logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Introducción A La Biología De Bachillerato

Introducción A La Biología De Bachillerato

Publicado el 08 Abril de 2010

Autor: Juan Manuel Montes Hernandez

Descripción

El presente proyecto pretende ser una alternativa de solución viable, para la resolución de alumnos que están bajo la circunstancia de irregulares en la asignatura de Biología y por cambio de plan de estudios, no se puede dar el tratamiento que anteriormente estaba establecido.

Considerando que los alumnos ya han tenido su curso de Biología de forma presencial y que sus resultados no han sido aprobatorios, se pretende con este recurso asegurar que el aprendizaje de esta asignatura ha sido logrado por los alumnos por lo que se hace necesario de un proyecto de aprendizaje de naturaleza tal que muestre que objetiva y efectivamente se han logrado dichos aprendizaje, este proyecto pretende ademas de procurar el aprendizaje acopiar las evidencias suficientes que dicho aprendizaje ha sido alcanzado. 

El proyecto se ha diseñado en 4 fases siendo la primera de introducción a la Biología, la segunda Origen y Manifestación de la Vida, la tercera La Célula como la Unidad Vital, La Biodiversidad y sus vicisitudes.

Los propositos del proyectos son: Promover una actitud crítica y humanística a partir de la comprensión de la naturaleza de estas ciencias, así como de la interpretación de la realidad a través de los modelos explicativos de los fenómenos naturales.

El conocimiento de las consecuencias producidas por los avances de la física, química y Biología, en las condiciones de vida humana y del medio ambiente que le permita asumir una actitud de compromiso y participación

La comprensión de los conceptos y modelos explicativos más importantes y generales en que se fundamentan estas ciencias para que los aplique en su vida cotidiana.

Fomentar desde las asignaturas del área, la adecuada comunicación oral y escrita.

Desarrollar el pensamiento lógico que le permita buscar e identificar la información relevante de una situación dada, su interpretación y clasificación útil.

Plantear nuevas preguntas que exigen establecer relaciones intelectuales más complejas.

 

Las orientaciones generales del proyectos se sustentan por : 

La línea de formación de las Ciencias de la Naturaleza del Bachillerato General, plantea trabajar estas ciencias desde una perspectiva amplia y con una visión integral, que permita al estudiante comprender los fenómenos naturales vinculados con su realidad inmediata.

Dicha perspectiva implica fortalecer el pensamiento racional en el educando, la adquisición de hab ilidades metodológicas no sólo para el estudio de la disciplina,

también para integrarlas a sus hábitos de estudio y actividades cotidianas que le permita un mejor desarrollo psicológico.

La biología, por su carácter experimental, no puede ser concebida sin la aplicación práctica de sus contenidos, a fin de propiciar la formación integral en el educando.

Profesor. Las metodologías utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje son muy variadas y van desde la educación tradicional y la tecnología educativa, hasta una de las más discutidas y a tuales, como lo es la didáctica crítica, cuyo objetivo fundamental es el proceso analítico en el aprendizaje, promoviendo que cada uno de los participantes en este suceso exprese su opinión y forme sus propias conclusiones.

El proceso educativo de la biología requiere de transformar la forma de coordinar el Curso, haciendo a un lado la improvisación, centrar la planeación del mismo en

función del aprendizaje del alumno como el principal elemento para el cumplimien- to del Programa. Esto requiere mejorar las condiciones de formación docente, que al no ser las más adecuadas; los docentes se han visto obligados a echar mano de su ingenio e intuición más que de teorías y técnicas para desarrollar su práctica. Sin embargo, es necesario que los profesores se apoyen en lineamientos m todológicos, teóricos y criterios de evaluación, coherentes con su práctica docente y converti rse en un colaborador del proceso de aprendizaje del alumno.

La flexibilidad del plan de estudio permite que el profesor visualice, entre otras c sas, no disociar la teoría y la práctica, y aplicar estrategias específicas para la instrumentación didáctica. Es conveniente hacer una planeación personal del curso y poner en marcha la creatividad en cuanto a la forma de lograr los objetivos propuestos, sin perder de vista los lineamientos generales.

El trabajo colegiado que conjunte las perspectivas individuales resultará sin duda enriquecedor para mejorar la práctica docente y superar la problemática propia del trabajo áulico.

