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Proyecto Matemáticas Geometría Nociones Espaciales

Nociones Espaciales

Publicado el 15 Marzo de 2010

Autor: rosa ines vega calderon

Descripción

En el siguiente proyecto los estudiantes representaran  en Scratch de forma animada, algunas nociones espaciales  tales como (arriba, abajo, derecha, izquierda,)  identificándolas  y explicándolas  con sus propias palabras.

Estándar : Pensamiento espacial y sistemas geométricos( grado primero)
-Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Dada las orientaciones del profesor al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:

- Simular y resolver una situación de problemas de razonamiento espacial utilizando objetos y situaciones para ser realizadas en  una simulación o animaciones en el entorno de programación Scratch.

- Utilizar  opciones como (la importación de objetos,  cambio de  disfraces)  desarrollados en  el entorno de programación de Scratch.

- Crear en Scratch una  simulación con personajes y objetos  que se desplacen constantemente e interactúen entre sí representando nociones espaciales tales como: arriba, abajo, izquierda derecha, adelante y atrás.

 

Recursos

- Software scratch.

- SCRATCH.

Requisitos

Fase:

Descripción

1

Presentar el Proyecto (profesor).

2

META VOLANTE 1. Explicaciones de nociones  con objetos reales.

3

Socialización con estudiantes ( Estudiantes) 

4

META VOLANTE 2. Narración  del cuento, socialización del mismo.  (docente)

5

META VOLANTE 3 Dibujo de la historia  (Estudiante)

6

META VOLANTE 4  (docente) Desarrollo del escenario.

7

META VOLANTE 5 Mejoremos la programación.

(estudiantes)

8

META VOLANTE    6 Rotemos y juguemos.

(estudiantes)

9

META VOLANTE 7 Compartir trabajos(docente estudiantes)

Proceso

En el siguiente proyecto los estudiantes representaran  en Scratch de forma animada, algunas nociones espaciales  tales como (arriba, abajo, derecha, izquierda,)  identificándolas  y explicándolas  con sus propias palabras.

Estándar : Pensamiento espacial y sistemas geométricos( grado primero)
-Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales

Actividades Docente

. 1. Actividad  Presentar a los estudiantes el ejemplo
de la simulación terminada explicando los
diferentes objetos presentes en el entorno
de Scratch.
META VOLANTE 1.( salón de clase) 
Realiza ejemplos con objetos  reales  mostrando situaciones que den a entender las nociones espaciales en los estudiantes.

2. Actividad. Pedir a los estudiantes que respondan a preguntas  hechas por la profesora, en la medida en que se emplean situaciones de ejemplo con objetos reales sobre las nociones espaciales.
Preguntas inesperadas.
¿Qué objetos presentes en el salón de clase se podrían utilizar para representar las nociones espaciales, arriba, abajo, adentro afuera, entro otras y cómo lo harías?

3. Actividad Los estudiantes deberán tomar objetos presentes en el salón de clases, en su mesa de estudio, con sus materias de clase, para representas las nociones espaciales.
Los estudiantes compartirán en parejas el ejerció anterior preguntándose las nociones espaciales, con objeto cercanos a ellos.

META VOLANTE 2.
Leer a los estudiantes la historia “ en el país del al revés” ( ver recursos en link)
Durante la lectura los estudiantes estarán atentos para responder las preguntas que plantee  la profesora.
Preguntas inesperada: al finalizar la meta volante 2, preguntar al grupo.
-¿Identifica cada uno de los personajes  presentes en la historia?
-¿IMAGINA,  que otros personajes podrías incluir en la historia?
- ¿Cuáles de las nociones vistan en los ejemplos anteriores con los objetos del salón, podrías identificar en la historia narrada?
-¿Cuál de las nociones espaciales  vistas en los ejemplos anteriores se podrían incluir en la historia  con otros personajes?

4. Actividad  Pedir a los estudiantes que a partir de la historia narrada IMAGINEN Y DIBUJEN en hojas tamaño media carta que les proporcionara la profesora, un fondo o escenario que  crean donde se desarrolla la historia, así como la creación de personajes que acompañan la historia.

META VOLANTE 3. ( sala de informática) “crear un paisaje  y objetos  dentro de Scratch

CREAR un paisaje  que contenga por lo menos  5 objetos  elementos por ejemplo: árboles, palmeras, animales, nubes, sol, personas, peces, avión.  para ello se debe crear un fondo para el paisaje (escenario en Scratch). Tomando como base el dibujo anterior


Pregunta inesperada: ¿Cómo le puedo  dar movimiento en Scratch a los objetos importados? Plantear varias alternativas.

Explica la meta volante 3, guiando a los estudiantes a la exploración que puede hacer sobre los bloques Apariencia y movimiento, así como la instrucción de control básica al presionar  y las instrucciones básicas de movimiento en el siguiente orden , MOVER, DESLIZARSE,IR A Y GIRAR.

META VOLANTE  4. ( sala de informática)
“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ANIMACIÓN”

Se tiene claro que hay que darle vida  y animación al paisaje , moviendo los objetos utilizando las siguientes instrucciones; al presionar, por siempre, mover, deslizarse a.

¿Pregunta inesperada? Es posible animar el escenario utilizando nociones espaciales como a la derecha e izquierda?

¿Cómo guía mostrar el funcionamiento de las instrucciones: ir a, apuntar en dirección, girar derecha/izquierda y deslizar?

META VOLANTE 5
“Mejorando la animación del paisaje”
 
Mejorando la animación cuando se utilizan instrucciones: girar derecha/izquierda y deslizarse.

META VOLANTE. 6

 “Rotemos y juguemos”

COMPARTIR, y rotar entre cada computador y  ver las simulaciones hechas por los estudiantes, y cuenta tus experiencias y respondiendo a preguntas como:

REFLEXIONEMOS.

-¿Qué te gusto de tu trabajo, qué te gusto del trabajo de lo demás, qué fue lo más difícil y mejoraste tu actividad?

 

Actividades Estudiante

.  1 Actividad  Observar con atención la simulación presentada por la profesora.

Meta Volante 1: Realiza ejemplos con objetos  reales  mostrando situaciones que den a entender las nociones espaciales en los estudiantes.

2 Actividad Pedir a los estudiantes que respondan a preguntas  hechas por la profesora, en la medida en que se emplean situaciones de ejemplo con objetos reales sobre las nociones espaciales.

3. Actividad Participar en la comparación   y dar ejemplos sobre el tema nociones,

Respondiendo a la pregunta ¿Qué objetos presentes en el salón de clase se podrían utilizar para representar las nociones espaciales, arriba, abajo, adentro afuera, entro otras y cómo lo harías?


META VOLANTE 2. : Leer a los estudiantes la historia “en el país del al revésâ€Â (ver recursos en link)  Durante la lectura los estudiantes estarán atentos para responder las preguntas que plantee  la profesora.


Responder a las preguntas:

Identifica cada uno de los personajes  presentes en la historia?
-¿IMAGINA,  que otros personajes podrías incluir en la historia?
- ¿Cuáles de las nociones vistan en los ejemplos anteriores con los objetos del salón, podrías identificar en la historia narrada?
-¿Cuál de las nociones espaciales  vistas en los ejemplos anteriores se podrían incluir en la historia  con otros personajes?
4. Actividad  Dibujar en papel carta el fondo de escenario en donde se desarrollan la historia.
así como la creación de personajes que acompañan la historia


META VOLANTE 3. ( sala de informática) “crear un paisaje  y objetos  dentro de Scratch
Dibujar un paisaje  que contenga por lo menos cuatro elementos por ejemplo: árboles, palmeras, animales, nubes, sol, personas, para ello se debe crear un fondo para el paisaje (escenario en Scratch).
Tomando como base el dibujo anterior

Responder a la pregunta ¿Cómo le puedo  dar movimiento en Scratch a los objetos importados? Plantear varias alternativas.


META VOLANTE  4. ( sala de informática)
“MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ANIMACIÓNâ€Â

Se tiene claro que hay que darle vida  y animación al paisaje , moviendo los objetos utilizando las siguientes instrucciones; al presionar, por siempre, mover, deslizarse a.

Responder a las preguntas

¿Pregunta inesperada? Es posible animar el escenario utilizando nociones espaciales como a la derecha e izquierda.

¿Cómo guía mostrar el funcionamiento de las instrucciones: ir a, apuntar en dirección, girar derecha/izquierda y deslizar?.

META VOLANTE 5
“Mejorando la animación del paisajeâ€Â
 
Mejorando la animación cuando se utilizan instrucciones: girar derecha/izquierda y deslizarse.

META VOLANTE. 6
 “Rotemos y juguemosâ€Â

COMPARTIR, y rotar entre cada computador y  ver las simulaciones hechas por los estudiantes,

Responder a las preguntas:

¿Qué te gusto de tu trabajo?
¿Qué te gusto del trabajo de lo demás?
¿Qué fue lo más difícil y mejoraste tu actividad?

 

 

Evaluación

 

 

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

 

Animación  nociones espaciales

 

 

Todas las animaciones corresponden a las nociones espaciales.

Más de  la mitad de las animaciones corresponden a las nociones espaciales.

Menos de la mitad de las animaciones corresponden a las nociones espaciales.

No cumplió con ninguna animación de las nociones espaciales.

 

Conceptos

 

 

 

El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales  se definieron de manera acertada

El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales  se definieron parcialmente

El concepto de nociones espaciales y la utilización de ejemplos reales  se definieron dos de tres.

No  hay claridad en el   concepto de nociones espaciales, ni en los ejemplos reales.

 

Responsabilidad

 

 

 

 

 

 Cumplió satisfactoriamente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos. 

Cumplió  más de la mitad con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos.

Cumplió  parcialmente con el tiempo indicado, con el proyecto y los trabajos oportunos.

No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto.

 

 Coherencia entre los objetos y la historia.

 

 

Se representaron 5 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la historia siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."

 

Se representó menos de  5 objetos en la animación que hacen parte del escenario y de la historia siendo coherentes y cumpliendo correctamente su función."

 

Se presentaron menos de la mitad de los objetos presentes en la animación  hacen parte del escenario y de la historia pocos  guardan alguna coherencia  y el correcto  funcionamiento

Los objetos presentes en la animación no corresponden a la historia, al escenario y no guardan coherencia entre ellos.

 

 

Desplazamiento de los objetos según las nociones espaciales

 

 

Los objetos presentes en la animación se desplazan correctamente según las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos)

Algunos  objetos presentes en la animación se desplazan  según las nociones espaciales  (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos)

Menos de la mitad de los objetos presentes en la animación se desplazan según las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos)

Los objetos presentes en la animación no se desplazan en el escenario y no  tiene en cuenta las nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo, dentro fuera, cerca, lejos)

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosa Ines Vega Calderon - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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