Versión Estudiante

La importancia de los árboles en el cuidado del medio ambiente

Maria Belen Samaniego
Ecuador - Quito
Colegio Menor San Francisco de Quito

Proyectos: 2

Área

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

No definido

Descripción

Los alumnos aprenderán sobre los diferentes recursos que podemos obtener de los árboles y su importancia en el medio ambiente. Partiendo del uso del libro de el "Árbol generoso" de Sel Silverstein, se buscará concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial de los árboles, haciendo uso de imágenes para predicciones y reflexiones que motiven un pensamiento critica y la participacion activa dentro y fuera del aula.


Objetivos

Los alumnos conocerán los diversos recursos que podemos obtener de los árboles y su importancia en el medio ambiente

Los alumnos podrán clasificar los diferentes productos que podemos obtener de los árboles según necesPara este proyecto se neceidades y deseos y las consecuencias que se dan cuando abusamos de ellos.

Fomentarán una conciencia activa y reflexión profunda sobre el cuidado del medio ambiente, sus recursos  y cómo podemos cuidar de ellos


Duración

Sesión 1: - Los alumnos aprenderán sobre los diferentes recursos que podemos obtener de los árboles y su importancia en el medio ambiente. Partiendo del uso del libro de el "Árbol generoso" de Sel Silverstein, se buscará concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial de los árboles, haciendo uso de imágenes para predicciones y reflexiones que motiven un pensamiento critica y la participacion activa dentro y fuera del aula.


Recursos


Requisitos

Duración: 3 días

Conocimientos previos:

  • Los alumnos tendrán que saber las partes del árbol
  • Conceptos básicos del medio ambiente
  • Conceptos básicos sobre e cuidado del medio ambiente (ej: reciclaje)

Destrezas previas:

  • Clasificación de imágenes
  • Reflexión y predicción a partir de imágenes
  • Trabajo en grupo

Herramientas

Internet - InformaciónFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Los alumnos aprenderán sobre los diferentes recursos que podemos obtener de los árboles y su importancia en el medio ambiente. Partiendo del uso del libro de el "Árbol generoso" de Sel Silverstein, se buscará concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial de los árboles, haciendo uso de imágenes para predicciones y reflexiones que motiven un pensamiento critica y la participacion activa dentro y fuera del aula.

Duración

Actividad Docente

Día 1:

profesora realizará una lectura en alta voz compartiendo con los alumnos las diferentes imágenes del libro “El árbol generoso” por Shel Silverstein.

Durante la lectura del libro la profesora fomentará que los estudiantes realicen predicciones sobre lo que sucederá en el libro (¿qué pedirá el niño al árbol?) durante la lectura, haciendo a los alumno parte activa del cuento por medio de preguntas abiertas.

Después de terminada la lectura la profesora presentará un bolsa con diferentes objetos (productos de los arboles),  presentará cada uno de  estos y cuestionará a los alumnos de donde proviene, como se los consigue entre otras preguntas. La profesora formula  preguntas abiertas con el tema de beneficios, necesidades y deseos de recursos como los árboles.

Día 2:

Después de haber realizado la lectura del libro y presentado el tema de los árboles y su producción. La profesora les explicará a los alumnos que tendrán trabajar en grupo para realizar un ejercicio de clasificación de recursos que proviene de los árboles.

La profesora entregará un número de revistas en las que los alumnos podrán recortar diferentes productos de árboles. En la pizarra principal la profesora elaborará un cuadro con 2 aspectos de clasificación: deseos y necesidades, para su clasificación.

La profesora planterá la pregunta ¿Qué  crees que nos dirían los arboles si pudieran hablar? para un párrafo de reflexión

Día 3: 

 

Llegando al final de este tema, para la última actividad la profesora puede repetir la lectura del libro o hacer una lectura grupal del mismo.

profesora elaboran una lluvia de ideas sobre el tema ¿Qué sentimientos provocó la lectura?.

La profesora direccionará la conversación alrededor del tema de compartir y la acción de dar y recibir.

Como actividad para la clase los alumnos y la profesora establecerán un plan de acción de cómo pueden ayudar a las personas o situaciones que les rodean dentro o fuera del aula de clase.

Después de presentados los planes de acción la profesora seleccionará la actividad que se llevará a cabo con todo el grupo.

 

 

Actividad Estudiante

.Día 1:

Los alumnos escucharán la lectura del "Árbol generoso".

Los alumnos realizarán predicciones durante la lectura respondiendo las reguntas de la profesora.

En grupos los alumnos responderán a las preguntas en relación a los productos de los árboles presentados en clase.

Día 2:

Después de haber realizado la lectura del libro y presentado el tema de los árboles y su producción. Los alumnos trabajarán en grupo para realizar un ejercicio de clasificación de recursos que proviene de los árboles.

Cada grupo recibirá un número de revistas en las que podrán recortar diferentes productos de árboles. En la pizarra principal del aula podrán encontrar 2 aspectos de clasificación: deseos y necesidades. Cada alumno podrá ubicar  los productos encontrados en las revistas según su clasificación y sustente su elección.

Al finalizar este trabajo de clasificación cada alumno podrá escribir un párrafo de reflexión. Después de haber tratado el tema en relación al cuidado de los arboles. La pregunta planteada para el párrafo es: ¿Qué  crees que nos dirían los arboles si pudieran hablar?

Día 3:

Los alumnos volverán a escuchar la lectura del libro.

Los alumnos juntamente con la profesora elaboran una lluvia de ideas sobre el tema ¿Qué sentimientos provocó la lectura?. Cada alumno podrá compartir  su percepción sobre el libro.

los alumnos establecerán un plan de acción de cómo pueden ayudar a las personas o situaciones que les rodean dentro o fuera del aula de clase.

Los alumnos presentarán diferentes propuestos y finalmente podrán elegir una de estas para trabajar en grupo con el objetivo de compartir con quienes lo necesitan.

 

 


Evaluación

Informal

-          Discusiones en clase, justificación de la clasificación de los diferentes productos de arboles.

Formal

-          Párrafo de reflexión en relación al cuidado de los árboles.

-          Presentación grupal del proyecto

 


Notas

.


Creditos

Maria Belen Samaniego del Proyecto creado 01 de Marzo del 2010 -


    blog comments powered by Disqus