logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Fuerza De Gravedad

Fuerza De Gravedad

Publicado el 10 Mayo de 2016

Autor: Fabiola Villagomez Gomez

Descripción

 

Dar a conocer al alumno en que consiste la ley de la fuerza de la gravedad, la cual hace que los cuerpos sean atraídos hacía una superficie de la tierra y así al adquirir este aprendizaje podrán ver que esta ley de la inercia se presta fácilmente para una variedad de actividades practicas que demuestran la inercia, asombrando a los niños con visibles principios científicos en acción.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: La sesión tendrá una duración de 50 minutos que estarán repartidos de la siguiente manera: Lluvia de ideas de conocimientos previos: 15 minutos Explicación por parte del docente: 15 minutos Exposición de vídeos: 10 minutos Actividad final de reflexión en equipo: 10 minutos   

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que el alumno de quinto grado de primaria adquiera el conocimiento de dicha ley, para que pueda seguir con su buena formación académica,

ya que conocer esto es esencial para la vida pudiendo decir que la gravedad es la fuerza mas poderosa  del universo

Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.

 Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

 Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus pares y docentes influye en el

propio (metacognición).

Recursos

Materiales para la clase: objetos pesados de distintos pesos, tamaños y texturas.

Requisitos

Tema: Ley de la fuerza de gravedad de Isaac Newton, manejo de computador.

Que los alumnos tengan conocimientos previos para poder desarrollar el tema de la gravedad, deben haber materiales para poder realizar la actividad como objetos de distintos pesos y tamaños y algunas herramientas digitales que se utilizaran para la explicación del tema.

 

 

 

Proceso

En esta actividad se pretende lograr que los alumnos vean y entiendan el porque la fuerza de gravedad es muy importante, explicándoles la ley de newton principalmente para que entiendan porque los objetos caen o están en contacto con el suelo.

Al iniciar la sesión se realizaran preguntas a los alumnos sobre el tema a desarrollar para saber con cuales conocimientos cuentan.

Se realizará una lluvia de ideas grupal que durara 15 minutos aproximadamente.

Posteriormente el docente dará una breve y concreta explicación sobre lo que es la gravedad y pondrá ejemplos de la vida cotidiana para que los alumnos se identifiquen más con el tema y les quede más claro.

Al terminar con la explicación se proyectaran unos vídeos sobre la fuerza de gravedad.

Por ultimo se terminara con una lluvia de ideas recordando lo que se había comentado anteriormente, donde los alumnos verán si lo comentado en un principio era acertado o no y expresaran los conocimientos adquiridos. 

 

Actividades Docente

El docente deberá lograr que el niño comprenda que la fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacía la superficie de la Tierra, que como cualquier fuerza puede hacer que un cuerpo comience a moverse  y que se detenga, así como también frena los objetos que se mueven hacía arriba y acelera los que se mueven hacía abajo.

 Otra función que deberá  realizar el docente es:

Considerar al alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.

 Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y procesos naturales.

 Asumir que la curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente, por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.

 Propiciar la interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.

 Crear las condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes construyan sus conocimientos.

 Reconocer que el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.

Aprovechar diversos medios educativos que estén a su alcance como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

 

Actividades Estudiante

El estudiante comentara en la lluvia de ideas realizada al final, que fue lo que entendió de lo explicado por el docente para que en equipo logren hacer un concepto propio sobre la fuerza de gravedad y así lograr incluir a los alumnos como centro del proceso educativo, asumiéndose como los principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos. Para lograr complementar lo ya mencionado también deberán: 


• Participar en la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realicen en colaboración con sus pares.

• Poner en práctica habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.

• Argumentar con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.

• Recuperar y aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.

• Tomar conciencia de cómo aprende con base en la autorreflexión, al reconocer que el conocimiento de sus padres y docentes influye en el propio (metacognición). 

Evaluación

Realizar una pequeña actividad en grupo para detectar quien logro tener un aprendizaje significativo, realizando una lluvia de ideas y en equipos formar un concepto propio de lo que es para ellos la fuerza de gravedad, para así poder darse cuenta si:

  • Se logro que entendieran y pudieran explicar lo que es la fuerza de gravedad, y realizan  buenas anotaciones.
  • Entendieron muy poco sobre la fuerza de gravedad.
  • Entendieron pero no logran explicar con claridad el tema.
  • Se necesita segunda actividad para lograr mejor claridad en el tema.

 

Notas

.Escuela Normal Oficial de León.

Libro de 5° grado de ciencias naturales en educación primaria.

Creditos

Proyecto Creado Por Fabiola Villagomez Gomez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: La sesión tendrá una duración de 50 minutos que estarán repartidos de la siguiente manera: Lluvia de ideas de conocimientos previos: 15 minutos Explicación por parte del docente: 15 minutos Exposición de vídeos: 10 minutos Actividad final de reflexión en equipo: 10 minutos   

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí