logo eduetka

Proyecto Matemáticas Cálculo De Pitágoras A Bach (Música Y Matemática)

De Pitágoras A Bach (Música Y Matemática)

Publicado el 07 Febrero de 2008

Autor: alejandra irastorza

Descripción

 La música y las matemáticas han estado a lo largo de la historia y continúan estando muy cercanas. Ambas son consideradas como paradigmas de lo abstracto. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden. Proporciones, simetrías, transformaciones, homotecias, progresiones, módulos, logaritmos... Toda la construcción armónica y parte de la melódica es pura matemática. 
 
Para abordar un proyecto de esta naturaleza es necesario tener claro que en el centro educativo el trabajo interdisciplinario exige negociación y consenso de las personas que componen dicho grupo de trabajo La praxis colaborativa es el punto de partida para determinar las fortalezas y debilidades que la integración ofrece, y la manera de superar estas últimas.
     Los factores que promueven la interdisciplinariedad son: espaciales (dado por el compartir diario de un espacio común del centro educativo y el aula), temporales (dado por el tiempo común que se comparte en la búsqueda de la solución conjunta de diferentes situaciones).
 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

. v

El Objetivo General que se buscó con esta propuesta interdisciplinaria fue: Fomentar la construcción de competencia social de todos los actores involucrados al posibilitar el desarrollo del pensamiento divergente, la tolerancia, el trabajo cooperativo, la aceptación de la diversidad, la capacidad de adaptación y de resolución de situaciones en el marco de la interdisciplinariedad.
 Las actividades se trabajaron en forma espiralada, cada una de ellas debe contar, necesariamente con el marco conceptual que aporta la anterior, es por eso que su orden cronológico se debe respetar. De este modo también se considera la transversalidad en los niveles y la integración de los mismos.
 

Recursos

.

Requisitos

.Debe exsistir espìritu de trabajo colaborativo en los profesores involucrados, ya que se trabaja en diferentes niveles y con diferentes docentes.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

L a evaluación de las diversas actividades se darán en tres momentos : a) al iniciar la actividad (diagnóstica) a través de talleres y propuestas de trabajo individual, b) durante el desarrollo de la actividad (formativa) donde los docentes cumplen el rol de guías u orientadores y c) al término de la actividad (co- evaluación y sumativa) donde se valoran las competencias adquiridas por los alumnos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandra Irastorza - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí