías ¿ . Las etapas de PIaget  porque son las fases que desarrolla el niño según su edad cronológica y las operaciones que puede desarrollar según la etapa en que se encuentre. Si vamos a trabajar con grados de b4o y 5º de primaria las edades oscilan entre los 9n y 10 años , por consiguiente la primera etapa a trabajar o desarrollar es la:  operacional  que es cuando el niño empieza   a pensar simbólicamente, a imitar juegos y roles, y el desarrollo del lenguaje. Piaget también nos ilustra sobre los tipos de conocimiento que puede desarrollar el niño; en este caso el físico, lógico matemático y social; que se desarrollarían ampliamente con el trabajo de interacción entre compañeros en el desarrollo de la tienda escolar.

1.       Vigotsky  nos da su aporte c Nivel de Exploración:  En éste nivel, los estudiantes hacen un reconocimiento de los empaques recolectados para la tienda, investigan sobre precios, calidades, usos, gustos y organizan en grupo la tienda; la opinión de cada estudiante es importante y debe ser5 tenida en cuenta. 

2.      Nivel de profundización: en este nivel los estudiantes deben adquirir y manejar una serie de conocimientos matemáticos como : operaciones matemáticas, conversión de medidas, sistema decimal, presupuestos, balances, manejo de algunos software ( Word, Excel, scratch, power point) y otros que se vayan relacionando, el maestro debe estar siempre liderando el trabajo de los chicos  para aclarar cualquier duda, y colaborando con el proceso  en sì del proyecto.

3.      Nivel de Aplicabilidad:  En éste nivel se lleva acabo lo planeado con la tienda escolar, se realizan las practicas necesarias de los estudiantes , relacionadas con la compra y venta de productos, la  asignación de precios, pesas y medidas, la contabilidad y el balance de la misma; no olvidemos que el trabajo debe estar organizado por equipos y cada uno desarrolla un trabajo específico pasando por todos los asignados .

 

En éste proyecto se evidencia la transversalidad en  diversas áreas como: matemáticas, humanidades; a través de la  lectoescritura, la construcción de listas de precios, comerciales, promociones y otras que sugiera el estudiante, trabajando así las competencias, lectoras, escriturales, argumentativa y propositiva. Ciencias Naturales; a través  de la tabla nutricional y el conocimiento de los productos y su composición.  Ciencias Sociales; Las zonas de donde son originarios los productos, los pisos térmicos su historia etc. Ética; se  demuestra  en el respeto de cada uno por la opinión de su compañero, y el trabajo ordenado, eficaz y colaborativo con los compañeros. De esta manera se trabaja el aprendizaje basado  en proyectos.

 

A través del trabajo de la tienda escolar se potencializa en  el niño el aprendizaje colaborativo, puesto que juega papel importante el trabajo en grupo de los niños y de los padres, asumiendo un rol determinado;  organización, mercadeo, venta, comercialización, contabilidad, asesoría etc.

 

Con la realización de este proyecto se estimula en el niño la socialización, la responsabilidad, el trabajo en equipo,  la participación, la investigación, el juego de roles; se propicia en el estudiante la generación de conocimiento la integralidad de áreas y la aplicación  y uso de la tecnología (TICS).

 

Proceso

.Descripción

En su gran mayoría los estudiantes de primaria  del municipio de Guicàn han venido presentando debilidades en el desarrollo  y registro de operaciones matemáticas. Asi mismo ha sido una gran falencia el uso de la tecnología en la primaria ya que no cuentan con los equipos para su aprendizaje.  Esto ha motivado para llevar a cabo un proyecto que sirva como herramienta para superar estas debilidades en nuestros estudiantes. 

Teniendo en cuenta  el contexto donde permanece el niño  y su interacción con las actividades económicas del municipio, se pretende crear en las instituciones educativas la “tienda escolar” El cual consiste en llevar al ámbito escolar el manejo diario de los aspectos comerciales de la vida diaria. La tienda es la primera actividad social económica, que el niño participa, se da cuenta que el adulto acude con mas  frecuencia,  el niño sabe que, en la tienda encontramos los elementos básicos para el suministro de elementos necesarios para el subsistir.

