Versión Estudiante

La Flor Transformada

Andrea Yaneth Gonzalez Acosta
Colombia - Ibague
Universidad de Ibague

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Basados en el estándar de estudiantes de 5 Grado de Primaria: Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas, se busca crear un experimento del proceso biológico del transporte vía xilema de las plantas donde los nutrientes y el agua se absorben por la raíz y se irriga a toda la planta.

El experimento consiste en diseñar una flor blanca que cambiara su color por el contacto con anilinas de diferentes colores. Este experimento que se ha realizado de forma real en las escuelas, se llevara a la herramienta Scratch y permitirá al estudiante construir una animación de este proceso y aprender sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.


Objetivos

- El estudiante simulará en Scratch un experimento (previamente realizado en vivo) donde se aprecie la transformación de una flor blanca al agregarle anilina al vaso en que se encuentra.

- El estudiante reconocerá el funcionamiento de absorción de las plantas, mediante una simulación en Scratch.

- El estudiante estará en capacidad de narrar el proceso físico de la osmosis en las plantas.


Duración

Sesión 1: - Basados en el estándar de estudiantes de 5 Grado de Primaria: Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas, se busca crear un experimento del proceso biológico del transporte vía xilema de las plantas donde los nutrientes y el agua se absorben por la raíz y se irriga a toda la planta. El experimento consiste en diseñar una flor blanca que cambiara su color por el contacto con anilinas de diferentes colores. Este experimento que se ha realizado de forma real en las escuelas, se llevara a la herramienta Scratch y permitirá al estudiante construir una animación de este proceso y aprender sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.


Recursos


nota:

Requisitos

REQUISITOS

- Elaborar el experimento de la flor en vivo.

- Conexión a Internet

- Herramienta de Scratch instalada.

 

DURACION

SESION No. 1: Diseño del escenario o fondo

SESION No.2: Creacion de objetos

SESION No.3: Mejoramiento de objetos

SESION No.4: Programar efectos de cambio de color en la flor.

SESION No.5: Depuración del ejercicio.


Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Basados en el estándar de estudiantes de 5 Grado de Primaria: Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas, se busca crear un experimento del proceso biológico del transporte vía xilema de las plantas donde los nutrientes y el agua se absorben por la raíz y se irriga a toda la planta.

El experimento consiste en diseñar una flor blanca que cambiara su color por el contacto con anilinas de diferentes colores. Este experimento que se ha realizado de forma real en las escuelas, se llevara a la herramienta Scratch y permitirá al estudiante construir una animación de este proceso y aprender sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.

Duración

Actividad Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

- Explicar al estudiante el resultado final del ejercicio que realizaron.

- Realizar un breve repaso sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.

- Solicitar a los estudiantes que con base a los conocimientos adquiridos en el tema inicien la elaboracion de la animacion en Scratch.

-Orientar y aclarar inquietudes que los estudiantes tengan.

- Realizar un seguimiento a los estudiantes del trabajo elaborado en clase.

Actividad Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

- Analizar la simulacion del proyecto expuesto por el docente.

- Estar atento a toda la explicacion dada por el docente y tomar apuntes.

- Construir el ejercicio enScratch según los conocimientos adquiridos del tema.

- Acercarse al docente para despejar inquietudes.

Ejecutar el ejercicio para depurar el ejercicio.


Evaluación

En la pestaña de "Recursos" encuentras el archivo con la matriz de valoración.


Notas

.


Creditos

Andrea Yaneth Gonzalez Acosta del Proyecto creado 26 de Febrero del 2010 -


blog comments powered by Disqus