logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Descubriendo Pigmentos De Hojas, Flores Y Frutos De Plantas Silvestres Y Ornamentales

Descubriendo Pigmentos De Hojas, Flores Y Frutos De Plantas Silvestres Y Ornamentales

Publicado el 06 Abril de 2010

Autor: EVELINA PLAZAS HERNANDEZ

Descripción

DESCRIPCIÓN

En el centro educativo de Jurpa, del municipio de Ventaquemada, se vio la necesidad de aprovechar los recursos naturales del medio; mediante la pigmentación de hojas, flores y frutos extraídos de plantas silvestres y ornamentales dándoles utilidad y aplicabilidad en la investigación de diferentes colores de tintas profundizando conocimientos en el área de ciencias naturales y en el área de artística en diferentes motivos, como: paisajes naturales, artísticos, tarjetas, etc. Y en el área de lenguaje producción de fabulas, cuentos, mitos, leyendas, poemas, coplas etc. Dándoles la oportunidad a niños y niñas a desarrollar la creatividad mediante el proceso de tintas y así mismo promoviendo el uso de las TICS. Además incentivarlos  para seguir investigando.

      PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

La Institución educativa San Antonio de Padua sede Jurpa del Municipio Ventaquemada, Ubicada en la vereda con el mismo nombre, los alumnos de los grados 3,4 y 5°, han venido realizando una investigación sobre la pigmentación de hojas flores y frutos extraídos de plantas silvestres y ornamentales desde el año 2005 hasta la fecha.

Viendo la necesidad de aprovechar los recursos naturales que nos brinda el medio y suplir muchas necesidades de los estudiantes para comprar vinilos y acuarelas, para realización de varios trabajos en las diferentes áreas como: ciencias naturales, artística y lenguaje y sabiendo que se puede solucionar con todo aquello que nos brinda la naturaleza por tal razón se ha venido experimentando que estas tintas naturales remplazan a tintas artificiales, lo cual se ha comprobado con la elaboración de diferentes motivos dando transversalidad con el aprovechamiento de las TICS, Nuevas tecnologías que se deben tener en cuenta para el buen desarrollo de las diferentes áreas del saber, con fines de mejorar la calidad de educación.

 

¿De que manera podemos aprovechar los recursos naturales mediante la pigmentación de hojas flores y frutos de algunas plantas silvestres y ornamentales?

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Gráficas

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General:

  • Obtener pigmentos de diferentes colores a partir de la observación, experimentación, y aplicación de hojas, flores y frutos de plantas silvestres y ornamentales en diferentes áreas del conocimiento con el uso de las TICS.

Específicos:

  • Usar los pigmentos en la elaboración de diferentes motivos que sirvan de ayuda pedagógica
  • Aplicar las diferentes tintas extraídas de  los recursos naturales que nos brinda el medio en remplazó de colorantes químicos.
  • Aprovechar los recursos naturales que nos brinda la naturaleza y así mismo aplicar el uso de NTIC.
  • Relacionar estos conocimientos y experiencias transversales izando lar áreas del conocimiento.

 

Recursos

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1

Observan su medio e investigaran acerca del tema pigmentos y lo plasmaran por medio de un dibujo o cuento

2 días

Docentes, estudiantes y padres de familia

orientador

Investigación y creatividad

Observación de diferentes plantas

Investigación

Internet e enciclopedia en carta

Software scratch

2

Los estudiantes extraerán las diferentes tintas de plantas y plasmaran un dibujo y así mismo lo aplicaran en el software scratch

1 día

Docentes, estudiantes y padres de familia

orientador

Investigación y creatividad

Observación de diferentes plantas

Investigación

Internet e enciclopedia en carta

Software scratch

3

Los estudiantes  investigaran y extraerán diferentes pigmentos así mismo comparan sus respuestas y las plasmaran mediante una historia en scratch.

1 mes

Docentes, estudiantes

orientador

Investigación y creatividad

Observación de diferentes plantas

Investigación

Internet e enciclopedia en carta

Software scratch

4

Se creara un escrito puede ser fabula, cuento, mito, leyenda, coplas de acuerdo al tema de la extracción de pigmentos o tintas utilizando el computador, creatividad y software scratch

2 meses

Docentes, estudiantes

orientador

Investigación y creatividad

Observación de diferentes plantas

Investigación

Internet e enciclopedia en carta

Software scratch

5

Se realizara una exposición de todo el trabajo mostrando logros, productos y resultados obtenidos en nuestro proyecto de aula

1 día

Docentes, estudiantes y padres de familia

orientador

Investigación y creatividad

Humano

Evidencias

Fotografías

productos

Requisitos

I.                    ENFOQUE CONCEPTUAL

La mayoría de las hojas de los vegetales son de color verde aunque las hay de color rojo y en otoño muchas tienen un color amarillento antes de caer al suelo, esto indica que en el interior de las hojas existen diferentes sustancias que proporcionan color. Estas sustancias se llaman pigmentos.

