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Proyecto Ciencias Naturales Biología Tipos De Reproducción En Seres Vivos

Tipos De Reproducción En Seres Vivos

Publicado el 30 Abril de 2010

Autor: ELIANA SOTO ROSERO

Descripción

Los estudiantes con este proyecto desarrollaran habilidades y rapidez en la identificación y clasificación de los tipos de reproducción de los seres vivos.

El docente suministrara al estudiante información de cómo realizar su proyecto en Scratch para crear un mapa conceptual con el que busca tener claro los conceptos teóricos de los tipos de reproducción en los seres vivos, posteriormente el estudiante recibirá imágenes por medio de un collage de seres vivos y apoyándose en ellos identificara los tipos de reproducción.
La actividad se realizará en un tiempo límite.

Estándar MEN que cubre:”Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección múltiple.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Los estudiantes distinguirán por medio de un mapa conceptual dinámico trabajado en Scratch, los diferentes tipos de reproducción en los seres vivos.
  2. Los estudiantes clasificaran diferentes seres vivos por medio de un collage, los cuales debe identificar a que tipo de reproducción pertenecen, en un tiempo límite de 5 minutos.
  3. Al finalizar el proyecto trabajado en Scratch los estudiantes establecerán la diferencia entre seres vivos (reinos) y sus tipos de reproducción.

 

Recursos

Papel, lápiz, computador con internet, instalación de Scratch, Video-bean

Requisitos

Tener conceptos previos de los tipos de reproducción y su clasificación, tener conceptos básicos de la programación en Scratch, saber algo de informática, y de cómo bajar figuras de internet.

 

Proceso

Los estudiantes con este proyecto desarrollaran habilidades y rapidez en la identificación y clasificación de los tipos de reproducción de los seres vivos.

El docente suministrara al estudiante información de cómo realizar su proyecto en Scratch para crear un mapa conceptual con el que busca tener claro los conceptos teóricos de los tipos de reproducción en los seres vivos, posteriormente el estudiante recibirá imágenes por medio de un collage de seres vivos y apoyándose en ellos identificara los tipos de reproducción.
La actividad se realizará en un tiempo límite.

Estándar MEN que cubre:”Explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección múltiple.

Actividades Docente

  • PRIMERA SESION

 

  1. Pedir a los estudiantes realizar su mapa conceptual en el cuaderno con la clasificación de los tipos de reproducción en los seres vivos.
  2. Dar ejemplos y dibujar diferentes seres vivos de diversos reinos para que logren identificar a que tipo de reproducción pertenece (el objetivo es coger habilidad para ganar tiempo cuando le toque identificarlos en el collage).
  • SEGUNDA SESION


Meta Volante 1


(Sala de Informática)
Llevar a los estudiantes a la sala de sistemas con su mapa conceptual y dibujos que realizaron en clase.
Presentar a los estudiantes como ejemplo el proyecto terminado.
Pedir a los estudiantes que diseñen en Scratch un escenario que será su introducción para explicar el tema que se va a tratar.

PREGUNTA: ¿cómo se creara en Scratch la opción que permita cambiar de escenario?

Meta Volante 2
(Sala de Informática)

Después de dar respuesta a la pregunta los estudiantes deberán realizar un segundo fondo donde irán dadas las instrucciones de cómo se va a manejar la animación que se piensa realizar.

  • TERCERA SESION


Meta Volante 3

Se dará un tiempo de 15 minutos para poder mejorar del segundo fondo, después se continuara explicando que hay un tercer fondo donde se dibujara el mapa conceptual que ellos realizaron en clase, pero que los nombres se beben dar como objetos para poderles dar dinamización o programación.

PREGUNTA: ¿Cómo se dinamizan o se programan los objetos?

  • CUARTA SESION

Meta Volante 4

(Sala de Informática)
Solicitar a los estudiantes que bajen de internet 20 imágenes de seres vivos, (4 de cada reino), para formar un collage y poder organizar un tercer fondo, donde el estudiante deberá dar animación y poderlos clasificar según el tipo de reproducción.

  • QUINTA SESION

Meta Volante 5

(Sala de Informática)
Pedir a los estudiantes que compartan sus proyectos con sus compañeros, con la ayuda de un video-beam y en forma de exposiciòn.

