Versión Estudiante

Regiones Naturales del mundo

Carlos Alberto Gonzalez Barrero
Colombia - IbaguÉ
San Bonifacio de las lanzas

Proyectos: 2

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

En este proyecto el estudiante creara una aplicacion interactiva usando el programa SCRATCH, donde establezca las caracteristicas mas relevantes de al menos cuatro (4) regiones naturales del mundo (polos, desiertos, selva tropical, Bosques de coni­feras, Praderas y sabanas, Zonas montañosas, etc...). La animacion debe tener un menu que al dar click sobre cada una de las opciones permita ingresar a la region natural seleccionada mostrando sus caracteristicas.

Estandar que cubre: Identifico y describo caracteristicas de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva humeda tropical, oceanos...)


Objetivos

Dadas por el docente las caracteristicas de las regiones naturales del mundo, el estudiante estara en capacidad de identificar cuatro regiones naturales del mundo a traves de programar una aplicacion interactiva usando scratch.

El estudiante estara en capacidad de:

  • Identificar tres de las caracteri­sticas de las regiones naturales del mundo.
  • Construir una aplicacion interactiva que a atraves de un menu muestre las caracteri­sticas de  cuatro regiones naturales del mundo, usando para ello scratch .
  • Diferenciar cuatro de las regiones naturales a partir de sus caracteri­sticas.

Duración

Sesión 1: - En este proyecto el estudiante creara una aplicacion interactiva usando el programa SCRATCH, donde establezca las caracteristicas mas relevantes de al menos cuatro (4) regiones naturales del mundo (polos, desiertos, selva tropical, Bosques de coni­feras, Praderas y sabanas, Zonas montañosas, etc...). La animacion debe tener un menu que al dar click sobre cada una de las opciones permita ingresar a la region natural seleccionada mostrando sus caracteristicas. Estandar que cubre: Identifico y describo caracteristicas de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva humeda tropical, oceanos...)


Recursos

  • Programa Scratch.
  • Tablero acri­lico y Pizarra digital (Tableros inteligentes).
  • Sala de computadores.
  • Cuaderno del estudiante.

nota: PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMATICA

Requisitos

El proyecto se desarrollara en Ocho (8) sesiones de 50 minutos distribuidas asi­:

Sesion 1: Exposicion de las caracteri­sticas de las regiones naturales del mundo.
Sesion 2: Presentacion y explicacion del proyecto a crear.
Sesion 3: Trabajar en la Meta Volante 1 (escenarios y objetos).
Sesion 4: Terminar Meta Volante 1 e iniciar Meta Volante 2 (Estructurar menu del proyecto).
Sesion 5: Terminar Meta Volante 2 e iniciar Meta Volante 3 (Organizar objetos en los escenarios).
Sesion 6: Terminar Meta Volante 3 e iniciar Meta Volante 4 (Programacion de objetos en Scratch).
Sesion 7: Continuar Meta Volante 4 (Programacion de objetos en Scratch).
Sesion 8: Terminar Meta Volante 4 (Programacion de objetos en Scratch).

  • Caracterizar y diferenciar al menos cuatro (4) de las regiones naturales del mundo.
  • Manejo del programa Scratch.
  • Conexion a Internet (buscar y descargar).
  • Unidad de almacenamiento.

Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En este proyecto el estudiante creara una aplicacion interactiva usando el programa SCRATCH, donde establezca las caracteristicas mas relevantes de al menos cuatro (4) regiones naturales del mundo (polos, desiertos, selva tropical, Bosques de coni­feras, Praderas y sabanas, Zonas montañosas, etc...). La animacion debe tener un menu que al dar click sobre cada una de las opciones permita ingresar a la region natural seleccionada mostrando sus caracteristicas.

Estandar que cubre: Identifico y describo caracteristicas de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva humeda tropical, oceanos...)

Duración

Actividad Docente

1.Exposición de las regiones naturales del mundo y sus características.

2.Presentar el producto final, estableciendo las características que debe tener.

META VOLANTE 1
Construir escenarios. Para ello usar el editor de imágenes de Scratch o descargar de Internet los escenarios de las regiones y objetos (IMÁGENES, TEXTOS) a trabajar. 

META VOLANTE 2

Estructurar menú del proyecto: Para ello el primer escenario debe tener un objeto que realice la presentación del proyecto y los pasos básicos que se deben seguir para el manejo de este, así como los objetos que representen las opciones del menú.

META VOLANTE 3

Programar escenarios, objetos y opciones del menú: usando los bloques al recibir, fondo siguiente, cambiar el fondo a, tocar sonido, mostrar, ir a, decir, deslizar en, esperar, esconder, enviar a todos.