 

PIGMENTOS:

Un pigmento es una sustancia formada por moléculas que reflejan o transmiten la luz visible o hacen ambas cosas a la vez. El color de un pigmento depende la adsorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras.

Por ejemplo, la clorofila, el pigmento de las plantas, adsorba luz en la parte violeta y de la zona naranja a la zona roja del espectro luminoso. Convierte esta energía luminosa en energía química mediante la fotosíntesis y reflejo luz en la parte del verde y en la parte del amarillo del espectro; de esta manera, la clorofila parece verde .

En química, los pigmentos son productos naturales o artificiales, insolubles en el agua, que se aplican sobre diversos objetos para descubrirlos de una superficie coloreada que a la vez los protege de los agentes exteriores.

Los pigmentos o colores no suelen aplicarse directamente, generalmente se mezclan con barniz. Las mezclas de colores y barnices constituyen las pinturas en sus múltiples variedades.

Pigmentos de Flores: 

Se denomina pigmento, en biología, a las moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible o hacen ambas cosas a la vez.

El color de un pigmento depende de la adsorción selectiva de ciertas longitudes de onda de luz y de la reflexión de otras. La clorofila y muchos otros pigmentos  actúan como catalizadores, es decir, como sustancias que aceleran o facilitan las reacciones químicas, pero que no se agotan en las mismas.

Entre los carotinoides, un grupo de pigmentos rojos, naranjas y amarillos que aparecen con frecuencias en los organismos vivos hay también muchos catalizadores. Algunos carotinoides como aquellos que están implicados en la síntesis de la vitamina A, que tiene un importante papel en la visión y en el crecimiento  y otros que intervienen como pigmentos adsesorio en la fotosíntesis, transfieren a la clorofila la energía de luz que adsorben para su conversión enerquimica.

El Color de las Plantas

Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. 

El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos. El color del pigmento está dado por la longitud de onda no absorbida (y por lo tanto reflejada). Los pigmentos negros absorben todas las longitudes de onda que les llega mientras que los pigmentos blancos reflejan prácticamente toda la energía que les llega, es decir, los pigmentos tienen un espectro de absorción característico de cada uno de ellos.

El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.

Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

La distribución de los colores en el espectro está determinada por la longitud de onda de cada uno de ellos. El hecho de que podamos ver los diferentes colores se debe a que el ojo humano es un foto detector de las longitudes de onda que originan los distintos colores y que pertenecen al pequeño rango del espectro electromagnético generado por el
 Sol denominado luz visible.

 

Fotosíntesis

Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables ("alimento-energía") se denomina fotosíntesis.

Las plantas utilizan la clorofila o pigmento fotosintético ya que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar, especialmente la luz roja, y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio: agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

Proceso

DESCRIPCIÓN

En el centro educativo de Jurpa, del municipio de Ventaquemada, se vio la necesidad de aprovechar los recursos naturales del medio; mediante la pigmentación de hojas, flores y frutos extraídos de plantas silvestres y ornamentales dándoles utilidad y aplicabilidad en la investigación de diferentes colores de tintas profundizando conocimientos en el área de ciencias naturales y en el área de artística en diferentes motivos, como: paisajes naturales, artísticos, tarjetas, etc. Y en el área de lenguaje producción de fabulas, cuentos, mitos, leyendas, poemas, coplas etc. Dándoles la oportunidad a niños y niñas a desarrollar la creatividad mediante el proceso de tintas y así mismo promoviendo el uso de las TICS. Además incentivarlos  para seguir investigando.

      PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:

La Institución educativa San Antonio de Padua sede Jurpa del Municipio Ventaquemada, Ubicada en la vereda con el mismo nombre, los alumnos de los grados 3,4 y 5°, han venido realizando una investigación sobre la pigmentación de hojas flores y frutos extraídos de plantas silvestres y ornamentales desde el año 2005 hasta la fecha.

