Versión Estudiante

A JUGAR CON SCRATH

MARTHA ROCIO RAMIREZ ARCINIEGAS
Colombia - FacatativÁ
I.E.D POLICARPA SALAVARRIETA

Proyectos: 1

Área

Informática - Algoritmos y Programación

Edad

No definido

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo principal dar la oportunidad a los niños de bàsica primarìa de tener acceso a las TIC a travès de la sala de informatica de la Instituciòn, desarrollar capacidades en los niños de primaria y grado octavo para elaborar programas en Scratch y que tambien resuelvan situaciones problemàticas planteadas por el docente.

 


Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

Facilitar el acceso a las TIC en los estufiantes de bàsica primarìa a travès del ingreso a la sala de informática de la Instituciòn.

 Estar en capacidad de actuar creativamente para elaborar programas en Scratch que resuelvan situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solución de problemas.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Reconocer el entorno de trabajo de Scratch

Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch (abrir y cerrar programa, abrir y cerrar proyectos existentes, cambiar el lenguaje del entorno)

Reconocer el entorno de trabajo del editor de pinturas

Utilizar el editor de pinturas

Crear y editar Objetos, Disfraces, Fondos; y editar Escenario

Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc.)

Crear historias interactivas con Scratch incorporando instrucciones como: pensar, pensar por N segundos, decir, decir por N segundos, cambiar disfraz e instrucciones de sonido.

Establecer diferencias entre eventos e hilos

Crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto)

Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.

Realizar modificaciones a programas existentes para mejorarlos.

Elaborar dibujos mediante el movimiento de objetos (funcionalidades de Lápiz)

Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.

Realizar la presentación en scratch del proyecto agropecuario de la Institución Policarpa Salavarrieta.


Duración

Sesión 1: - Este proyecto tiene como objetivo principal dar la oportunidad a los niños de bàsica primarìa de tener acceso a las TIC a travès de la sala de informatica de la Instituciòn, desarrollar capacidades en los niños de primaria y grado octavo para elaborar programas en Scratch y que tambien resuelvan situaciones problemàticas planteadas por el docente.  


Recursos


Requisitos

.Contar con aula de informatica, energia, internet, docente capacitado, tiempo.


Herramientas

Algoritmos y programaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto tiene como objetivo principal dar la oportunidad a los niños de bàsica primarìa de tener acceso a las TIC a travès de la sala de informatica de la Instituciòn, desarrollar capacidades en los niños de primaria y grado octavo para elaborar programas en Scratch y que tambien resuelvan situaciones problemàticas planteadas por el docente.

 

Duración

Actividad Docente

1. capacitarse

2. practicar, adquirir destreza

3. dar herramientas necesarias a los estudianates

4. describir un proyecto

5. dar la oportunidad a los estudiantes para que se organicen y presenten varios proyectos

6. Hacer seguimiento a la ejecucion de los proyectos.

7. retroalimentar

8. Concluir

Actividad Estudiante

1. Recibir capacitacion

2. relizar las practicas necesarias para adquirir destreza

3. decidir una idea de proyecto

4. desarrollarla

6.hacer seguimiento.


Evaluación

El proyecto se puede evaluar permanentemente teniendo en cuenta:

-    Participación activa de docentes y estudiantes en cada una de las actividades del desarrollo del proyecto.

-   Realización de trabajos por parte de los estudiantes en cada una de las clases

-     Beneficios que este brinde para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

-     Presentación de avances y evidencias dentro de la Institución y en los encuentros de capacitación planeados por el programa computadores para educar.


Notas

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Creditos

MARTHA ROCIO RAMIREZ ARCINIEGAS del Proyecto creado 04 de Diciembre del 2009 -


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