Alumno. Se pretende que el alumno modifique su actitud pasiva y asuma el papel protagónico de su propia transformación, al construir el mismo su conocimiento y su personalidad.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

Objetivos Generales: 

Que el alumno: 

Analice los conceptos básicos de la biología y vincule las leyes, teorías y modelos de esta ciencia con su realidad, en una perspectiva que destaque la utilidad social del conocimiento biológico.

Reflexione sobre la evolución histórica de sus principales paradigmas (origen de la vida, la célula y la evolución) para comprender las nociones básicas sobre las que se estructura esta ciencia.

Analice los conceptos fundamentales que explican las teorías s obre el origen del Universo y de la Tierra, para comprender desde una perspectiva evolucionista la teoría quimiosintética sobre el origen de la vida. Reconozca a la célula como la unidad funcional y estructural de los seres vivos, donde se llevan a cabo pr ocesos fisicoquímicos vitales para los organismos. 

Comprenda que la diversidad biológica en el planeta es producto de un proceso evolutivo, y reconocer la importancia de conservarla, vinculándola con los avances biotecnológicos.

Fase 1:

Conozca el campo, objeto y método de estudio de la biología.

A partir del análisis histórico, identifique los acontecimientos más importantes de su desarrollo como ciencia particular.

Conozca las formas en que se construye y reconstruye el conocimiento de la Biología.

Fase II: 

Analizar desde una perspectiva evolucionista las diferentes teorías que explican el origen del Universo, del sistema solar y de la Tierra, como antecedentes que permitan fijar, con base en la teoría quimiosintética, el carácter evolutivo del origen de la vida.

Fase III: 

Reconocer a la célula como la unidad funcional y estructural de los seres vivos, integrada por un sistema de procesos químico, físicos y biológicos, capaces de interactuar con su entorno.

Fase IV:

Comprender los diversos mecanismos y teorías que explican el proceso evolutivo de los seres vivos que habitan el planeta.

El alumno comprenderá el concepto de diversidad biológica como el gran número de especies distintas que pueblan un ambiente y un lugar determinado, obligando al hombre, con el paso del tiempo, a idear diversos sistemas de clasificación con el propósito de describir, ordenar, clasificar, así como conferirle un nombre científico a las plantas y animales, lo que permite dar un mejor uso, aprovechamiento y conservación de las especies.

 

Recursos

Libre

Requisitos

Desarrollar su trabajo de evidencias de estudio en cada núcleo temático de cada fase.

se deja a libre creación utilizando los medios tecnológicos para la mejor realización de su trabajo, si optan por equipos no mas de tres integrantes..

Al concluir su trabajo anterior se entregara y notificar el inicio de su siguiente trabajo; así hasta concluir.

Fase 1

8 horas por semana  por 3 semanas

1.1 Objeto de estudio.

— Vitalismo.

— Mecanicismo.

— Reduccionismo

— Holismo.

1.2 Métodos de investigación. 

— Metodología; método inductivo, deductivo y otros.

— Método experimental, definición y etapas.

— Instrumentos y técnicas.

1.3 Desarrollo histórico.

— Historia natural: Aristóteles.

— Biogenistas: Redi, Spallanzini, Pasteur.

— Evolucionistas: Lamarck, Darwin. — Biología aplicada.

— Biotecnología.

 

Fase II

8 horas por semana por 3 semanas

 

2.1 Teorías sobre el origen del Universo. 

— Teoría del estado estacionario de Bondi.

— Teoría relativista, gran explosión de George Gamow.

2.2 Teorías sobre el origen de la Tierra y del sistema solar.  

— Teoría de Laplace.

— Teoría de Kant.

— Leyes de Kepler.

2.3 Teorías sobre el origen de la vida.

— Teológica.

— Panspermia.

— Generación espontánea.

— Quimiosintética. 

2.4 Síntesis biótica y abiótica.

— Condiciones atmosféricas de la Tierra primitiva, que dieron origen a la vida. 

— Evolución química (origen de los elementos, experimento de Stanlley Miller H. Urey).

— Polimerización (síntesis de moléculas, reacciones de condensación, sistema de formación de polimoléculas).