 El niño se familiariza con la tienda por necesidad, pero es más necesario saber la real utilidad y funcionamiento de un  “tienda”  ya que si no somos propietarios seremos usuarios seguros.

 El niño en el ámbito escolar juega a la tienda, intercambia productos, da manejo comercial a sus cosas. Intercambia merienda, entonces teniendo en cuenta esas iniciativas se organiza la “tienda Escolar”

En un inicio se determinan las personas a formar la empresa cooperativa, ( porque es de todos para todos) se da asignan roles de trabajo por grupos, y se asignan tareas; con envases  y empaques de productos ya utilizados y que no tengan ningún peligro para manipulación,  se ordenan los anaqueles, se etiquetan, se les coloca el precio, fecha de vencimiento,  manual de utilización si es un producto cosmético  y otros. Seguidamente después de la organización logística viene la parte comercial o de transacción de productos , los niños con dinero didáctico compran y venden productos , realizando las operaciones matemáticas necesarias para ello, se realizan inventarios, balances, facturas. 

 En todas las operaciones comerciales se hace necesaria la utilización de la sistematización y el uso de las nuevas tecnologías, por tal motivo el niño utiliza esas herramientas en su expresión básica, con orientación del docente.  la cooperativa de la “tienda escolar” investigara precios de productos, beneficios  y demás viabilidades que dan los comerciantes en sus productos vía internet en sus direcciones de Web.  Dando así el ideal de Educar en la vida y para la vida diaria con una metodología activa de “aprender a  aprender  Y aprender  haciendo”  

 

en el documento del Ministerio de Educación , ICFES, sobre Matemáticas Escolares “saber Saber”plantea la necesidad de introducir en el currículo los proyectos de aula encaminada  a llevar al contexto el conocimiento matemático en tanto que hay ese conocimiento hay que mirarlo desde la perspectiva conceptual hacia lo procedimental teniendo en cuenta en lo conceptual: hechos, conceptos y las estructuras. En lo procedimental: las destrezas el razonamiento y las estrategias.

 

En el aula “se ubican las matemáticas como una actividad humana situada en un contexto; y que son precisamente estas interacciones problema-estudiante –profesor las que hacen aparecer la discusión sobre lo matemático, permitiendo construir criterios  colectivos de validación”[1]

  El proyecto se enfoca en la organización y manejo de la tienda escolar a través de la cual se integran las áreas de: matemáticas, español, tecnología y ética y valores , teniendo identidad con estándares, desarrollo de competencias laborales;  así como el manejo de las tics.

    Sobre los argumentos de algunos docentes en cuanto a lo inapropiado al hacer cálculos utilizar calculadora y/ o la utilización de las TIC.  “contraria alas creencias acerca de que los niños pequeños usan calculadoras, no aprenderán cálculo y se volverán dependientes de la máquina, su incorporación a través de las tareas adecuadas puede favorecer la comprensión de la lógica tanto del sistema de numeración como de operaciones”[2]

 

Los estudiantes trabajarán en grupos cooperativos, realizando investigaciones en los diferentes  temas, registrando los avances  realizados. Además de la parte práctica en sì, como producto los estudiantes  deben elaborar un mini balance que expondrán ante los compañeros. Todo el resultado de la actividad deberá presentarse en uno de los programas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La tienda escolar esta en bancarrota ¿que actividades puedo realizar para que progrese?

      METODOLOGÍA

 El presente proyecto de aula “Juego y aprendo con la tienda escolar” permite aplicar metodologías activa-participativa y constructivista donde se pretende que el educando este siempre atento, motivado para dar y recibir su aporte a través del trabajo colaborativo, el intercambio de ideas, la conceptualizacion de temas mediante mapas conceptuales, lluvia de ideas e iniciativa para investigar, indagar, socializar  experiencias en forma oral y escrita. Además aprende a utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas existentes en nuestro medio


[1] MINISTERO DE EDUCACIÓN NACIAONALA, ICFES. Documento. Matemáticas Escolares. Saber-saber Ed. ICFES 2003

[2] MINISTERO DE EDUCACIÓN NACIAONALA, ICFES. Documento. Matemáticas Escolares. Saber-saber Ed. ICFES 2003

 

 

Actividades Docente

.