Actividades Estudiante

  1. Trabajar en orden de manera individual, en la esquematización de su mapa conceptual colocando los diferentes tipo de reproducción.
  2. Quien termine y sea corregido su mapa conceptual, seguirá con la actividad de dibujar diferentes seres vivos clasificando su reino y su tipo de reproducción.
  3. De manera organizada ir a la sala de sistemas, donde se les mostrara el proyecto finalizado que van ha trabajar en Scratch, posteriormente pasaran a ser el diseño de su escenario que le servirá de introducción donde irán siguiendo los pasos de programación es Scratch vistos previamente en clase de informática.
  4. Después de saber como cambiar de escenario, deberá realizar un segundo escenario donde van la instrucciones que va tener la animación que se esta haciendo en Scratch.
  5. Continuar por un tiempo de 15 minutos, harán mejoramiento en su segundo fondo, terminado el tiempo, entraran a internet para poder bajar 20 imágenes de seres vivos, clasificando 4 para cada reino y organizar un, clasificando 4 para cada reino tiempo, entraran a internet para poder bajar en clase.
  6. Trabajar en orden de manera individual, en la esquematización de su mapa conceptual colocando los diferentes tipo de reproducción.
  7. Quien termine y sea corregido su mapa conceptual, seguirá con la actividad de dibujar diferentes seres vivos clasificando su reino y su tipo de reproducción.
  8. De manera organizada ir a la sala de sistemas, donde se les mostrara el proyecto finalizado que van ha trabajar en Scratch, posteriormente pasaran a ser el diseño de su escenario que le servirá de introducción donde irán siguiendo los pasos de programación es Scratch vistos previamente en clase de informática.
  9. Después de saber como cambiar de escenario, deberá realizar un segundo escenario donde van la instrucciones que va tener la animación que se esta haciendo en Scratch.
  10. Continuar por un tiempo de 15 minutos, harán mejoramiento en su segundo fondo, terminado el tiempo, entraran a internet para poder bajar 20 imágenes de seres vivos, clasificando 4 para cada reino y organizar un, clasificando 4 para cada reino tiempo, entraran a internet para poder bajar en clase.

 

Evaluación

 

RUBRICA PARA EL PROYECTO "TIPOS DE REPRODUCCION"

 

ASPECTOS

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

5

4

3

2 A 1

 

CONCEPTOS DE LOS TIPOS DE REPRODUCCION

 

LA DEFINICION DE LOS TIPOS DE REPRODUCCION Y SU CLASIFICACION ES ACERTADA.

 

 

 

LA DEFINICION DE LA TEORIA DE LOS TIPOS DE REPRODUCCION Y DE SU CLASIFICACION ES POCA

 

LA DEFINICION DE LA TEORIA DE LOS TIPOS DE REPRODUCCION Y SU CALSIFICACION ES NULO.

 

DISCIPLINA EN CLASE

 

PRESTA ATENCION A LAS EXPLICACIONES DADAS, LLEGA PUNTUAL A CLASE, NO FOMENTA INDISCIPLINA

 

PRESTA ATENCION A LA CLASE, LLEGA TARDE A CLASE, NO FOMENTA INDISCIPLINA.

 

PRESENTA POCA ATENCION EN CLASE, LLEGA PUNTUAL, FOMENTA POCA INDISCIPLINA

 

 

NO PRESENTA ATENCION A LA CLASE , NO LLEGA PUNTUAL, FOMENTA INDISCIPLINA

 

CAMBIAR DE FONDO

 

EL PROGRAMA INCLUYE 3 FONDOS DE ESCENARIOS

Y LOS CUMPLE

 

PRESENTA 2 CAMBIOS DE FONDO

 

HAY POR LO MENOS UN CAMBIO DE FONDO

 

NO PRESENTA NINGUN CAMBIO DE FONDO

 

MAPA CONCEPTUAL

 

PRESENTA COMPLETO EL MAPA CONCEPTUAL

 

 

 

PRESENTA LA MITAD DEL MAPA CONCEPTUAL

 

NO PRESENTA EL MAPA CONCEPTUAL

 

COLLAGE

 

PRESENTA LOS OBJETOS SOLICITADOS EN UN 90 % PARA FORMAR EL COLLAGE

 

PRESENTA UN 70% DE OBJETOS SOLICITADOS PARA FORMAR EL COLLAGE

 

PRESENTA UN 50% DE LOS OBJETOS SOLICITADOS PARA FORMAR EL COLLAGE

 

NO PRESENTA LOS OBJETOS SOLICITADOS PARA FORMAR EL COLLAGE

 

ANIMACION BASICA

 

EL PROGRAMA INCLUYE 5 ANIMACIONES BASICA COMO EL DIALOGO, CAMBIOS, ESCONDER, MOVER, DIRIGIR QUE AL PRESIONAR TENGAN FUNCIONALIDAD.

 

 

CUMPLE CON 3 ANIMACIONES BASICA COMO: ESCONDER, MOVER, DIRIGIR Y QUE TENGAN FUNCIONALIDAD

 

EL PROGAMA INCLUYE 2 ANIMACIONES BASICAS COMO DIALOGO, ESCONDER.

 

EL PROGAMA NO INCLUYE NINGUNA ANIMACION BASICA.

 

CONVIVENCIA

 

COMPARTE INFORMACION ACERTADA DEL PROGAMA EN SCATCH, CON DISCIPLINA Y RESPETO CON SUS COMPAÑEROS.

 

 

 

 

COMPARTE POCA INFORMCION ACERTADA DEL PROGRAMA EN SCRATCH, CON RESPETO Y DISCIPLINA CON SUS COMPAÑEROS Y EN CLASE.

 

 

COMPARTE INFORMACION O POCA INFORMACION DEL PROGRAMA EN SCRATCH, FOMENTADO INDISCIPLINA Y CON BURLAS A SUS COMPAÑEROS.

 

Ver archivo adjunto de Evaluación

Notas

Capacitación de Scratch realizada en el Colegio Comfandi Miraflores

Creditos

Proyecto Creado Por Eliana Soto Rosero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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