Viendo la necesidad de aprovechar los recursos naturales que nos brinda el medio y suplir muchas necesidades de los estudiantes para comprar vinilos y acuarelas, para realización de varios trabajos en las diferentes áreas como: ciencias naturales, artística y lenguaje y sabiendo que se puede solucionar con todo aquello que nos brinda la naturaleza por tal razón se ha venido experimentando que estas tintas naturales remplazan a tintas artificiales, lo cual se ha comprobado con la elaboración de diferentes motivos dando transversalidad con el aprovechamiento de las TICS, Nuevas tecnologías que se deben tener en cuenta para el buen desarrollo de las diferentes áreas del saber, con fines de mejorar la calidad de educación.

 

¿De que manera podemos aprovechar los recursos naturales mediante la pigmentación de hojas flores y frutos de algunas plantas silvestres y ornamentales?

 

 

Actividades Docente

 METODOLOGÍA

Se implantara por medio de la metodología escuela nueva, modelo pedagógico ABP, ya que con estos los estudiantes buscaran soluciones de acuerdo a las necesidades que se presentan en la vida diaria.

FASES

FECHAS

PRIMERA FASE

Investigación  e implementación del proyecto de aula Enero- mayo

SEGUNDA FASE

Apropiación de las actividades, explotación de los recursos naturales  febrero - julio

TERCERA FASE

Resultados y productos obtenidos Abril- Noviembre

 

Actividades Estudiante

.ver cuadros anteriores

Evaluación

RESULTADOS OBTENIDOS

  • se noto que los niños explotan su creatividad sacando diferentes tonos de tintas con la extracción de sustancias de hojas, flores y frutos de plantas silvestres y ornamentales, asi mismo se evidencia que el uso del computador ayuda a conceptualizar y apoya su creatividad y construcción de conocimiento.
  • Se detecto que investigar no es difícil sino falta motivación y despertar amor por la naturaleza para no ser reacios a la realidad.
  • Se pretende seguir investigando y realizando diferentes motivos con la aplicación de estas tintas y no dejar únicamente los conceptos en papel sino transversalisar mas el uso del computador.

 

PRODUCTOS

Clase de tintas obtenidas hasta el momento

 

  • Azul claro:  extracción de flores de tinto planta silvestre
  • Verde Oscuro: Extracción de hojas de tinto, planta silvestre
  • Verde Claro: Extraído de hojas de huevo de campanilla planta ornamental
  • Rosado Claro: extraído de flores de platanillo planta ornamental
  • Morado claro: flores de coliflor planta silvestre

Amarillo Oscuro : flor de rábano planta silvestre

 

CUADRO DE LOGROS:

 

Estándares:

  • Observo el mundo en el que vivo.
  • Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
  • Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
  • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
  • Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
  • Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
  • Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
  • Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

 

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

Obtener pigmentos de diferentes colores a partir de la observación, experimentación, y aplicación de hojas, flores y frutos de plantas silvestres y ornamentales en diferentes áreas del conocimiento con el uso de las TICS.

 

Usar los pigmentos en la elaboración de diferentes motivos que sirvan de ayuda pedagógica

 

1

Observo el medio en que vivo y formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo alguna de ellas para buscar posibles respuestas.

Aplicar las diferentes tintas extraídas de  los recursos naturales que nos brinda el medio en remplazó de colorantes químicos

2

Identifico condiciones que influyen en el resultado de mi experiencia

Aprovechar los recursos naturales que nos brinda la naturaleza y así mismo aplicar el uso de NTIC.

 

3

 

 

4

 

 

5

Comparo mis respuestas con las de los demás y proponemos soluciones conjuntamente.

 

Comunico oralmente y por escrito cuentos, fabulas, etc, en proceso de indagación y resultados de lo obtenido.

Aplico mis conocimientos a través de mi creatividad con el uso de las tics y pigmentos de las plantas

Notas

EMAIL: evelin.plazashernandez24@gmail.com

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA SEDE JURPA VENTAQUEMADA

AGRADECIMIENTOS

FORMACION PEDAGOGICA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

COMPUTADORES PARA EDUCAR

FORMADORA PEDAGOGICA: BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ

Creditos

Proyecto Creado Por Evelina Plazas Hernandez - Utilizando A Eduteka.org

Email: Evelin.plazashernandez24@Gmail.com

Institucion Educativa San Antonio De Padua Sede Jurpa Ventaquemada

Agradecimientos

Formacion Pedagogica Universidad Pedagogica Nacional

Computadores Para Educar

Formadora Pedagogica: Briyith Carolina Clavijo Sanchez


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Gráficas

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí