Versión Estudiante

CONSTRUCCIÓN OBJETOS TRIDIMENSIONALES

JUAN MANUEL RANGEL REYES
Colombia - IbaguÉ
UNIVERSIDAD DE IBAGUE

Proyectos: 1

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

No definido

Descripción

.
Representar en Scratch la construcción de un objeto tridimensional a partir de las vistas o caras (figuras bidimensionales)

Estandar que cubre: Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales en contexto de arte, diseño y arquitectura.


Objetivos

.Al finalizar esta actividad los estudiantes estará  en capacidad de:

 Explicar la construcción de objetos tridimensionales utilizando las tres Representaciones bidimensionales o vistas, creando una animación en Scratch.


Duración

Sesión 1: - .Representar en Scratch la construcción de un objeto tridimensional a partir de las vistas o caras (figuras bidimensionales) Estandar que cubre: Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales en contexto de arte, diseño y arquitectura.


Recursos


Requisitos

Manejo de Scratch

 Conocer como construir objetos tridimensionales a partir de vistas bidimensionales

 


Herramientas

Sistema OperativoSimulacionesOrganizadores GráficosScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.
Representar en Scratch la construcción de un objeto tridimensional a partir de las vistas o caras (figuras bidimensionales)

Estandar que cubre: Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales en contexto de arte, diseño y arquitectura.

Duración

Actividad Docente

.1. Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: las imágenes bidimensionales y la figura tridimensional y la animación que produce el arrastre de estas figuras para construir la figura tridimensional.

2. 
Meta Volante 1 (Aula de Clase)


Enseñar a los estudiantes a dibujar las figuras según las técnicas del dibujo técnico.
Pedir a los estudiantes que dibujen las figuras en papel según lo explicado e imaginen como se armarían las figuras tridimensionales.

3. Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Cuántas figuras deben existir y en que orden?

Pedir a los estudiantes que compartan sus imágenes y digan que figuras deben implementar.

4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere saber ¿en que orden deben ir las imagen? y ¿como dividir la figura tridimensional para el efecto de construcción de la figura?. La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando ¿Tocando? Y cambio de disfraz. Sino es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.

5. Meta Volante 2 (Sala de Informática)

Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman las vistas y la figura tridimensional.

Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, las tres vistas y la figura tridimensional segmentada en las tres vistas (superior, derecha e izquierda), inicialmente la figura tridimensional debe ser un cubo (disfraz 1), y en el segundo disfraz la representación de la figura que deseen.


6. Meta Volante 3 (Sala de Informática)

Plantear a los estudiantes que programen los objetos que representan la figura tridimensional, deben ser animados para que cambien de disfraz al ser tocados con el objeto que representa las vistas correspondientes.


7. Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.

 

Actividad Estudiante

.1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto


2. Meta Volante 1:
Dibujar en papel las tres vistas y el objeto tridimensional que corresponde a esas vistas.

3. Tener elaborados los dibujos de las vistas y la figura tridimensional, Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas.


4. Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas.


5. Meta Volante 2:
Dibujar en Scratch las tres vistas y la figura tridimensional dividida en tres partes (3 objetos) en el disfraz 1 deben ser la representación de un cubo, y en el disfraz 2 la representación de la figura tridimensional deseada según las vistas.


6. Meta Volante 3:
Programar los tres objetos que representan la figura tridimensional para que cambien cuando de disfraz al ser tocados con el objeto que representa la vista correspondiente.


7. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

Dibujo

Realizo los cuatro dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico

Realizo tres dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico

Realizo dos dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico

Realizó uno o ninguno de los dibujos acorde a las técnicas de dibujo técnico

Conceptos

Explica claramente los conceptos de vistas y la construcción de figuras tridimensionales

Entiende algunos conceptos de vistas y construcción de figuras tridimensionales

Entiende algunos conceptos de  vistas pero no tiene claro la construcción de figuras tridimensionales

No comprende claramente los conceptos de vistas y la construcción de figuras tridimensionales

Animación

Desarrolla eficientemente la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas.

Desarrolla la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas. Sin embargo le falta identificar mejor las vistas.

Desarrolla la animación de la construcción de figuras tridimensionales con algunas fallas en su orden.

No desarrolla eficientemente la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas.

Responsabilidad

Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase

 

 

No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto


Notas

.


Creditos

JUAN MANUEL RANGEL REYES del Proyecto creado 26 de Febrero del 2010 -


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