— Coacervados. Formación de membranas

 

 

2.5 Modelos precelulares.

—  Como antecesores de los primeros organismos que aparecieron en la Tierra

— Protobiontes, eubiontes (célula procarionte y eucarionte).

— Virus.

 

Fase III

8 Horas por semana por 3 semanas

3.1 Componentes moleculares.

— Elementos biogenésicos primarios y secundarios.

— Enlace iónico, covalente (peptídico, glucosídico, puente de hidrógeno y disulfuros).

— Sales minerales, carbohidratos, lípidos, aminoácidos, proteínas, agua, ácidos nucleicos ( ARN,  ADN).

— Enzimas; características, funciones y clasificación.

3.2 Sistema de membranas.

— Estructura: modelo de mosaico fluido de Singer, Nicholson.

— Transporte: activo y pasivo.

3.3 Producción de energía.

— Estructura de cloroplastos y mitocondrias.

— Fotosíntesis, factores que intervienen en la fase oscura y la fase luminosa.

— Proceso respiratorio aeróbico y anaeróbico, función de la mitocondria y producción de ATP.

3.4 Digestión celular.

— Digestión intracelular y extracelular.

— Estructura y función de los lisosomas, vacuolas, cuerpo de Golgi y retículo endoplásmico granular y agranular.

— Endocitosis y exocitosis.

3.5 Síntesis de proteínas.

— Acidos nucleicos; modelo de Watson y Crick (ARN, ADN).

— Genes y proteínas.

3.6 Reproducción celular.

— Estructura nuclear.

— Estructura de los cromosomas, cromátide y centrómero.

— Ciclo de vida celular: mitosis, cariocinesis y citoquinesis.

Fase IV

8 Horas por semana por 3 semanas

4.1 Teorías de la evolución.

— Lamarck.

— Darwin.

— Neodarwinismo.  — Lyn Margulis.

4.2 Mecanismos de la evolución.  

— Uso y desuso.

— Especiación, alopátrica y simpátrica.

— Selección natural, selección artificial, adaptación, radiación adaptativa, recombinación genética.

— Mutualismo, parasitismo (casos en bacteria, algas, hongos y protozoarios), simbiosis.

— Evidencias de la evolución; fósiles, estructuras análogas y homólogas, evidencias químicas, físicas y biológicas.

4.3 Sistemas de clasificación. 

— Artificial: intentos de clasificación realizados desde el hombre primitivo

— Natural: clasificación realizada por John Ray, Carlos Linneo, sistema de clasificación binominal.

— Categorías  taxo nómicas.

— Filogenética: Haeckel, Whittaker, H. F. Copeland.

4.4 Características de los seres vivos.

— Forma, estructura e importancia de bacterias y virus.

4.5 Clasificación, estructura, función e importancia económica, medica y ecológica de los organismos que integran:

— Reinos: monera, protista, hongos, plantas y animal.

4.6 Los problemas de la biodiversidad.

— Extinción de especies.

Proceso

El presente proyecto pretende ser una alternativa de solución viable, para la resolución de alumnos que están bajo la circunstancia de irregulares en la asignatura de Biología y por cambio de plan de estudios, no se puede dar el tratamiento que anteriormente estaba establecido.

Considerando que los alumnos ya han tenido su curso de Biología de forma presencial y que sus resultados no han sido aprobatorios, se pretende con este recurso asegurar que el aprendizaje de esta asignatura ha sido logrado por los alumnos por lo que se hace necesario de un proyecto de aprendizaje de naturaleza tal que muestre que objetiva y efectivamente se han logrado dichos aprendizaje, este proyecto pretende ademas de procurar el aprendizaje acopiar las evidencias suficientes que dicho aprendizaje ha sido alcanzado. 

El proyecto se ha diseñado en 4 fases siendo la primera de introducción a la Biología, la segunda Origen y Manifestación de la Vida, la tercera La Célula como la Unidad Vital, La Biodiversidad y sus vicisitudes.

Los propositos del proyectos son: Promover una actitud crítica y humanística a partir de la comprensión de la naturaleza de estas ciencias, así como de la interpretación de la realidad a través de los modelos explicativos de los fenómenos naturales.