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Implementar la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en todas las áreas del conocimiento.

 

 

Las herramientas tecnológicas son un gran apoyo para que los estudiantes construyan conocimientos significativos, siendo el aprendizaje mas practico y vivencial..

Dos años

Docentes

Estudiantes

Directivos

Orientar las diferentes actividades

Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas que estén al alcance.

Computadores

Programas  especiales según áreas y temáticas.

Materiales del medio.

Didácticos.

Textos

Internet

Humanos.

Facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

Los estudiantes despiertan creatividad y espíritu investigativo al indagar y proponer alternativas de mejoramiento.

Dos años

Docentes

Estudiantes

Directivos

Dinamizar  la formación integral de los estudiantes.

Jugar a la tienda escolar para afianzar conocimientos  en las diferentes áreas y desarrollar talleres colaborativos.

Biblioteca

Internet

Tienda escolar

 Talleres colaborativos.

Resolver situaciones problema que impliquen análisis, comprensión de contextos donde se practique trabajo colaborativo.

Llevando a la práctica acciones concretas para comprender situaciones problemáticas y dar soluciones acertadas.

Dos años

Docentes

Estudiantes

Directivos

Motivar  constantemente a cada grupo colaborativo para que se logren avances significativos en el aprendizaje.

Expresar las ideas de forma oral y escrita ante las demás personas.

 

Rendir informes  de balances y de cuentas, saldos.

 

Redactar cartas comerciales.

Computadores

 

Cuadernos

 

Hojas

 

Actividades Estudiante

.VER CUADRO ANTERIOR

Evaluación

.CUADRO DE LOGROS

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Estándar.

Desarrollar habilidades matemáticas, comunicativas y actitudinales mediante el juego con la tienda escolar  do y solucionando problemas basadas en situaciones cotidianas.

Crear la tienda escolar mediante la utilización de materiales de desecho.

1

Organizar la tienda escolar utilizando materiales de desecho.

 

Redactar cartas comerciales solicitando una cotización de productos.

Pensamiento numérico y variacional..

Diseñar guías de aprendizaje empleando la tienda escolar como estrategia pedagógica, para afianzar conocimientos de las diferentes áreas de aprendizaje.

2

Desarrollar la  lògica  en los estudiantes dando  solución a problemas cotidianos.

 

Reconocer la importancia de los números y la comercialización de productos en la vida cotidiana.

 

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diferentes representaciones.

Utilizar el, programa Excel, el scrath y el Word, cimaptool al digitar tablas de datos, dibujar creando animaciones y sistematizar facturas, cartas comerciales y publicidad teniendo en cuenta la venta y compra de productos.

3

Formular preguntas respecto a su entorno y al funcionamiento de nuevas tecnologías  a objetos de su uso diario.

Representar  los datos encontrados en el juego de la tienda escolar mediante tablas de cálculo y otras graficas.

Comprende la importancia del buen comportamiento en todo momento, lugar y con las personas.

Notas

.Agradecemos este impacto pedagógico que nos dió la oportunidad de aprender jugando y a la vez aplicando el conocimiento a nuestros estudiantes en la interdisciplinariedad de areas, siendo gestores: Computadores para Educar, Universidad Pedagogica Nacional, Eduteka y a la Ingeniera Yamilet Libreros Rios , Directivas entre otros.

Creditos

Proyecto Creado Por Elsa Graciela Velandia Perez - Utilizando A Eduteka.org

Alba Mireya PÉRez Valbuena

Miryam Samira MuÑOz BarÓN

Fanny IbaÑEz RiaÑO

Carlos Alberto Blanco LÓPez

Florentino Blanco Barrera

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí