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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escribir Poesía

Escribir Poesía

Publicado el 09 Mayo de 2016

Autor: Maricela Guerrero

Descripción

Si el poema es una de las posibilidades de expresar disentimiento ante lo establecido o mayoritario, ¿cómo se disiente mediante el lenguaje?, ¿por qué?, ¿y mis sentimientos?

En este curso taller, revisaremos algunos aspectos teóricos, críticos y de la composición de poemas.

Al finalizar el curso el participante tendrá una serie de comentarios críticos sobre algunos poemas contemporáneos.

También contará con una serie de poemas que podrá publicar o presentar como parte de su trabajo de escritura.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: I. Recapitulación 1.¿Qué significa expresar disentimiento? 2.¿Qué elementos son relevantes al momento de leer un poema? 3. ¿Cómo lees poesía? II. Muestren  su comentario, evalúen el suyo y el ajeno con los siguientes parámetros. Comentarios en audio título Analiza diversos elementos del poema Expresa un punto de vista positivo o negativo con claridad Relaciona el poema con su contexto El comentario sigue una estructura con presentación, desarrollo, cierre.                               III. Elige un  fragmento del poema "Tiempo norteamericano" de Adrienne Rich y realiza un comentario crítico en el que revises diversos aspectos que te permitan mostrar tu punto de vista con respecto del texto. I   Cuando mis sueños dieron signos de volverse políticamente correctos no imágenes indómitas que escapan de los límites cuando al caminar por la calle vi que se elegían temas por mí supe de qué cosas no hablaría por miedo al uso que les dieran los enemigos entonces comencé a hacerme preguntas     II   Todo lo que escribimos será usado contra nosotros o contra quienes amamos. Esas son las condiciones, las tomas o las dejas. La poesía nunca tuvo la ocasión de estar lejos de la historia. Un verso mecanografiado hace veinte años puede ser una pintada que brilla en una pared para exaltar el arte distanciado o tortura de quienes no amábamos pero tampoco queríamos matar. Cambiamos     pero nuestras palabras permanecen se hacen responsables de más de lo que pretendíamos   y eso es privilegio verbal     III   Intentar sentarse a la máquina de escribir una cálida tarde de verano en una mesa junto a una ventana en el campo, intentar fingir que tu tiempo no existe que tú eres simplemente tú que la imaginación se extravía simplemente como una gran polilla, sin intención intentar decirte a ti misma que no tienes compromiso con la vida de tu tribu el aliento de tu planeta     IV   No importa lo que piensas. Las palabras sean consideradas responsables cuanto puedes hacer es elegirlas o elegir seguir en silencio.    O nunca tuviste elección que es por lo que las palabras que perduran son responsables   y esto es privilegio verbal.     V   Imagina que quieres escribir sobre una mujer que entreteje el pelo de otra mujer– dejando que cuelgue, o con cuentas y conchas en trenzas de tres cabos o como filas de granos– mejor sería que supieras el grosor la largura      el modelo por qué decide trenzarse el pelo cómo se lo hacen en qué país sucede qué más sucede en ese país   Tienes que saber esas cosas    

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Fotografía

logo IDEA

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Objetivos

El participante evaluará diversos textos de teoría, crítica y composición del poema para analizar críticamente algunos poemas contemporáneos.

 

El participante reconocerá los diversos elementos con que se componen poemas de acuerdo con el esquema de Charles Bernstein.

El participante explicará qué signfica "expresar el disentimiento" a partir del texto "Política poética" de Nicolle Brossard.

 

El participante compondrá una serie de poemas a partir de diversas estrategias de escritura revisadas en clase.

Recursos

En esta sección se encuentran diversos elementos que ocuparemos a lo largo del curso, como videos, esquemas, libros y otros materiales.

Los dos documentos fundamentales sobre teoría que revisaremos en clase serán:

Brossard, Nicole. «Política poética.» Bernstein, Charles. La política de la forma poética. Trad. Néstor Cabrera. La habana: Torre de Letras, 2006. 52-60.

Charles Bernstein, "Poema díficil y Perfilador del poema", Language contraataca, Poéticas, 1971-2011, Aldus, UANL, México, 2013.

Las instrucciones para elaborar el primer trabajo a evaluar son:

Guía para desarrollar un comentario crítico de un poema.

El siguiente material que revisaremos se llama Escribir poemas.

 

 

 

 

Requisitos

Apertura crítica. 

Fotocopias.

Impresión de la bibliografía básica.

Proceso

Conocernos.

Nos presentamos y comentamos acerca del poema y sus múltiples dimensiones.

Revisamos el poema "Cero" de Jorge Eduardo Eielson

Dejamos como tarea hacer un comentario acerca del tema y los motivos con que está compuesto.

 

Reconocer los diversos elementos del poema de acuerdo con la tabla de Charles Bernstein. Utilizar la tabla como una guía para reconocer todos los elementos que intervienen en la composición y recepción de un poema.

En tríos revisar un poema y reconocer sus elementos y cómo funciona. 

Leer previamente "Discurso de Luiz Ruffato en Frankfurt, 2013".

Observar en clase "El peligro de una sola historia" de Chimamanda Ngozi Adichie. 

Y debatir en clase los siguientes temas:

El peligro de una sola historia,

¿Qué pasa con la literatura nacional? ¿Quién la determina, de qué manera? ¿Qué significan los rankings de los más leídos, los más vistos, esperados?

¿Cómo se compone un canon?

¿Qué tan diversas son las historias que vemos en los libros de texto y canónicos?

¿Podemos reconocer la diversidad económica, política y de género e identidad en la literatura mexicana y en otros discursos como el cine? ¿La poesía tradicional aborda esos temas, desde qué perspectiva? ¿Con qué estrategias?

Aprenderemos cómo realizar un comentario crítico a partir los textos vistos en clase. Realizaremos un comentario crítico mediante un audio. 

Una vez que hemos visto cómo dos autores no canónicos o convencionales escriben y consideran su perspectiva y postura, revisaremos el texto de Nicole Brossard sobre poética y política para comentar críticamente un poema de algún autor mexicano reciente. También recuperaremos el Perfilador del poema de Charles Bernstein y con esa información desarrollaremos el comentario crítico que después convertiremos en audio. Escuchar el ejemplo de Cero en Letras Libres. 

No importa el tema  del poema ni la postura de autor, sino que podamos decir con diversos elementos por qué ese poema asume o no una postura frente a su contexto y de qué manera lo hace, ¿qué relevancia sigue teniendo la poesía como productora de los imaginarios, creencias e ideas de una época?

El comentario se realizará en un audio de manera individual y se entregará con un guión de máximo dos cuartillas donde esté anlaizado el poema de acuerdo con los criterios de Brossard y de Bernstein.

De preferencia grabar el audio en versión digital a través de sus celulares o máquinas para que podamos compartirlo.

No se requiere mucha producción, lo que importa es lo que tengan que decir del poema.

Extensión máxima 5 minutos.

 

 

 

 

Presentación y evaluación de los comentarios en audio.

Revisión en clase de los audios comentados. 

Llenaremos una tabla con los siguientes datos.

Título del comentario

Autor del comentario

Poema comentado

Calidad del análisis

Calidad del comentario

 

 

Plantearse la escritura de una serie de poemas a partir de algunos de los elementos del perfilador del poema.

Plantearse un poema como si fuese un problema.

¿Qué elementos o ideas convergen en la concepción y composición de poemas frente a los diversos discursos del mundo?

¿Por qué los poemas pueden ser concebidos como estrategias de conocimiento?

Reunir los materiales con que se compondrán esos poemas.

Cómo se corrige un poema.

Desde qué perspectiva, postura, temas y estilos un poema es lo que queríamos resolver.

 

Presentación de la propuesta de los poemas.

Evaluaremos los poemas de los integrantes del grupo en una sesión que permita tener poemas listos para edición.

Los poemas, el formato de edición, el concepto.

Cada integrante llevará copias de sus poemas para sus compañeros. 

Las revisaremos todas en clase de acuerdo con los criterios vistos para analizar y comentar poemas.

 

 

 

Actividades Docente

1. Coordinar la presentación:

Por parejas platicar:

  ¿Quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿qué poema los ha acompañado a lo largo de tiempo?

2. Presentarse y reconocer esos poemas

3. Leer en voz alta el poema "Cero" de Jorge Eduardo Eielson

4. Presentar unas preguntas para que lo analicen:

Reconocer el tema y los motivos

Contar el número de versos

Preparar un comentario sobre el poema escrito del poema.

Presentar la tabla de Charles Bernstein así como el poema de Jorge Eduardo.

Ponerlos a trabajar por tríos para que analicen diversos aspectos de acuerdo con la tabla en diferentes poemas.

 

Coordinar el debate.

 

Resolverá dudas acerca de lo que un comentario crítico puede ser.

Llevará el esquema para analizar su poema. 

 

Actividades Estudiante

Compartir con sus compañeros. 

Presentar a su compañero.

Reconocer diversos elementos en el poema "cero" de Jorge Eduardo Eielson.

Realizar un comentario colaborativo a partir de una serie de preguntas.

Desarrollar un comentario personal a apartir de lo compartido.

Identificar los aspectos de la tabla Descripción del poema en diversos poemas.

Preparar un comentario critico sobre esos poemas.

Presentarlo en plenaria ante el grupo.

 

Participar activamente en el debate.

Presentar argumentos que avalen su punto de vista.

Favorecer la reflexión sobre el fenómeno literario y la escritura.

 

Descargar los documentos, leerlos  y llevarlos a clase:

Charles Bernstein, "Poema díficil y Perfilador del poema", Language contraataca, Poésticas, 1971-2011, Aldus, UANL, México, 2013.

Brossard, Nicole. «Política poética.» Bernstein, Charles. La política de la forma poética. Trad. Néstor Cabrera. La habana: Torre de Letras, 2006. 52-60.

Llevar impreso el poema que analizarán.

 

 

A partir de los contenidos teóricos vistos en clase desarrollarán el guión para el podcast que entregarán el 4 de junio mediante archivo digital. (audio)

 

 

Evaluación

La evaluación del curso implica:

Trabajo continuo:

Ejercicios en clase, tareas y trabajos en equipo 60 %

Dos trabajos individuales: 

Un comentario crítico en audio de máximo 5 minutos sobre algún poema escrito originalmente en español y reciente. 20%

Fecha de entrega, 11 de junio de 2016.

Una serie de poemas de máximo diez cuartillas escrita con alguna de las estrategias vistas en clase.

Presentación 2 de juliio de 2016

Fin de curso 2 de julio de 2016.

 

 

 

Notas

Este curso se desarrolló e impartió para la Escuela mexicana de escritores durante 2016. 

Creditos


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

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Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: I. Recapitulación 1.¿Qué significa expresar disentimiento? 2.¿Qué elementos son relevantes al momento de leer un poema? 3. ¿Cómo lees poesía? II. Muestren  su comentario, evalúen el suyo y el ajeno con los siguientes parámetros. Comentarios en audio título Analiza diversos elementos del poema Expresa un punto de vista positivo o negativo con claridad Relaciona el poema con su contexto El comentario sigue una estructura con presentación, desarrollo, cierre.                               III. Elige un  fragmento del poema "Tiempo norteamericano" de Adrienne Rich y realiza un comentario crítico en el que revises diversos aspectos que te permitan mostrar tu punto de vista con respecto del texto. I   Cuando mis sueños dieron signos de volverse políticamente correctos no imágenes indómitas que escapan de los límites cuando al caminar por la calle vi que se elegían temas por mí supe de qué cosas no hablaría por miedo al uso que les dieran los enemigos entonces comencé a hacerme preguntas     II   Todo lo que escribimos será usado contra nosotros o contra quienes amamos. Esas son las condiciones, las tomas o las dejas. La poesía nunca tuvo la ocasión de estar lejos de la historia. Un verso mecanografiado hace veinte años puede ser una pintada que brilla en una pared para exaltar el arte distanciado o tortura de quienes no amábamos pero tampoco queríamos matar. Cambiamos     pero nuestras palabras permanecen se hacen responsables de más de lo que pretendíamos   y eso es privilegio verbal     III   Intentar sentarse a la máquina de escribir una cálida tarde de verano en una mesa junto a una ventana en el campo, intentar fingir que tu tiempo no existe que tú eres simplemente tú que la imaginación se extravía simplemente como una gran polilla, sin intención intentar decirte a ti misma que no tienes compromiso con la vida de tu tribu el aliento de tu planeta     IV   No importa lo que piensas. Las palabras sean consideradas responsables cuanto puedes hacer es elegirlas o elegir seguir en silencio.    O nunca tuviste elección que es por lo que las palabras que perduran son responsables   y esto es privilegio verbal.     V   Imagina que quieres escribir sobre una mujer que entreteje el pelo de otra mujer– dejando que cuelgue, o con cuentas y conchas en trenzas de tres cabos o como filas de granos– mejor sería que supieras el grosor la largura      el modelo por qué decide trenzarse el pelo cómo se lo hacen en qué país sucede qué más sucede en ese país   Tienes que saber esas cosas    

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