META VOLANTE 4

Organizar objetos en los escenarios: Deben aparecer las características de la región desplazandose de derecha a izquierda, imágenes de la fauna identificadas con etiquetas y una opción de regresar al menú. Para ello usar los bloques usados en la meta 3 mas los bloques de   al presionar objeto, detener todos los sonidos, deslizar en, esperar, esconder, enviar a todos.

PREGUNTA INESPERADA

¿Cómo mostrar las características de la región seleccionada usando scratch?

Diferencia entre dos regiones naturales.

¿ A que región natural del mundo pertenece la región donde vivimos?

 

Actividad Estudiante

1.Atender a la explicacion de las regiones naturales del mundo.

2.Atender la presentacion realizada del proyecto.

3. Meta 1: crear los escenarios y objetos que se van a usar en el proyecto.

4. Meta 2: Construir el menu de entrada, seleccionando las imagenes que representaran la opcion terminar y cada una de las regiones, ademas el personaje que realice la presentacion del proyecto.

5.Meta 3: Activar los objetos del menu y los escenarios cuando se inicie la aplicacion.

6.Meta 4: Mostrar las caracteri­sticas de la region, identificar los animales y plantas, retornar al menu.


Evaluación

Esta información se encuentra contenida en PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA en la sección de REQUISITOS.

CONCEPTUAL:

CARACTERISTICAS REGIONES NATURALES DEL MUNDO.

  • SUPERIOR: Identifica las características de los tipos de regiones del mundo  comparandolas  con las características de su región.
  • ALTO: Identifica las características de los tipos de regiones del mundo pero no las compara con su región.
  • BASICO: Identifica medianamente las características de los tipos de regiones del mundo con acompañamiento regular.
  • BAJO: No demuestra un nivel de comprención adecuado de  las características de los tipos de regiones del mundo, aún con acompañamiento.

CONCEPTUAL:

DIFERENCIA LAS REGIONES NATURALES DEL MUNDO.

  • SUPERIOR: Diferencia las regiones naturales del mundo, transfiriendola a otros contextos.
    (compara con su región).
  • ALTO: Diferencia las regiones naturales del mundo, sin transferirla a otros contextos.
  • BASICO: Diferencia medianamente los tipos de regiones del mundo a partir de sus características con acompañamiento regular.
  • BAJO: No demuestra un nivel de comprención  y diferenciación   de los tipos de regiones del mundo, no las contextualiza, aún con acompañamiento.

HERRAMIENTAS DE SCRATCH (PROFESOR DE INFORMATICA)

  • SUPERIOR: Identifica la función y el uso de los bloques de control, sonido, movimiento y apariencia aplicandolos en el proyecto contruyendo hilos de programación Scratch.
  • ALTO: Identifica la función y el uso de los bloques de control, sonido, movimiento y apariencia aplicandolos en el proyecto.
  • BASICO: Con acompañamiento regular, identifica la función y el uso de los bloques de control, sonido, movimiento y apariencia aplicandolos medianamente en el proyecto.
  • BAJO: No aplica los bloques de control, sonido, movimiento y apariencia en el proyecto.

OBJETOS Y ESCENARIOS
(PROFESOR DE INFORMATICA)

  • SUPERIOR: Construye sus escenarios y objetos  a partir de imágenes  usando el editor de imagenes dando una buena presentación de estos.
  • ALTO: Construye sus escenarios y objetos  usando el editor de imagenes sin tener encuenta la buena presentación de estos.
  • BASICO: Construye sus escenarios y objetos  sin utilizar el editor de imagenes sin tener encuenta la buena presentación de estos.
  • BAJO: No crea sus escenarios y objetos. 

RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMENTO.

  • SUPERIOR: Entrega el proyecto con las características solicitadas y dentro del tiempo estipulado para hacerlo.
  • ALTO: Entrega el proyecto con las características solicitadas  sin  cumplir con  el tiempo estipulado para hacerlo.
  • BASICO: Entrega el proyecto sin cumplir la totalidad de las características solicitadas y fuera del tiempo estipulado para hacerlo.
  • BAJO: No entrega el proyecto a pesar de tener tiempo para hacerlo.

Notas

Agradecimientos especiales a:

Universidad de IbaguÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?©.

FundaciÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?³n Gabriel Piedrahita Uribe - Eduteka.

Motorola.

Tutores:
Gloria Helena Aranzazu B.
AndrÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?©s Avila.

CorporaciÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?³n Colegio Sanbonifacio de las Lanzas.
IbaguÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?©-Tolima


Creditos

Carlos Alberto Gonzalez Barrero del Proyecto creado 26 de Febrero del 2010 -


    blog comments powered by Disqus