El conocimiento de las consecuencias producidas por los avances de la física, química y Biología, en las condiciones de vida humana y del medio ambiente que le permita asumir una actitud de compromiso y participación

La comprensión de los conceptos y modelos explicativos más importantes y generales en que se fundamentan estas ciencias para que los aplique en su vida cotidiana.

Fomentar desde las asignaturas del área, la adecuada comunicación oral y escrita.

Desarrollar el pensamiento lógico que le permita buscar e identificar la información relevante de una situación dada, su interpretación y clasificación útil.

Plantear nuevas preguntas que exigen establecer relaciones intelectuales más complejas.

 

Las orientaciones generales del proyectos se sustentan por : 

La línea de formación de las Ciencias de la Naturaleza del Bachillerato General, plantea trabajar estas ciencias desde una perspectiva amplia y con una visión integral, que permita al estudiante comprender los fenómenos naturales vinculados con su realidad inmediata.

Dicha perspectiva implica fortalecer el pensamiento racional en el educando, la adquisición de hab ilidades metodológicas no sólo para el estudio de la disciplina,

también para integrarlas a sus hábitos de estudio y actividades cotidianas que le permita un mejor desarrollo psicológico.

La biología, por su carácter experimental, no puede ser concebida sin la aplicación práctica de sus contenidos, a fin de propiciar la formación integral en el educando.

Profesor. Las metodologías utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje son muy variadas y van desde la educación tradicional y la tecnología educativa, hasta una de las más discutidas y a tuales, como lo es la didáctica crítica, cuyo objetivo fundamental es el proceso analítico en el aprendizaje, promoviendo que cada uno de los participantes en este suceso exprese su opinión y forme sus propias conclusiones.

El proceso educativo de la biología requiere de transformar la forma de coordinar el Curso, haciendo a un lado la improvisación, centrar la planeación del mismo en

función del aprendizaje del alumno como el principal elemento para el cumplimien- to del Programa. Esto requiere mejorar las condiciones de formación docente, que al no ser las más adecuadas; los docentes se han visto obligados a echar mano de su ingenio e intuición más que de teorías y técnicas para desarrollar su práctica. Sin embargo, es necesario que los profesores se apoyen en lineamientos m todológicos, teóricos y criterios de evaluación, coherentes con su práctica docente y converti rse en un colaborador del proceso de aprendizaje del alumno.

La flexibilidad del plan de estudio permite que el profesor visualice, entre otras c sas, no disociar la teoría y la práctica, y aplicar estrategias específicas para la instrumentación didáctica. Es conveniente hacer una planeación personal del curso y poner en marcha la creatividad en cuanto a la forma de lograr los objetivos propuestos, sin perder de vista los lineamientos generales.

El trabajo colegiado que conjunte las perspectivas individuales resultará sin duda enriquecedor para mejorar la práctica docente y superar la problemática propia del trabajo áulico.

Alumno. Se pretende que el alumno modifique su actitud pasiva y asuma el papel protagónico de su propia transformación, al construir el mismo su conocimiento y su personalidad.

 

Actividades Docente

Ver rubricas de evaluacion

Actividades Estudiante

Registrarse en el Proyecto

Presentacion fechada de termino de cada fase del proyecto

Productos por fase de proyecto

Observar las rubricas de evaluacion

 

Evaluación

Rubrica de Evaluación: escala de calificación 0 a 100

Valor del Trabajo: mínimo 0, máximo 100.

 

1.1 Objeto de estudio. (30 puntos)

tema

Excelente 30

Muy Bueno 24

Bueno 18

Regular 12

Malo 6

Pésimo 0

1.1.1.

 

 

 

 

 

 

1.1.2.

 

 

 

 

 

 

1.1.3.

 

 

 

 

 

 

1.1.4.

 

 

 

 

 

 

 

1.2 Métodos de investigación. (30 puntos)

Tema

Excelente 30

Muy Bueno 24

Bueno 18

Regular 12

Malo 6

Pésimo 0

1.2.1.

 

 

 

 

 

 

1.2.1.

 

 

 

 

 

 

1.2.1.

 

 

 

 

 

 

 

1.3 Desarrollo histórico. (40 puntos)

Tema

Excelente 40

Muy Bueno 32

Bueno 24

Regular 16

Malo 8

Pésimo 0

1.3.1.

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Manuel Montes Hernandez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí